gonzalez-alegre
Isabel González-Alegre y Fanjul
Toledo.
1867 -
Toledo.
1937.
Empresaria.

Isabel González-Alegre, nacida en Toledo el 5 de julio de 1867 tuvo, como otras mujeres del momento, protagonismo en la vida social y económica de la capital toledana debido a la muerte de su padre Rodrigo González-Alegre (1823-1879), impulsor de la llegada del ferrocarril a la ciudad, diputado a Cortes en dos ocasiones, alcalde y concejal de Toledo (1859-1863), gobernador civil de Madrid (1871) y senador en 1872. Tras su muerte, su «Viuda e Hijos», lograron, en 1880, ser comisionados del Banco de España en Toledo y gestionar la primera empresa de telefonía que se abría en la ciudad, en 1884. 

Casada el 14 de noviembre de 1887 con un rico propietario, Rafael de Corcuera y Argüelles, hijo del entonces presidente del Senado Eugenio de Corcuera. Debió mostrar inmediatamente la independencia en las decisiones que quería lograr dentro del matrimonio, ya que unos días más tarde, el 6 de diciembre constituyó en Toledo una Sociedad femenina, donde ella era una de las “presidentas” junto a Juana Argüelles “de Añibaro” y Josefina Cuchet “de España”, siendo las “vicepresidentas” la Señorita Asunción Gallegos y Asunción Larrazábal, actuando una “comisión masculina” necesaria ante la sociedad para cumplir los requisitos de la tesorería y secretaría.

Isabel González-Alegre debió vencer numerosas dificultades para conseguir su propósito, ya que ciertos sectores de la sociedad toledana no veían con buenos ojos que una mujer se constituyera como empresaria. Por otro lado. las leyes vigentes en aquella época no reconocían a la mujer la capacidad jurídica de constituir una empresa, por lo que tuvo que solicitar el permiso a su marido ante notario. Fue entonces cuando, en 1890, se hizo cargo de la gestión de la nueva sociedad. Isabel González Alegre se quedaría viuda al morir su marido en Polán el 3 de enero de 1900, dejando a tres huérfanos.

Aunque ya en 1857 había llegado la telegrafía eléctrica para uso público en las oficinas del gobierno abiertas en el edificio que había sido de los Jesuitas, es ahora cuando se abre como servicio público. En 1882, el Estado daría concesiones a particulares para explotar redes locales reducidas a cierta distancia y a períodos limitados de tiempo. En 1890 se trató de reorganizar el caos de licencias vigentes y, en el caso de Toledo, la subasta organizada el 4 de octubre de 1890, se adjudicó a Benigno Balbín Campomanes, cuyo nombre figuraría como administrador hasta 1914.

Isabel, que habitaba en el domicilio familiar en el que había sido hospital del Bálsamo, en la calle de La Plata (a partir de 1933 sede de Correos), solicitó al Ayuntamiento abrir la «sede» del «Centro de Teléfonos de Toledo», e hizo la primera campaña de suscripción de abonados, abriendo los primeros locutorios en el Paseo de la Rosa, frente a la estación de ferrocarril, en Barrio Rey, 8, que posteriormente se trasladaría a Zocodover y, en el callejón de San Ginés, 6, donde estaría la oficina central. Al ser mujer la titular de la empresa, no sólo se ocuparía de las primeras decisiones económicas y técnicas, sino que también se ocuparía de contratar a las primeras telefonistas y de diseñar su uniforme. El primer centro manual en Toledo se instaló en la calle de La Plata, 18, siendo su encargada Julia Gallardo Pinto da Costa.  

Coincidiría la apertura de los locutorios con la instalación del alumbrado eléctrico en las calles más céntricas de la población. A partir de ese momento no se la citaría más, manteniendo, eso sí, la familia González-Alegre y Corcuera la propiedad empresarial. La gestión correría a cargo de Miguel Gistau, y a partir de 1893 se extendió la red a las vecinas localidades de Ajofrín, Argés, Bargas, Burguillos, Cobisa, Gálvez, Olías y Polán. Y, a partir de 1903, a través de Madrid al resto del país, siendo comprada la compañía en 1914 por la Compañía Peninsular de Teléfonos que automatizó el servicio en 1936. Un año antes había muerto su hija Isabel, y al año siguiente murió ella a los 70 años de edad, el 13 de enero de 1937.

Fuentes

  • CERRO MALAGÓN, Rafael del, “Una pionera empresarial de la telefonía en España, la toledana Isabel González Alegre (1867-1937), ABC Toledo, 05/06/2017, Actualizado 06/06/2017.
  • TORMO MARTÍN DE VIDALES, Pilar. “Primer centenario del teléfono en la ciudad de Toledo y comarca de los Montes de Toledo”, Revista de Estudios Monteños, Boletín de la Asociación Cultural Montes de Toledo, nº 52, 1990.

Imagen: “Isabel González-Alegre y Fanjul con su fortuna personal trajo el teléfono a Toledo (Fotografía cedida por Ana María de Corcuera y Hernando)”. Revista de Estudios Monteños, nº 52 (cuarto trimestre de 1990), p. 4.  

La Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla-La Mancha se enorgullece de presentar el Diccionario Biográfico de CLM, una iniciativa destinada a honrar y difundir la vida y obra de figuras destacadas de nuestra región en diversos ámbitos.

Nuestra misión es preservar el legado cultural, científico y humanístico de Castilla-La Mancha, proporcionando un recurso accesible y riguroso para investigadores, estudiantes y cualquier persona interesada en nuestra rica historia. A través de este esfuerzo colaborativo, buscamos fomentar el conocimiento, la inspiración y el orgullo en las contribuciones de nuestra comunidad a la sociedad global.

Buscador de biografías

Puedes realizar búsquedas por uno o varios campos.

Fecha de nacimiento
Fecha de nacimiento
Fecha de fallecimiento
Fecha de fallecimiento
Sexo