perez-varela
Isabel Pérez Valera
Mahón (Menorca).
1916 -
Miajadas (Badajoz).
1976.
Archivera y Bibliotecaria.

Profesora, archivera, bibliotecaria, periodista, una intelectual íntegra y una gran investigadora. Esa fue, en una frase, Isabel Pérez Valera.

Isabel nace en Mahón el 16 de noviembre de 1916. Era la mayor de tres hermanos (Isabel, Fernando y Gabriel). El 2 de octubre del mismo año fue bautizada en la parroquia castrense de la fortaleza de Isabel II de Menorca (La Mola), pues su padre era militar destinado en el referido destacamento.

Cursó los estudios de Bachillerato en el Instituto de Mahón, pero su padre pidió el traslado a Madrid para que Isabel pudiera estudiar una carrera universitaria. Debió ser un hombre de ideas avanzadas; sorprende que, en la década de 1930, priorizara los estudios de su hija mayor y solicitara el cambio de residencia. El 16 de agosto de 1935 fue admitida en la Universidad Central de Madrid (Complutense), pero su carrera fue interrumpida por la Guerra Civil. Durante la contienda fratricida trabajó como dependiente y cajera en el comercio de Bronhilda Novedades, en la calle Torrijos, número 4 de Madrid. No obstante, al terminar la Guerra prosigue su carrera de Filosofía y Letras (Sección de Historia) entre los años 1940 y 1943.

En agosto de 1944 ingresó por oposición en el Cuerpo Facultativo de Archivos, Bibliotecas y Arqueólogos. Su primer destino lo ocupa, como directora, en el Museo Arqueológico de Murcia cargo que ostenta hasta febrero de 1945, fecha en la que se traslada y se hace cargo del Archivo Histórico Provincial, el Archivo de Hacienda y la Biblioteca Provincial de Ciudad Real, entonces situada en la planta baja del Palacio de la Diputación.

Compatibilizó este trabajo con el de profesora interina de Griego, Latín e Historia en el Instituto Juan de Ávila de Ciudad Real (1953–1961), así como el de profesora de Historia del Arte en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios (1961-62)

Isabel fue, desde niña, una entusiasta del Quijote y de los paisajes y escenarios que aparecían en la universal novela de Cervantes y desde su lejana isla, soñaba con conocer algún día esos lugares, de manera que enamorarse de esta tierra, tan distinta a la suya, le resultó muy fácil.

El 3 de julio de 1950 contrae matrimonio con el reconocido escultor Jerónimo López-Salazar en la Iglesia de la Merced, estableciendo su residencia en la calle Calatrava, número 4, donde nacieron sus dos hijos, Jerónimo y Carmen.

En su condición de archivera trasladó los Protocolos Notariales de los distritos de la provincia. Realizó el primer Inventario de los Archivos Municipales de Ciudad Real y Almagro y clasificó y catalogó toda la documentación correspondiente al Catastro del marqués de la Ensenada.

Gracias a sus estudios de Arqueología, Isabel se interesó y realizó, a lo largo de su vida, una gran defensa de la conservación del patrimonio, lo cual la condujo a recoger numeroso material que, con el tiempo, se convertiría en el germen del futuro Museo Provincial, en cuya creación estuvo muy involucrada. Y fruto de esa sensibilidad patrimonial, y en colaboración con su marido, se relacionó con organismos oficiales, instituciones y autoridades para conservar y evitar que se demoliesen edificios emblemáticos de la ciudad, entre otros, el edificio neoclásico del Ayuntamiento.

Y en su faceta de bibliotecaria, trabajó para aumentar los fondos de la Biblioteca, con aportaciones del Ministerio de Fomento, la propia Diputación y el Ayuntamiento de Ciudad Real. En la Memoria que Isabel redactaba en 1949, se puede leer:

“El local de la Biblioteca está situado en el edificio que ocupa la excelentísima Diputación Provincial. Consta de los siguientes departamentos: Sala de Lectura, Despacho y dos habitaciones para Depósito. La Sala de Lectura es amplia, con tres grandes ventanales. Tiene capacidad para unos cuarenta lectores”.

La labor de Isabel en esa década de postguerra fue fundamental en el desarrollo posterior de este equipamiento cultural de la ciudad.

Gracias a su desempeño, en la Biblioteca se celebraron numerosos encuentros y jornadas. Destaca el Congreso Provincial de Bibliotecarios en 1957.

Durante la década de los 50, Isabel trabajó intensamente hasta lograr la construcción de un nuevo edificio donde ubicar la Biblioteca Provincial. El Ministerio de Educación Nacional, por Orden Ministerial de 23 de octubre de 1956, crea la Casa de Cultura de Ciudad Real. Las obras comenzaron en diciembre de 1957 en un solar cedido por el Ayuntamiento en los jardines del Prado, con un proyecto del afamado arquitecto daimieleño Miguel Fisac. Y el 26 de marzo de 1961, se inaugura el nuevo edificio que también alberga la Biblioteca Pública y el Archivo Histórico Provincial, haciéndose cargo del mismo, Isabel Pérez Valera, como directora. Y asume también, desde ese momento, las funciones directivas del Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas, la Oficina Provincial de Depósito Legal y el Registro Provincial de la Propiedad Intelectual. En este luminoso y emblemático edificio pudo hacer realidad Isabel una de sus grandes ilusiones: contar con una amplia Biblioteca Infantil, iniciando en la lectura a los niños de esa generación.

Como directora del Centro Coordinador de Bibliotecas creó 24 bibliotecas municipales y promovió la remodelación de las ya existentes en Almadén, Almodóvar del Campo, Campo de Criptana, Manzanares y Puertollano.

Pero, además de todo esto, Isabel también fue: Académica correspondiente de la Real Academia de la Historia; consejera fundadora del Instituto de Estudios Manchegos, donde ejerció como secretaria del mismo; miembro de la Comisión Provincial de Monumentos.

Y fue reconocida con las siguientes distinciones: Encomienda de la Cruz Alfonso X el Sabio, Medalla Cultural del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia. A título póstumo, le fue concedida la Medalla de Plata de la Provincia y fue nombrada Hija Adoptiva de Ciudad Real.

En cuanto a las actividades organizadas por Isabel y que destacan en su trayectoria: Jornadas de Estudios Medievales con motivo del VII Centenario de la muerte del Infante D. Fernando de la Cerda (1975), Congreso IV Centenario de la Batalla de Lepanto (1971), Congreso V Centenario del Matrimonio de los Reyes Católicos (1970), Congreso III Centenario de Velázquez, Exposición sobre la Orden de Calatrava (1960), Ordenes Militares (1962), Exposición Documental y Bibliográfica, época de Alfonso X el Sabio (1976), Exposición Bibliográfica de los siglos XV al XIX (1954), Libros de arte y Restos Arqueológicos (1948), Bibliotecas Viajeras (1956), Recopilación de fondos antiguos de la Biblioteca procedentes de los antiguos conventos.

Escribió numerosos artículos en revistas sobre historia, monumentos, archivos y bibliotecas. Dinamizó la Casa de Cultura con numerosas conferencias, importantes conciertos, obras de teatro, ciclos poéticos y concursos literarios y, bajo su dirección, se crearon diversos premios como el Premio de Novela Corta en 1973. Por la sala de exposiciones pasaron los más relevantes pintores: López Villaseñor, Dolores Almansa, Gloria Merino, la exposición antológica de Ángel Andrade, la de fotografía de Cristina García Rodero y un largo etc. de muestras que marcaron el desarrollo cultural en esas décadas.

Isabel fue todo un referente en una época en la que, como mujer, tuvo que enfrentarse a numerosas vicisitudes. Y, pese a ello, logró una programación plural con cabida para infinidad de colectivos y la Casa de Cultura adquirió un papel protagonista en la ciudad.

Falleció en un trágico accidente cuando regresaba de una representación en el Festival de Teatro de Mérida. Ocurrió el 29 de junio de 1976, en Miajadas (Badajoz), y su inesperado fallecimiento tuvo un gran impacto social en Ciudad Real. En ese momento, Isabel estudiaba el origen de unos arcos aparecidos en una calle aledaña a la Plaza del Pilar y que podrían haber pertenecido a un Corral de Comedias.

El Ministerio de Educación y Ciencia, por Orden Ministerial de 19 de noviembre de 1976, pone el nombre de “Isabel Pérez Valera” a la Casa de Cultura de Ciudad Real, como reconocimiento a los treinta y dos años que estuvo al frente de la misma con una labor eficaz e ininterrumpida de la misma. Nombre que mantiene en el actual edificio de la Biblioteca Pública del Estado inaugurada el 22 de diciembre de 2010, tras ser transferida a la Junta de Castilla-La Mancha y desde la Consejería de Cultura, presidida por Dª. Soledad Herrero, se acordó que el nuevo edificio se denominara a todos los efectos “Isabel Pérez Valera”. Este edificio, junto con el de Sevilla, dedicado a la Infanta Elena, son las dos únicas Bibliotecas Públicas del Estado que llevan nombre de mujer.

La cultura del siglo XX en Ciudad Real tiene nombre de mujer: el de Isabel Pérez Valera. Ella fue, durante más de tres décadas, una persona fundamental y protagonista en la preservación, promoción y difusión de la riqueza bibliográfica, histórica y patrimonial de la capital de la provincia. Multifacética y tenaz, Isabel logró aunar todas sus pasiones e impulsar el desarrollo cultural de la ciudad en torno a un equipamiento, la Casa de Cultura que, bajo su dirección, se convirtió en ese centro aglutinador y neurálgico, referente cultural para ciudadrealeños y foráneos. Y su nombre perdurará siempre vinculado al enorme legado, que su profusa labor investigadora, dejó como herencia al resto de generaciones.

Publicaciones

  • Catálogo de la Sección Bibliográfica y de Autores de la Provincia de Ciudad Real (1976)
  • Índice de los Documentos del Archivo Municipal 1255-1899 (1962)
  • Catálogo de la sección Cervantina de la Biblioteca Pública de Ciudad Real (1969)
  • Ciudad Real en el siglo XVIII
  • Argamasilla de Alba siglo XVIII

La Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla-La Mancha se enorgullece de presentar el Diccionario Biográfico de CLM, una iniciativa destinada a honrar y difundir la vida y obra de figuras destacadas de nuestra región en diversos ámbitos.

Nuestra misión es preservar el legado cultural, científico y humanístico de Castilla-La Mancha, proporcionando un recurso accesible y riguroso para investigadores, estudiantes y cualquier persona interesada en nuestra rica historia. A través de este esfuerzo colaborativo, buscamos fomentar el conocimiento, la inspiración y el orgullo en las contribuciones de nuestra comunidad a la sociedad global.

Buscador de biografías

Puedes realizar búsquedas por uno o varios campos.

Fecha de nacimiento
Fecha de nacimiento
Fecha de fallecimiento
Fecha de fallecimiento
Sexo