Nacido en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) el 25 de mayo de 1963, Isidro Hermosín Gutiérrez se licenció en Ciencias Químicas en la Universidad de Sevilla en 1987, realizando a continuación su tesis doctoral en el Instituto de la Grasa y sus Derivados (CSIC, Sevilla) como becario FPU (Formación de Profesorado Universitario) sobre la influencia de productos de oxidación lipídica en la reacción de oscurecimiento no enzimático de los alimentos (reacción de Maillard) y obteniendo el doctorado en 1990 (Universidad de Sevilla). Inmediatamente, tras su doctorado, completó su formación investigadora con una beca post-doctoral FPU por 2 años en el Instituto de Química de Alimentos de la Universidad de Stuttgart (Alemania).
Al regresar de su estancia postdoctoral en 1993, la profunda crisis económica que vivía España le hizo alejarse momentáneamente de la carrera investigadora y obtuvo una plaza como profesor funcionario de educación secundaria. Su primer destino fue la localidad de San Clemente (Cuenca), donde se desplazó con su esposa Josefa Merino Pérez. Este fue su primer contacto con La Mancha, de la que ya nunca se fue.
Retomó su contacto con la universidad en la Universidad de Castilla-La Mancha, en 1996, como Profesor Asociado a tiempo parcial del Área de Tecnología de Alimentos, en la recientemente implantada Licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Tras unos años compatibilizando su docencia en la universidad y en educación secundaria, finalmente en el año 2000 cesó su actividad como profesor de secundaria y ocupó una plaza de Profesor Asociado a tiempo completo del Área de Tecnología de Alimentos en la entonces Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola (UCLM) para impartir docencia de diversas asignaturas relacionadas con la Enología y el Análisis y el Control de Calidad de los Alimentos, pasando a la categoría de Profesor Titular de Escuela Universitaria en 2003 y a Profesor Titular de Universidad en 2008. En junio de 2015 obtuvo la acreditación como Catedrático de Universidad, aunque la situación que vivía la universidad en aquellos momentos, con límites a la convocatoria de plazas, le impidieron llegar a ocupar su merecida plaza de catedrático. Comprometido desde sus comienzos con la enseñanza de la Enología, colaboró en la puesta en marcha, gestión y desarrollo del Máster Universitario en Viticultura, Enología y Comercialización del Vino que se imparte en la UCLM así como en el Doctorado Interuniversitario en Enología, Viticultura, y Sostenibilidad.
Tras su incorporación a la universidad, en 1999 el Dr. Hermosín reanudó su actividad investigadora, en el seno del Grupo de Investigación en Enología y Productos Naturales de la UCLM, que entonces dirigía la profesora Mª Dolores Cabezudo Ibáñez, abriendo una nueva línea de trabajo sobre compuestos fenólicos en la uva y el vino. Desde entonces sus líneas de investigación han estado siempre vinculadas a la Enología, especialmente al estudio de la composición fenólica de uvas y vinos, así como al estudio del impacto de las prácticas agronómicas y las técnicas de elaboración en la calidad del vino. Posteriormente, sus líneas de investigación se extendieron a los compuestos fenólicos de productos vegetales en diversos aspectos: identificación y análisis; calidad de los alimentos; evolución y transformación en procesos de maduración, elaboración y envejecimiento; bioactividad. Entre 2005 y 2014 realizó varias estancias de investigación en la Technische Universität Braunschweig (Alemania) y en universidades de Brasil y Chile.
Durante su carrera investigadora fue coautor de 122 publicaciones en revistas internacionales (más de 80 de ellas con factor de impacto Q1, alcanzado un índice h 40 en el año 2023), 14 capítulos de libro, y 141 comunicaciones a congresos, la mayoría internacionales. Está actividad investigadora estuvo financiada por su participación en 27 proyectos de investigación financiados (10 como IP, 2 de ellos de Infraestructura y Equipamiento Científico FEDER) y 11 contratos de I+D+i con empresas (en 10 de ellos, como IP), con 3 sexenios de investigación reconocidos. Además, dirigió 13 tesis doctorales, más tres que dejó en curso, 2 tesinas de licenciatura, 3 DEA (Diploma de Estudios Avanzados) y 81 Proyectos Fin de Carrera, Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster.
Su actividad le llevo a ser considerado un experto a nivel mundial en análisis e identificación mediante cromatografía de líquidos y técnicas espectroscópicas (UV-Vis, MS y NMR) de compuestos fenólicos (antocianos y derivados, flavonoles, derivados hidroxicinámicos, flavan-3-oles monómeros, proantocianidinas, elagitaninos, y galotaninos). Siempre dispuesto a compartir sus conocimientos con otros investigadores, ha colaborado de forma estrecha y fructífera con diversos grupos españoles y extranjeros: Dr. Esteban García Romero, del Instituto de la Vid y el Vino de Castilla-La Mancha (IVICAM); Dr. Fernando Zamora, Universidad Rovira i Virgili (URV); Dra. Remedios Marín, Universidad Pública de Navarra (UPN); Dra. Teresa Garde Cerdán, del Instituto de Ciencias de la Vid y el Vino (ICVV-CSIC); Dr. Peter Winterhalter, Technische Universität Braunschweig, Alemania; Dr. Dietrich von Baer, Universidad de Concepción, Chile; Dres. Suzana Nixdorf y Sergio Ruffo, Universidade Estadual de Londrina, Brasil; Dres. Roberto da Silva y Ellen Silva Lago Vanzela, Universidade Estadual Paulista, Brasil; Dra. Helena Teixeira Godoy, Universidade Estadual de Campinas, Brasil; Dr. Martín Fanzone, INTA, Argentina; Dr. Gustavo González Neves, Universidad de la República, Uruguay. Parte de estas colaboraciones se materializaron en las estancias de decenas investigadores de los citados centros en su laboratorio.
Además, su actividad no se centró únicamente en el ámbito académico, consiguió establecer un estrecho contacto con el sector enológico de la región y supo transmitir a viticultores y enólogos la necesidad de implantar nuevas metodologías, tanto en el control de calidad de materias primas y productos, como en el proceso de elaboración.
Lamentablemente, el Dr. Isidro Hermosín Gutiérrez fallecía el 23 de abril de 2018, a los 54 años, tras algo más de un año luchando contra el cáncer, cuando su carrera académica se encontraba en pleno auge, de hecho, en el año posterior a su muerte fue coautor de 17 publicaciones científicas. Sólo dos meses después, en junio de 2018, se celebró en Ciudad Real el Congreso Nacional de Investigación Enológica, que él había contribuido a organizar con ilusión. En esos días todos los compañeros de GIENOL le rindieron sentido homenaje y asistieron a la designación de su laboratorio como “laboratorio Isidro Hermosín”. Ese mismo año, en la celebración del Día del Enólogo, el Colegio Oficial de Enólogos de Castilla-La Mancha reconoció su compromiso y dedicación al sector vitivinícola de la región y le rindió homenaje.
En el año 2021 El Dr. Hermosín apareció en el ranking elaborado por la Universidad de Standford (Estados Unidos) como uno de los investigadores de su disciplina con más impacto a nivel mundial, lo que avala la solidez y calidad de su trabajo.
Pero, más allá de su evidente calidad académica y científica, los que tuvimos el placer de trabajar junto a él, nunca olvidaremos su carácter amable, sus dotes de conversador, su buen humor, ni sus lecciones de honestidad, humanidad y generosidad.