El compositor Jacinto Guerrero Torres nació en Ajofrín, Toledo, el 16 de agosto de 1895. Su padre. Avelino, era sacristán, cantor y organista de la parroquia, al mismo tiempo que director de la banda de música. Desde pequeño, Jacinto. acompañaba a su padre en los ensayos de la banda y a los 9 años ya tocaba el armonio. Su padre le enseña solfeo y poco a poco va inculcándole su amor a la música. A la muerte de éste se traslada a vivir a Toledo, ingresando en el Colegio de Nuestra Señora de los Infantes corno «seise’. Esta institución fue fundada por el cardenal Silíceo para cantores y acólitos al servicio de la Catedral.
Su primera composición fue una Salve a cuatro voces que dedica a la Virgen de la Esperanza de la iglesia de san Cipriano y que canta él junto a sus compañeros en la puerta del Colegio de Infantes al paso de la procesión. Poco después Jacinto ingresó en el Seminario de Toledo pero no permanecerá en él mucho tiempo. Su madre y hermanos se trasladan a vivir a Toledo. Empieza a trabajar en un café de la calle Hombre de Palo, a la vez que toca el violín en las fiestas de los pueblos, improvisando variaciones sobre el folklore de los mismos. Poco después es nombrado organista de la parroquia de San Justo.
Sigue componiendo, y es a raíz de su éxito con el «Himno a Toledo» cuando el Ayuntamiento y la Diputación de Toledo deciden conjuntamente concederle una beca para que curse sus estudios en el Real Conservatorio de Música y Declamación de Madrid.
Ya en Madrid, entra a trabajar en el teatro Apolo como violinista y sigue componiendo hasta que en el año 1920, en el teatro de «La Latina», tiene lugar la presentación de la primera obra importante del Maestro Guerrero: se estrena “La Pelusa” que se representará doscientas noches consecutivas con gran éxito.
A partir de este momento, el dramaturgo Pedro Muñoz Seca le busca para que ponga música a su obra La hora del reparto; entonces, deja su empleo de pianista en el teatro Cervantes. A partir de este momento comienza la fase ascendente de su producción: La Alsaciana, su primera zarzuela, que se estrenó con gran éxito en el teatro Tívoli de Barcelona.
A esta obra le suceden, con igual éxito, La Montería, El Huésped del Sevillano, Los Gavilanes y La Rosa del Azafrán. Estamos en los años de la dictadura del general Primo de Rivera y el maestro Guerrero estrena una zarzuela cada año. Poco después, viaja a París y en 1930 a Buenos Aires en donde estrena la revista El sobre verde, género musical en el que también obtuvo resonantes éxitos.
En los últimos años fue concejal del Ayuntamiento de Madrid y en 1948 le nombran presidente de la Sociedad General de Autores de España (SGAE).
Murió en Madrid el día 15 de septiembre de 1951; unos días antes, él mismo había dirigido la orquesta que interpretaba sus obras en el Teatro de Rojas de Toledo.
Obras principales
- 1920: La pelusa o El regalo de reyes
- 1921: La alsaciana
- 1922: La montería
- 1923: Los gavilanes
- 1924: La sombra del Pilar
- 1926: El huésped del sevillano
- 1928 La orgía dorada (revista)
- 1929 París-Madrid (revista)
- 1931 La fama del tartanero
- 1933 El ama
- 1939: Carlo Monte en Monte Carlo (opereta)
- 1944 Loza lozana (opereta)
- 1945 Garbancito de La Mancha, (música para esta película)
- 1947: La blanca doble
- 1951 El tríptico toledano y El canastillo de fresas
Bibliografía
- Josefina Carabias: El maestro Guerrero fue así; Ed. Biblioteca Nueva y Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero, Madrid, 2001 (nueva edición; la primera es de 1952)
- Carlos Gómez Amat y otros: Jacinto Guerrero, de la zarzuela a la revista. Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero y SGAE, Madrid, 1995