Nace en Madrid en 1929 y fallece en la misma localidad en 2005. Hijo del arquitecto Luis Martínez-Feduchi, autor del edificio Capitol junto a Vicente Eced, y nieto del pintor y decorador Blas Benlliure (hermano mayor de Mariano, el reconocido escultor). Su verdadero nombre era Francisco Javier Martínez-Feduchi Benlliure, aunque firmaba como Javier Feduchi Benlliure, prescindiendo de su primer apellido, al igual que su padre y hermanos.
Se tituló en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en 1959, por lo que pertenece a la promoción de ese año que incluye a Fernando Higueras, Francisco de Inza, Eduardo Mangada, Antonio Miró, Miguel de Oriol, Luis Peña Ganchegui o Juan Antonio Ridruejo.
La obra de Feduchi refleja la creciente preocupación por recoger en el proyecto arquitectónico otras disciplinas afines, como el interiorismo, el mobiliario y el diseño, convirtiéndose en el gran especialista de su época en estos temas. Especialmente conocido por haber restaurado la fachada del Oratorio del Caballero de Gracia en la Gran Vía, como resultado del concurso que en 1986 convocó con este fin el Colegio de Arquitectos de Madrid.
Pabellones y diseños expositivos
Realizó pabellones y stands en diversas ferias y exposiciones y diseñó mobiliario para celebrar eventos. Desde 1962 se especializó en la planificación de Grandes Almacenes y Centros Comerciales colaborando con Galerías Preciados, para quien realizó los edificios de las plazas de Arapiles (1964) y Callao (1965) y de la calle Goya (1971) en Madrid, así como el del paseo de la Independencia (1969) de Zaragoza y los almacenes Botas en Asturias.
En los años setenta, junto con José de la Mata, funda el estudio ETPH (Estudios Técnicos de Planificación Hospitalaria) y realiza diversos proyectos hospitalarios. En los montajes de exposiciones experimentó con técnicas y materiales, como en el Pabellón para la Feria Internacional de la Construcción y Obras Públicas de 1967 de la Casa de Campo o el de los Descubrimientos de la EXPO de Sevilla de 1992
En los ochenta trabajó, principalmente, para la Administración. Para el Ministerio de Cultura; realizó, entre otros, la rehabilitación del Museo de Bellas Artes de Sevilla, y del de Cádiz,
Para la Universidad de Castilla-La Mancha proyectó el edificio para la Facultad de Bellas Artes en Cuenca. Un edificio con una gran galería central en el que las cubiertas tienen un protagonismo esencial. Las formas alternativas de planos que se imbrican dejando lucernarios entre ellas definen el gran espacio de triple altura al que se asoman las galerías de circulación de las plantas superiores. Un proyecto realizado en ladrillo visto que se ubica en una zona con ligera pendiente y que, en su planta inferior alberga hoy en día el Vicerrectorado de Cuenca.
En paralelo a este edificio y en una posición más elevada proyectó el Aulario que completaba en su momento las demandas esenciales de este campus universitario. Exteriormente construido en ladrillo repite una modulación que va dando acogida a aulas y espacios docentes. Un cuidado especial en el interior de los materiales y elementos singulares cualifican de forma especial el edificio.
El fondo documental cedido al Colegio de Arquitectos de Madrid por el arquitecto es también testimonio de la labor de otros arquitectos con los que trabajó Feduchi, como Jesús María Bosch Montesinos, sus hermanos Luz e Ignacio Feduchi Benlliure, sus hijos Luis y Pedro Feduchi Canosa, Antonio Fernández Alba, su padre Luis Martínez Feduchi, José de la Mata Gorostizaga y Carlos de Miguel González.
Bibliografía
- PERIS SANCHEZ, Diego, Arquitectura y Universidad en la ciudad, Ciudad Real, Universidad de Castilla-La Mancha, 2003.
- Madrid, COAM, Colegio Oficial de Arquitectos.
Consultado el 5 de noviembre de 2021.
Foto: Colección Feduchi. Publicada en la Revista Manera.