1. José de Juan García-Ruiz. Archivo Familiar.

Galería

José de Juan García-Ruiz
Guadalajara,.
1915 -
Guadalajara,.
1972.
Periodista, escritor, profesor y político.

Nació José de Juan García-Ruiz en Guadalajara, el 19 de abril de 1915, y desde su infancia, nos cuentan quienes lo conocieron, dio muestras de tener cierta inclinación hacia la literatura y el teatro, al lado de otro guadalajareño que alcanzaría los más resonados éxitos provinciales en los escenarios, como recordase Javier Solano en su Historia urbana y arquitectura de Guadalajara, Antonio Buero Vallejo, con quien mantendría desde la infancia una intensa amistad.

José de Juan pasaría por el Instituto Provincial de Guadalajara, donde estudiaría el bachiller, pasando después a licenciarse en Magisterio, en la Escuela Normal de Guadalajara, en el mes de junio de 1934, a los diecinueve años de edad.

Será a partir del mes de junio de 1940 cuando el nombre de José de Juan García-Ruiz comience a sonar para la mayoría de los guadalajareños, a través de las páginas del semanario provincial Nueva Alcarria, fundado apenas un año antes, en julio de 1939. Para entonces, José de Juan comenzaba a figurar entre los colaboradores del periódico, al lado de nombres sonoros y conocidos como los de Enrique Nin de Cardona, director entonces, Luis Cordavias, Francisco Layna, o José Sanz y Díaz. Meses después, en el de marzo de 1941, José Martialay San Antonio se convertía en director del periódico, y José de Juan en su redactor jefe.

A partir de aquí, su nombre quedará unido, hasta su fallecimiento, a las páginas del periódico, sin dejar su labor docente, puesto que en estos meses será nombrado por la Dirección General de Primera Enseñanza, profesor de la Escuela Preparatoria del Instituto de Enseñanza Media de Guadalajara, ejerciendo ya en este tiempo, año de 1942, como director accidental del periódico. Todo ello, sin haber obtenido un título de periodista, que llegará en el mes de octubre de ese año, tras los exámenes que se llevan a cabo en la Escuela de Periodismo, exámenes en los que de Juan obtiene una calificación de 5,66, siéndole concedido el carnet oficial por el Delegado Nacional de Prensa, constando su inscripción en el Registro Oficial de Periodistas.

Compaginará a partir de aquí el periodismo con su ya reconocido ejercicio de la docencia, puesto que continuará dando clases de Geografía e Historia, en el Instituto Provincial.

Son los años en los que surgen algunos movimientos que tratan de sacar a Guadalajara de la rutina en cuanto hace a historia y cultura, creándose en Madrid, bajo la bandera del cronista provincial Francisco Layna Serrano, a quien siguen la mayoría de intelectuales aquí nacidos, la famosa tertulia a la que se dio el título de “La Colmena”, cuya acta fundacional se firma en los inicios del año 1947; José de Juan será uno de los abanderados en la capital provincial, haciendo un llamamiento desde el periódico hacia los “alcarreñistas”, a fin de crear el sentimiento provincial que con la emigración parece haberse olvidado.

Los ambiciosos planes de Layna Serrano y sus seguidores no tendrán el eco apetecido, y La Colmena no pasará de ser un sueño; sin embargo, José de Juan, para aquellos días es nombrado director del periódico Nueva Alcarria, cargo del que tomará posesión el 9 de abril de 1947; sustituía a don Antonio Delgado Dorrego, quien dejaba Guadalajara al ser nombrado Inspector de Primera Enseñanza de Murcia, marchando hacia su nuevo destino.

José de Juan, llevará a cabo una intensa labor como director del periódico, convirtiéndose en el primer medio de prensa provincial; llegando a todos los rincones de Guadalajara, y atrayendo a sus páginas como colaboradores a los más sobresalientes hombres del arte, la literatura o, en definitiva, la cultura que comienza a resurgir en una Guadalajara que, para numerosos de los hombres que hubieron de dejar la provincia, se encontraba adormecida.

También ejercerá como hombre de acción en numerosas asociaciones, cofradías o entidades de la Ciudad siendo secretario de la Archicofradía de Santiago; bibliotecario del Casino o vicepresidente de la Junta Provincial del Patronato de Protección a la Mujer, participando en numerosos encuentros literarios o culturales que tienen lugar en Guadalajara, capital y provincia, desde los que organiza la “Ruta Cervantina”, creada en Alcalá de Henares con la participación del poeta de Congostrina, Pedro Gamo, cuyos primeros actos se centran en el VI Centenario del Arcipreste de Hita, en 1952 o la que más adelante se convertirá en una institución provincial: “Versos a Medianoche”. También formaría parte del Núcleo “Pedro González de Mendoza”, que reuniría a los poetas más sobresalientes de la provincia.

Su presencia en cualquiera de los actos que se llevan a cabo dentro y fuera de la capital es habitual. Declama versos junto a José Antonio Ochaíta, comparte afanes reconstructores de los monumentos provinciales junto a Layna Serrano y, tras su nombramiento como Delegado Provincial de Educación Nacional, recorre los pueblos, como conferenciante o pregonero de importantes festejos, entre ellos, las fiestas de la Coronación Canónica de la molinesa Virgen de la Hoz, en 1953. En Sigüenza pregonará la “Fiesta de la Poesía”, en 1956, y en el mes de marzo de 1961 será nombrado diputado provincial, así como concejal del Ayuntamiento de Guadalajara, formando parte del Patronato Provincial de Cultura; vocal de la Sección de Conferencias, Conciertos y Exposiciones; presidente del Servicio de Bibliotecas y vocal de la Sección de Museos y Excavaciones Arqueológicas, entre otros cargos, desde los que incentivará la apertura de Bibliotecas o la creación, como asesor de Cultura de la Diputación, del “Día de la Provincia”, organizado por la Diputación Provincial.

Cargos y ocupaciones que compagina con la dirección del periódico, en el que, desde 1940, no faltará su firma semanal, analizando la historia, el costumbrismo o dando cuenta de la vida social, de la provincia o ciudad de Guadalajara.

La muerte le sorprendería, tras rápida enfermedad, el 8 de julio de 1972 en su domicilio guadalajareño de la calle del Horno de San Gil número 5, domicilio convertido en centro cultural de la Guadalajara de aquel tiempo

Sería sepultado al día siguiente en el cementerio de Guadalajara; iniciándose acto seguido los homenajes en memoria de su persona. Unos días después se descubriría en el que fue su domicilio una placa en su recuerdo; del mismo modo que la Diputación Provincial acordaría la entrega, a título póstumo, de la Medalla de Plata de la provincia, y dar su nombre al que habría de ser en lo futuro “Premio Provincial de Periodismo” que, al día de hoy, continúa llevando el nombre de José de Juan, patrocinado por la Excma. Diputación Provincial de Guadalajara.

Su extensa vida literaria y periodística quedaba trazada a través de las páginas del semanario Nueva Alcarria; de sus artículos, de la figura del “Barbas”, el perro de la imprenta; y del libro homenaje, a título póstumo, que resumía su dedicación a las letras: …Y Soñé, editado por la Institución Provincial de Cultura Marqués de Santillana, con el patrocinio de la Diputación Provincial, en 1977, en el que se recogieron una selección de artículos periodísticos publicados a lo largo de su extensa dedicación al periodismo, prologado por el dramaturgo Antonio Buero Vallejo.

José de Juan García-Ruiz contrajo matrimonio, el 11 de diciembre de 1944, en la iglesia de Santiago, de Guadalajara, con Amparo Aguado Serrano, de cuyo matrimonio nacerían seis hijos, alguno de los cuales seguiría, en el periodismo, los pasos de su padre.

En 2024, sus hijos y herederos donaron a la Diputación Provincial de Guadalajara sus archivos documentales, escritos e imágenes, para formar parte del fondo histórico provincial.

La Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla-La Mancha se enorgullece de presentar el Diccionario Biográfico de CLM, una iniciativa destinada a honrar y difundir la vida y obra de figuras destacadas de nuestra región en diversos ámbitos.

Nuestra misión es preservar el legado cultural, científico y humanístico de Castilla-La Mancha, proporcionando un recurso accesible y riguroso para investigadores, estudiantes y cualquier persona interesada en nuestra rica historia. A través de este esfuerzo colaborativo, buscamos fomentar el conocimiento, la inspiración y el orgullo en las contribuciones de nuestra comunidad a la sociedad global.

Buscador de biografías

Puedes realizar búsquedas por uno o varios campos.

Fecha de nacimiento
Fecha de nacimiento
Fecha de fallecimiento
Fecha de fallecimiento
Sexo