Nace en Jabalquinto (Jaén), en 1914, y estudia en Granada, donde obtiene las licenciaturas de Derecho y Filosofía y Letras. El 29 de abril de 1933 es detenido por la Policía de esa ciudad, cuando es estudiante y miembro de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (JONS). Ya en Falange Española, dirige Patria (Granada, 1935-1938). Después hace un curso en la Academia Militar de Riffien (Tetuán), promovido al empleo de alférez provisional de Infantería y puesto a disposición del general jefe de la 52 División. Está poco tiempo en el Regimiento de Zaragoza 30 y más tarde acompaña al máximo responsable de la Legión (BOE, 1-8, 2-9 y 1-12 de 1938).
Llega a Ciudad Real en 1940, como delegado provincial del Instituto Nacional de Previsión. El 17 de julio de ese año es la fecha de ingreso en plantilla y en categoría, trabajo que desempeña hasta su muerte, ocurrida el 30 de noviembre de 1969. En 1942 es nombrado jefe provincial de FET y de las JONS en Ciudad Real, puesto que ocupa hasta 1944. Durante un tiempo es vicepresidente de la Diputación provincial de Ciudad Real, incluso, provisionalmente, presidente. Desempeña otros diferentes cargos. Un ejemplo, su nombramiento como encargado de curso interino de Lengua Griega en el Instituto de Valdepeñas.
Pero él, además, es periodista vocacional y funda el diario Lanza en 1943, que dirige hasta el final de su vida, con orientación de franquismo radical. De su pensamiento puede dar idea este párrafo del artículo “Franco manda, la Falange obedece”, publicado en Lanza (30-7-1943): “Ocurra lo que ocurra, nadie podrá hacernos la más ligera presión, pues el sólo pensamiento de esto crispa nuestros nervios y un deseo de lucha a muerte se enciende en nuestros corazones. Nadie lo ha intentado ni nadie lo intentará, pero el simple anuncio de su posibilidad nos haría coger el fusil con solemne juramento de exterminio y si la Historia sirve para algo, que aprendan en ella a lo que se exponen los que intenten tamaño desafuero. El Caudillo dijo claro y fuerte hace muy pocos días: exigimos a los demás respeto y consideración al Régimen que a costa de tantos sacrificios, España se ha creado”.
Es también presidente de la Asociación de la Prensa de Ciudad Real y director de la Hoja del Lunes de Ciudad Real (1966-1969). Además, figura entre los agricultores principales de la provincia (Anuario comercial manchego, 1965-1966). En 1953 se le concede autorización para derivar aguas del río Guadiana, en término municipal de Fernancaballero (Ciudad Real), con destino al riego en finca de su propiedad (BOE, 9-7-1953). O sea, Gutiérrez Ortega es uno de los factótum de la dictadura en la provincia.
El Anuario español del Gran Mundo, en su edición de 1952, proporciona estos datos del primer director de Lanza: Delegado provincial del Instituto Nacional de Previsión, director del periódico Lanza, vicepresidente de la Diputación Provincial, fundador de la Falange granadina y del periódico Patria, ex jefe provincial del Movimiento de Ciudad Real, Cruz de Guerra, Medalla de la Campaña, Cruz Roja, Medalla de la Vieja Guardia, Medalla del Águila alemana.
Como muestra de la situación que se vive en la provincia, unos dos años antes de su fallecimiento, se puede recordar un ordeno y mando del entonces teniente general Camilo Alonso Vega, militar africanista, golpista y responsable de los campos de concentración en la posguerra. En una nota publicada por el Gobierno Civil de Ciudad Real se establece lo siguiente: “De orden del Excmo. señor ministro de la Gobernación, se recuerda la advertencia determinante de que desde las doce horas del jueves día 23 del actual hasta la una hora del Domingo de Resurrección día 26, deberán suspenderse los espectáculos públicos, sin más excepción que los conciertos sacros, representaciones teatrales o cinematográficas de carácter eminentemente religioso u otros actos de índole análoga. Lo que se hace público a los efectos reglamentarios” (Lanza, 22.3.1967). Meses después, Gutiérrez Ortega es nombrado hijo adoptivo de Ciudad Real. En el Boletín de Información Municipal (nº 27, agosto de 1968) se justifica de esta forma: “He ahí, y este puede ser el mejor elogio para Gutiérrez Ortega, un periódico nacido en Ciudad Real, ha sido el vehículo mas entrañable e inspirador para que a su director se le distinga como hijo de adopción”.
A fines de 1969 muere en Ciudad Real el director de Lanza y de Hoja del Lunes de Ciudad Real. Las condolencias se multiplican en el diario falangista. En la primera plana es presentado como “viejo jonsista, alférez provisional, jefe provincial del Movimiento, delegado de la Vieja Guardia” (Lanza, 2-12-1969).
Por otra parte, su amigo Conrado Carretero Zalacaín escribe sobre uno de los principales protagonistas de las tres últimas décadas en la provincia de Ciudad Real (“Pepe Gutiérrez, íntimo”, Lanza, 7-12-1969) y hace la siguiente fotografía: “Falangista viejo, Alférez Provisional, hombre cabal, fiel a su pasado y abierto al futuro, profundo cristiano y hombre de acción”.
Imagen: Boletín de Información Municipal, Ciudad Real, nº 31 (diciembre de 1969)