José Javier Pérez-Olivares y Pérez nació en la localidad toledana de Consuegra el 17 de febrero de 1946. Su padre fue Rufo Pérez-Olivares Sánchez, natural de Consuegra, ejerció de Interventor General de la Administración Local en varios municipios de España y de las diputaciones de Toledo y Segovia. La profesión paterna motivó el carácter errante de la infancia de Pérez-Olivares. Su madre fue Concepción Pérez Romeral, natural también de la citada localidad de Consuegra. De esta unión nacieron otros cinco hijos: Maria de la Concepción, Antonio, Rafael Maria Teresa y José Luis.
José Javier Pérez-Olivares contrajo matrimonio con María Salomé García-Lomas y Godino en la Iglesia de Santiago del Arrabal de Toledo.
Debido a los cambios de residencia relacionados con la profesión de su padre, José Javier Pérez-Olivares cursó sus estudios primarios en diversos centros educativos: en las Escuelas Río y las Escuelas de Barrionuevo de Consuegra, en Manzanares, en el Colegio de los Hermanos Maristas de Segovia y en la misma institución en Toledo. Sería en “los maristas” de Toledo donde a su vez, completó el bachillerato elemental siguiendo el superior en el Instituto Nacional de Enseñanza Media de Toledo.
Sus estudios superiores los desarrolló en la Universidad Politécnica de Madrid alcanzando el título de Aparejador en 1969, simultaneando estos estudios con los de Arquitectura de Interiores en la Escuela Sindical Profesional de Decoradores de Madrid.
Transcurrido poco tiempo del final de su etapa formativa arrancó su trayectoria profesional al incorporarse a la plantilla de la empresa Euroconfort, concretamente al departamento de decoración. Trabajó allí a las órdenes del arquitecto José Bernárdez Montero responsable de la sección de obras y organización y fue su sustituto cuando éste abandonó la empresa para irse a trabajar a Las Palmas de Gran Canaria. Justamente ese sería el siguiente destino laboral de Pérez-Olivares que se dirigió a trabajar al archipiélago atraído por las recomendaciones profesionales de Bernárdez Montero.
Allí combinó dos trabajos distintos desde su llegada en 1971. Fue profesor en la Escuela Superior de Arquitectura de Las Palmas de Gran Canaria impartiendo la asignatura de Materiales de Construcción. Su principal ocupación, no obstante, fue su desempeño laboral en la empresa Hijos de Diego Betancort como director facultativo de obras.
En 1974 decide regresar a Toledo donde además de abrir estudio propio y de practicar el ejercicio libre de su profesión, llegaría a ocupar el cargo de presidente de Cruz Roja de la Juventud en Toledo. Fue además director provincial en Toledo de Socorros y Emergencias.
En 1986, tras el periplo de cuatro años como parlamentario, Pérez-Olivares retornó a su actividad profesional. Lo hizo trabajando para el Grupo Ahorrador, entidad dependiente del Banco Pastor y dentro de este Grupo, Pérez-Olivares desarrolló su labor como director general de Spitfire Helicopters International y en el seno de una Compañía Intermediaria Financiera dentro del grupo que Pérez-Olivares tuvo que reflotar tras una suspensión de pagos. En 1990 retornaría al ejercicio libre de la profesión de arquitecto al poner en funcionamiento una empresa constructora y de servicios que mantendría hasta 1999 cuando un infarto agudo de miocardio le provocaría una invalidez permanente absoluta en el terreno laboral.
Compañero de Arturo García-Tizón en sus tiempos de Bachillerato, sería éste quien implicaría a Pérez-Olivares en la dinámica política de Alianza Popular hasta llegar a convertirlo en uno de los hombres fuertes del partido en la provincia y una de las figuras políticas a quién García-Tizón profesaría más confianza.
Siendo esto así, en 1979 Pérez-Olivares se integra en AP y pronto comenzaría a detentar dentro de la organización importantes puestos de responsabilidad orgánica. El 3 de junio de 1980 era nombrado secretario provincial del partido en funciones, llegando a ser posteriormente presidente (y fundador) provincial de Nuevas Generaciones de Toledo, Secretario provincial, Vicesecretario Regional y vicepresidente de AP de Toledo, elegido para ello en el IV Congreso de la formación celebrado en marzo de 1983.
Aunque tras su no reelección en 1986, la relevancia política de Pérez-Olivares fue en descenso, su nombre no dejó de estar relacionado durante un tiempo al devenir de Alianza Popular y del Partido Popular. En este sentido, cabe apuntar que en abril de 1988 aspiró, aunque infructuosamente, a disputarle el liderazgo del partido al que se perfilaba como sucesor de Arturo García-Tizón, José Manuel Molina al presentar una candidatura alternativa en el IV Congreso Provincial.
En septiembre de 1991 el Comité Regional de Conflictos y Disciplina del PP de Castilla-La Mancha le abría un expediente. El motivo: el envío de una carta dirigida a los militantes en la que criticaba a la directiva provincial y más específicamente a José Manuel Molina. A partir de esos momentos la visibilidad política de Pérez-Olivares no volvería a ser la que fue durante los años ochenta aunque su vinculación con el PP como afiliado perviviría en el tiempo.
Falleció en Toledo el 28 de julio de 2016
Elección y actividad parlamentaria
José Javier Pérez-Olivares y Pérez se alzó con el acta de diputado por la provincia de Toledo gracias a su condición de segundo cabeza de lista de Alianza Popular en los comicios celebrados el 28 de octubre de 1982. Integrado en el Grupo Parlamentario Popular del Congreso, agotó toda la legislatura hasta la disolución de las Cortes el 23 de abril de 1986.
Hasta esa fecha ejerció como Secretario Segundo de la Comisión de Industria, Obras Públicas y Servicios desde el 20.10.1983 al 23.04.1986, y como vocal de la Comisión de Investigación de Catástrofes Aéreas ocurridas en Barajas desde el 15.03.1984. Igualmente ocupó el cargo de vocal en la comisión de Industria, Obras Públicas y Servicios desde el 02.12.1982 al 20.10.1983.
Fue autor de cuarenta y una iniciativas parlamentarias entre las que se encuentran veintinueve preguntas orales, seis preguntas escritas y seis solicitudes de informe a la administración del Estado. Entre las temáticas más abordadas en estas iniciativas habría que destacar dos como las más recurrentemente presentes: la preocupación por los transportes y singularmente por la navegación aérea, y todo lo relativo a la conservación del patrimonio artístico y cultural.
En abril de 1985 un incidente parlamentario que giró alrededor de acontecimientos sucedidos en la Comisión de Investigación de Catástrofes Aéreas ocurridas en Barajas llevó en nombre de Pérez-Olivares a las páginas de la prensa nacional. Todo ello cuando la Mesa del Congreso de los Diputados acordó llamar la atención además de a Pérez-Olivares a los diputados Miguel Herrero de Miñón y José Ramón Trillo al interpretar que se había producido una posible ruptura del secreto en los temas referidos a la mencionada Comisión.
José Javier Pérez Olivares y Pérez intentó revalidar su acta como diputado por Toledo en las elecciones generales que tuvieron lugar en junio de 1986. No obstante, su ubicación en la lista: tercero en la candidatura de la coalición liderada por AP, impidió en esa ocasión que Pérez-Olivares repitiera como miembro de la Cámara Baja.
Fuentes y Bibliografía
Información aportada por José Javier Pérez-Olivares y Pérez, (01.08.2013) /
- BOE, núm. 121, Suplemento, del 21.05.1986, p. 62 / ABC, 16.09.1991, p. 45;
- Bisagra, 15.04.1988, p. 11; 29.04.1988, p. 4;
- Lanza, 23.04.1988, p. 16; 14.09.1991, p. 23; La Voz del Tajo, 23.02.1983, p. 6; 09.03.1983, p. 13 / http://elpais.com/diario/1984/12/13/espana/471740409_850215.html (Consultado el 09.08.2012)