Galería

José Polo Benito
Salamanca.
1879 -
Toledo.
1936.
Sacerdote, Canónigo y Periodista.

Nacido en Salamanca el 27 de enero de 1879, en el seno de una familia humilde -el padre era oficial en una fábrica de jabón-, con 10 años ingresó en el seminario diocesano de Salamanca donde cursó humanidades, filosofía y teología, alcanzando al terminar sus estudios los doctorados en teología y cánones. Durante los últimos cursos fue recibiendo las órdenes menores (diciembre de 1901), el subdiaconado (diciembre de 1902) y el diaconado (junio de 1903); fue ordenado presbítero en la cuaresma de 1904 y destinado como coadjutor a la parroquia de Sancti Spiritus en Salamanca. 

Al año siguiente obtiene la cátedra de Teología en el seminario de Salamanca, reconocido entonces como Universidad Pontificia, y es nombrado capellán del convento de La Madre de Dios, de monjas franciscanas TOR. Desde 1907 es secretario de cámara del obispado y en 1908 se convierte en canónigo de la catedral salmantina, hasta que en 1911 fue promovido a la maestrescolía de la catedral de Plasencia.

Ya antes de trasladarse a la diócesis placentina José Polo era estrecho colaborador del obispo Francisco Jarrín Moro, que le transmitió su interés por la comarca de Las Hurdes -quien había fundado en 1903 la Sociedad Esperanza de Las Hurdes- convirtiéndose, tras la muerte repentina del prelado el 3 de noviembre de 1912, en su continuador en la labor de desarrollo de la comarca olvidada: dirigió durante cinco años la revista mensual Las Hurdes, organizó en Plasencia un Congreso Nacional de Hurdanófilos (1908), fundó y dirigió el periódico bisemanal Regional,  y publicó distintas obras sobre la comarca, en las que proponía ideas y soluciones de carácter social para la mejora de las condiciones de vida de sus habitantes; por último, fue uno de los promotores de la visita a Las Hurdes de Alfonso XIII en junio de 1922.

 Además, desde Plasencia asistió a los Congresos Eucarísticos Internacionales XXII (Madrid, junio de 1911) y XXIII (Viena, septiembre de 1912), de los que dio cuenta en sendas publicaciones.

A la muerte del obispo Jarrín, y durante la sede vacante, José Polo fue nombrado secretario del gobierno eclesiástico de la diócesis (1912) y posteriormente gobernador eclesiástico de ésta tras la muerte del nuevo prelado (1914). En 1918 pasó a ser deán de la catedral de Plasencia. Tras el viaje real a Las Hurdes, al ser promovido a obispo de Ciudad Real el deán de Toledo Narciso Esténaga, Alfonso XIII presentó a José Polo como su sustituto en el cabildo toledano, tomando posesión el 25 de enero de 1923.

En Toledo participó activamente en los preparativos de la celebración, en 1926, del VII Centenario de la catedral, durante el cual tuvieron lugar la coronación pontificia de la imagen de la Virgen del Sagrario (30 de mayo) y el III Congreso Eucarístico Nacional (del 20 al 24 de octubre). Con anterioridad, en enero de 1924, creó la Cofradía-Esclavitud de la Virgen del Sagrario, patrona de Toledo, de la que fue presidente y para la que compuso una novena publicada junto con los Estatutos. 

La conmemoración del VII Centenario de la catedral fue la ocasión para publicar una Guía de Toledo y La catedral de Toledo, en la serie de guías El arte en España de la editorial Thomas. El 5 de abril de 1925 se incorporó a la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo con un discurso sobre las pinturas murales de la capilla de San Blas de la catedral. Artículos con su firma aparecían regularmente tanto en la prensa local (El Castellano) como en la nacional (ABC, Blanco y Negro). Fue presidente de la Obra de las Peregrinaciones españolas a Roma y Tierra Santa, para cuya difusión fundó en 1933 la revista Tierra Santa y Roma, que se imprimía en Toledo y de la que fue director. Entre marzo y abril de 1934 encabezó una peregrinación a los Santos Lugares y en octubre de aquel año asistió en Buenos Aires al XXXII Congreso Eucarístico Internacional, dando cuenta del viaje en un libro que recoge la crónica del Congreso.

Al proclamarse la II República, el deán José Polo se presentó como candidato a las Cortes constituyentes por la circunscripción de Cáceres en las filas del partido Acción Nacional, luego Acción Popular, organizado por Ángel Herrera Oria, pero no fue elegido.

El 23 de julio de 1936, fue detenido en su casa por un grupo de milicianos y conducido a la Diputación Provincial y de allí a la prisión provincial. De ella fue sacado junto con un grupo de otros 80 detenidos (sacerdotes, religiosos y seglares) y, conducidos todos a las inmediaciones de la Puerta del Cambrón y la Fuente Salobre, fueron fusilados en la noche del 23 al 24 de agosto.

Benedicto XVI lo beatificó en Roma el 28 de octubre de 2007. Sus restos reposan hoy en la capilla del Sagrado Corazón de la catedral.

Obras 

  • Feminismo social. La emigración en Béjar. Dos conferencias. Béjar, 1907.
  • Del periodismo católico. Conferencias pronunciadas en el Seminario Conciliar de Plasencia. Plasencia, 1908.
  • Las Hurdes y la Esperanza de Las Hurdes. Madrid, 1908.
  • Crónica del Congreso Nacional de Hurdanófilos celebrado en Plasencia los días 14 y 15 de junio de 1908. Plasencia, 1908.
  • El hogar jurdano. Madrid, 1911.
  • Libro del Congreso Eucarístico. Madrid, 1911.
  • XXIII Congreso Eucarístico internacional. España en Viena, breve reseña del Congreso. Madrid, 1913.
  • De la España católica. Crónicas de un año de acción (1916). Madrid, 1917.
  • El problema social del campo en Extremadura. Salamanca, 1919.
  • Jesucristo vuelve. Madrid, Editorial Marineda, 1924.
  • La Virgen del Sagrario, Patrona de Toledo. Historia y novena. Toledo, 1925.
  • Guía de Toledo. Toledo, Gómez Menor, 1926.
  • La catedral de Toledo. Barcelona, Thomas, 1926.
  • El mundo va a Roma. Los senderos de la fe. Madrid, Suc. de Rivadeneira, 1928.
  • La catedral de Toledo. Museo. Barcelona, Thomas, 1928.
  • Almas y tierras de América, estampas de viaje. Madrid, Espasa Calpe, 1935.

Bibliografía

  • COLOMINA TORNER, Jaime, “Sacerdotes toledanos académicos”, en Lo uno y lo múltiple. Homenaje a Félix del Valle Díaz. Toledo, 2009, pp. 331-350.
  • FLORES DEL MANZANO, Fernando, “Acción social y asociacionismo agrario en la diócesis de Plasencia”, Revista de Estudios Extremeños, 68 (2012) pp. 771-816.
  • JULIÁ MARTÍNEZ, Eduardo, “Una vida y una muerte” [Necrología de D. José Polo Benito], Boletín de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, 57 (1939) pp.14-20.
  • LÓPEZ TEULÓN, Jorge, Beato José Polo Benito. Talavera de la Reina, 2023.
  • RIVERA RECIO, Juan Francisco, La persecución religiosa en la diócesis de Toledo (1936-1939), 2ª ed., Toledo 1995, pp. 211-215.
  • SAMANIEGO BONEU, Mercedes, “Beato José Polo Benito”, en FERNÁNDEZ VALLINA, E. y HEREDIA SORIANO, A. (coords.), Los santos en la Universidad de Salamanca, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2020, pp. 245-261.

La Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla-La Mancha se enorgullece de presentar el Diccionario Biográfico de CLM, una iniciativa destinada a honrar y difundir la vida y obra de figuras destacadas de nuestra región en diversos ámbitos.

Nuestra misión es preservar el legado cultural, científico y humanístico de Castilla-La Mancha, proporcionando un recurso accesible y riguroso para investigadores, estudiantes y cualquier persona interesada en nuestra rica historia. A través de este esfuerzo colaborativo, buscamos fomentar el conocimiento, la inspiración y el orgullo en las contribuciones de nuestra comunidad a la sociedad global.

Buscador de biografías

Puedes realizar búsquedas por uno o varios campos.

Fecha de nacimiento
Fecha de nacimiento
Fecha de fallecimiento
Fecha de fallecimiento
Sexo