José Rosell Villasevil, poeta, ensayista, articulista, conferenciante…y fundamentalmente cervantista, fue un estudioso e investigador constante de la vida y obra de Miguel de Cervantes Saavedra, al que consideró su maestro en las letras y en la vida. Divulgador incansable de El Quijote, Pepe Rosell, como se hacía llamar, nace en Bargas, pueblo cercano a Toledo, en el seno de una familia trabajadora, un 5 de septiembre de 1930, en una casa situada en la céntrica plaza conocida popularmente como El Corralón.
En dicho lugar, años antes, su abuelo paterno Melitón Rosell, oriundo de la capital, recala con la intención de dotar al pueblo de un gran salón de baile, – ¡con techo de cristal! -, donde se pudieran también representar obras de teatro. Al emprendedor Melitón, gran amante asimismo de la lectura, la hazaña le costó muchos quebraderos de cabeza, no sólo el endeudarse considerablemente, también contar con el rechazo y el escarnio de los vecinos, cuya novedad les parecía escandalosa. Ermenegilda, ‘Mereja’, su mujer, cuya labor era controlar las entradas, sufrió una cuchillada en la mano por alguien que quería colarse sin pagar; y se cuenta que, durante una obra de teatro, el actor con el papel de ‘malo’ fue encañonado por un espectador, que pistola en mano le conminó, por su bien, a que cambiara de actitud. Estas anécdotas demuestran la fama y concurrencia que poco a poco adquirió el lugar, quedando Melitón en el recuerdo como un hombre adelantado a su tiempo.
Pepe, digno nieto de su abuelo Melitón, manifestó tempranamente la afición por la lectura y una gran devoción por la interpretación teatral; siendo muy jovencito, se enganchó a una compañía de teatro itinerante para disgusto de sus padres, cuya insistencia y potestad le hicieron desistir. Con el tiempo fue también un productivo emprendedor de negocios como, droguería, granja, tiendas de comestibles, panadería, seguros…, compaginando siempre su trabajo con la lectura y la escritura.
Pepe Rosell apenas acudió a la escuela. Siendo muy pequeño, marchó la familia a Madrid en busca de oportunidades, aunque la guerra les obligara a regresar antes de lo previsto. En el retorno, asentados brevemente en el toledano pueblo de Lillo, dejaron enterrado al pequeño Luis, segundo hijo del matrimonio, -hermano añorado por Pepe-, que tuvo la desdicha de nacer y enfermar en una época pobre, difícil e injusta.
Autodidacta por necesidad, pareciera que a Pepe le fuera el destino marcando el camino. Pronto tuvo la oportunidad de conocer lo que era una buena y nutrida biblioteca acompañando a su madre, que realizaba la limpieza, a la casa de unos ilustrados bargueños. Este hecho, seguro, afianzó su interés por las letras, pudiendo descubrir a tantos y variados autores.
Poco a poco fue empapándose de clásicos griegos, poetas, filósofos, autores del Siglo de Oro…, quedando atrapado por El Ingenioso Hidalgo, libro que le acompañará durante toda su vida y al que dedicará un profundo estudio.
Admirador y conocedor de toda la obra de Cervantes, siente asimismo una especial fascinación por “Los Trabajos de Persiles y Sigismunda. Historia Setentrional”, novela que analiza detenidamente, considerando que pudiera haber paralelismos autobiográficos del autor en algunos de los capítulos. Con el propósito de que esta obra, a la que consideraba a la altura de El Quijote, pero injustamente valorada, fuera homenajeada, divulgada, y leída, y en conmemoración del cuarto centenario de su publicación, Pepe Rosell estaba preparando un ensayo cuyo borrador había finalizado cuando falleció un 15 de junio de 2017 a la edad de 86 años. Su libro “El Persiles a través de Castilla-La Mancha” hubo de ser publicado póstumamente. Coincidencias del destino, el que don Miguel, su maestro, no viera tampoco editado “Los Trabajos de Persiles y Sigismunda. Historia Setentrional”, ya que “Puesto ya el pie en el estribo…” la muerte le aguardaba un 22 de abril de 1616. Curioso paralelismo entre el aprendiz y el maestro.
Volviendo a su vocación teatral, a finales de los años ochenta y emulando a los recitadores de los siglos XV y XVI, pioneros de la Literatura de Cordel, Pepe reinventa un personaje, con el que se identifica plenamente, que vestido con capa y tocado de sombrero de la época, con voz ronca y penetrante, se lanza a cantar por las plazas de Toledo las Coplas de Ciego, haciéndose llamar “El Ciego del Arrabal”. Este personaje llegó a tener un buen número de seguidores, colaborando en prensa y radio, dando a conocer noticias y acontecimientos, mediante versos rimados, improvisados la mayoría de las veces, que no dejaban títere con cabeza. Bastantes años después, ya muy mayor, le ilusionaba hacer el papel del cura, Pero Pérez, -personaje escrutador de la biblioteca de don Alonso Quijano, que aparece en la primera parte de El Quijote-, durante las veladas de teatro en Esquivias en la Casa de Cervantes.
Pepe Rosell dedicó toda su vida a Cervantes. Cuando se jubiló ‘laboralmente’ como celador de Anatomía Patológica del Hospital Virgen de la Salud, pudo disponer de todo su tiempo a lo que fue su verdadera vocación, divulgar, escribir, releer, y transmitir a los demás la pasión que sentía hacia el escritor y el hombre que tanto influyó en su existencia. No cejó en el empeño de que Cervantes tuviera una estatua en Toledo, que una vez ubicada en la calle de su nombre le produjo una de las mayores satisfacciones.
Profundamente bargueño, es de reseñar que ocupó la Concejalía de Cultura en el primer ayuntamiento democrático constituido en 1979. Asimismo, fue el germen del Recital de Poetas Bargueños, que hoy lleva su nombre, apostando sin rendirse porque Bargas fuera “poéticamente un paraíso”. En 2022 el Ayuntamiento de Bargas tuvo a bien reconocerle como hijo predilecto.
De verbo fácil y con gran talento para la narración, hacía amenas las conferencias que, sin atisbo de aburrimiento por parte del público, se convertían en largas charlas divertidas, repletas de datos, fechas, pormenores, que retenía su prodigiosa memoria que, sin apoyatura ni papeles, ofrecía ‘a capella’, pues ya entrado en años, su precaria visión le impedía leer.
Amante de su tierra y admirador de sus paisanos, recorrió Castilla – La Mancha divulgando y homenajeando a su maestro. Bargueño de nacimiento, se consideraba hijo de Esquivias, vecino de Quintanar de la Orden, procedente de San Clemente y devoto de Rus…No había para él paisaje que superara al de la Mancha, ni horizonte en que no viera Molinos de Viento.
Se marchó con muchas ganas de vivir, de seguir escribiendo. Coordinó numerosas semanas cervantinas. Atendió a cuantas peticiones le hicieran para ser pregonero, u organizar eventos culturales. Fiel colaborador en prensa y radio participó con varios pintores en exposiciones donde se mezclaba la obra pictórica con sus poemas o relatos, y puso todo su empeño siempre, en contribuir al engrandecimiento del lugar o la institución que le acogiera, dejando un imborrable recuerdo de su trabajo y entusiasmo.
En resumen, Pepe Rosell Villasevil, fue un hombre sencillo, hecho así mismo, al que le rodeaba un halo de naturalidad elegante, que irradiaba jovialidad y alegría, y del que siempre se aprendía algo de Cervantes, lo que le hacía querido a la vez que interesante y cercano.
Estuvo casado con María Teresa Casarrubios Martín, y tuvieron dos hijas: María Carmen y María Teresa.
Honores
- Presidente de la Sociedad Cervantina de Esquivias.
- Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.
- Hijo Predilecto por el Excmo. Ayuntamiento de Bargas.
- Presidente de la A. C. Quandaya de Toledo.
- Coordinador del Foro Cervantino Ciudad de Toledo.
- Fundador del Recital de Poetas Bargueños” José Rosell Villasevil”.
- Asesor del Rally de Coches Antiguos Don Quijote y Sancho de Quintanar de la Orden.
Colaboraciones
- Diario ABC de Toledo
- Diario YA de Toledo
- LA VOZ DEL TAJO.
- Revista LA TRIBUNA de Toledo.
- Revista ZOCOCIOVER.
- Revista GALATEA de la Sociedad Cervantina de Esquivias
- Revista LA ENCINA de Quintanar de la Orden.
- ONDA CERO Toledo.
- RNE RADIO 5 Castilla-La Mancha.
- CADENA RATO (RADIO TOLEDO).
- ANTENA 3 Toledo.
- COPE Toledo.
- PUNTO RADIO Toledo.
Premios
- Santiago Camarasa de Periodismo, Ciudad de Toledo.
- Don Quijote, Consejería de Industria y Turismo de la Comunidad de Castilla -La Mancha.
- Villa de Bargas, Poesía y Narrativa.
- Quijote del año, Sociedad Cervantina de Esquivias.
- La Encina, Quintanar de la Orden.
Publicaciones
- Talavera, la Jara y al Vera. Poemario.
- Cervantes, los gremios toledanos y otras zarandajas.
- La Dama del Toboso. (Colaboración)
- Galería en la pintura. Con el pintor Fidel María Puebla.
- Veinticuatro Personajes del Quijote. Con el pintor Fidel María Puebla.
- Amigo Sancho.
- Las Manos del Greco. Con el pintor Fidel María Puebla.
- El Persiles a través de Castilla-La Mancha. Con la fotógrafa Karina Narpier.