serrano-romero
José Serrano Romero
Ciudad Real.
1910 -
México D.F..
1989.
Político.

Su padre era miembro del sindicato ferroviario adscrito a la UGT y era hermano de Ángel Serrano Romero. Empezó muy joven a trabajar en el Banco Español de Crédito y fue miembro de la UGT desde 1931. Colaboró en la capital en la formación del sindicato de Banca y Bolsa, y en la fundación de las Juventudes Socialistas, de las que terminaría siendo secretario general. En mayo de 1933 ingresó en el Partido Socialista. Fue en aquellos años, entre otros cargos, director de El obrero bancario, vocal obrero en los jurados mixtos y presidente de la Casa del Pueblo. Fue elegido, tras las elecciones de febrero de 1936, para ser compromisario por el Partido Socialista en la elección del presidente de la República. 

Al poco de producirse la sublevación, se alistó voluntario en el ejército republicano y fue herido en el frente. El 7 de octubre de 1936 fue elegido gobernador civil de Ciudad Real, puesto del que dimitió, tras la salida del gobierno de Largo Caballero, el 21 de mayo de 1937. En esa fecha también dimitió de su puesto de secretario general de las Juventudes Socialistas Unificadas. En el congreso provincial extraordinario del Partido Socialista, celebrado en enero de 1937, fue elegido secretario general. En marzo de 1938, volvió al frente como capitán del Tribunal Permanente de Justicia del XX Cuerpo de Ejército en Mora de Rubielos (Teruel). De noviembre de 1938 hasta el final de la guerra, actuó en el SIM como inspector general en el ejército de Andalucía.

Ante la inminente derrota republicana, decidió salir hacia el exilio desde el puerto de Alicante y, el 28 de marzo de 1939, consiguió zarpar rumbo a Orán a bordo del Stanbrook. Tras llegar a su destino, como el resto de los pasajeros, pasó semanas sin poder desembarcar y luego fue trasladado al Centro de Refugiados nº 2, habilitado en unos antiguos almacenes de grano en la avenida Túnez. Una vez instalado allí, escribió al comité español del Fondo Internacional de Solidaridad de la Federación Sindical Internacional y de la Internacional Obrera Socialista, en Limoges, y solicitó una ayuda económica, que se le concedió un par de semanas después y que se concretó en 100 francos mensuales. 

En agosto de 1940 fue trasladado al Marruecos francés, para formar parte de un regimiento de trabajadores extranjeros y, en el campo de Bouarfa, en la actual provincia de Figuig, trabajar forzadamente en la construcción del ferrocarril transahariano. Consiguió salir de África a bordo del Quanza y llegó al puerto mexicano de Veracruz el 18 de noviembre de 1941. Serrano se instaló entonces en la capital federal mexicana y fue comisionista, dependiente de comestibles, viajante de productos químicos, administrador de un hotel y un restaurante, contable y, finalmente, regentó varias tiendas de marcos para cuadros. 

Durante muchos años compartió domicilio con Luis Nova Tercero, un socialista natural de Cózar (Ciudad Real), que consiguió exiliarse junto a su mujer y a su hija, y que se convirtieron allí, durante años, en su auténtica familia. Su compromiso político y social no cesó en territorio americano y ocupó diversos cargos de representación en el Partido Socialista en el exilio. 

Fue, en todo momento, un referente caballerista para muchos de los refugiados en México y desarrolló una actividad catalizadora de las necesidades de los refugiados españoles, que le condujo, por ejemplo, a impulsar la creación de la Asociación Civil Mutualista de Asistencia Médico-Farmacéutica “Benéfica Hispana”. También coqueteó con la Masonería. A finales de los años sesenta realizó varios viajes por Europa, en los que se reencontró con la familia y con amistades muy especiales, que viajaron hasta Francia para facilitar la reunión.

En las últimas semanas de la primavera de 1978 estuvo durante bastantes días en Ciudad Real, lo que supuso su vuelta a la capital después de muchos años de exilio; sin embargo, decidió no regresar a España definitivamente y falleció en la capital de México el 30 de marzo de 1989. 

Fuentes

  • CDMH, Causa General, 1027 a 1033;
  • AHPCR, secciones Justicia, Hacienda y Cámara Urbana;
  • El Pueblo Manchego,
  • Vida Manchega,
  • El Socialista.        

La Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla-La Mancha se enorgullece de presentar el Diccionario Biográfico de CLM, una iniciativa destinada a honrar y difundir la vida y obra de figuras destacadas de nuestra región en diversos ámbitos.

Nuestra misión es preservar el legado cultural, científico y humanístico de Castilla-La Mancha, proporcionando un recurso accesible y riguroso para investigadores, estudiantes y cualquier persona interesada en nuestra rica historia. A través de este esfuerzo colaborativo, buscamos fomentar el conocimiento, la inspiración y el orgullo en las contribuciones de nuestra comunidad a la sociedad global.

Buscador de biografías

Puedes realizar búsquedas por uno o varios campos.

Fecha de nacimiento
Fecha de nacimiento
Fecha de fallecimiento
Fecha de fallecimiento
Sexo