Ve la luz en la albacetense Casas Ibañez, Albacete, 18 de octubre de 1822, donde su padre había sido destinado corno cirujano. Por su trayectoria vital y política se le puede considerar conquense, provincia de donde era toda su familia, y donde habita él de continuo.
Ingresa en el convento franciscano de Belmonte, Cuenca, y en 1835 entra en e! Seminario Conciliar de Cuenca. Estudia Jurisprudencia en la Universidad de Madrid entre 1838 y 1845, año en que obtiene la licenciatura. Actúa como abogado. Tras la revolución de julio de 1854, se presenta a diputado por la provincia de Cuenca, por lo que escribe el folleto propagandístico Los dogmas de la revolución. Obtiene muy pocos votos. Trabaja de redactor del diario madrileño La Iberia. Forma parre de la recién creada Junta de Estadística, de la que fue cesado en 1864, por represalias políticas. Triunfante la Revolución septembrina, consigue el acta de diputado para las Cortes Constituyentes, por el partido de San Clemente. Vota a favor de Anadeo de Saboya, y participa en la elaboración de diversas leyes progresistas. Vuelve a ser elegido diputado en 1872, pero no en las Cortes republicanas.
No podemos considerar a Torres Mena un representante del socialismo utópico español, aunque fue influido por esta escuela de pensamiento, y de alguna manera ello quedó plasmado en sus escritos. Representante del sector izquierdista del partido progresista, ve en la revolución de 1854 un triunfo contra corrupción y el mal gobierno del partido moderado.
Su folleto Los dogmas de la revolución es una carta política abierta dirigida a los electores conquenses, con motivo de las elecciones a Cortes Constituyentes. Están fechadas en Madrid, el 20 de agosto de 1854, y recogen diversos artículos, algunos publicados en el periódico La Nación, de Madrid, sobre los ternas clásicos de preocupación de Los progresistas de la época: Moralidad, justicia, Economía, Libertad, Soberanía, Revolución, En las primeras páginas, al retratarse, se presenta como hijo de la provincia de Cuenca “educado científicamente en la corte y en contacto con los obreros de la revolución, creo comprenderla, y me siento con valor para seguirla” (p. 6). Es por lo tanto, un fruto de la Vicalvarada.
En cada uno de estos artículos empieza definiendo el concepto tratado, recurriendo a tratadistas extranjeros, y después lo aplica a la situación española.
Políticamente se considera seguidor de Rousseau y de la revolución europea de 1848 (p. 29). Y desde luego, de su plasmación española: la revolución de 1854, la cual desea profundizar.
SociaImente está en la línea de la izquierda progresista, y lucha por un papel menor del Estado y una mayor libertad del individuo. Se considera a sí mismo seguidor del abate Lamennais, aunque rara vez recurre en sus argumentos a alegaciones religiosas.
Ataca los impuestos: directos e indirectos, los cuales se deben moderar, y no cargar sobre las clases populares, pues
“presas las masas de la miseria, sus instintos morales se pervierten y sus fuerzas físicas se relajan. Falta la instrucción, base del progreso: falta el vigor en el trabajo, uno de los principales agentes de la producción, falta la savia, generatriz en las fuentes de la vida, y la población; en vez de aumentar, decrece. Las contribuciones indirectas pesan por lo tanto, no sobre el capital-riqueza, sino sobre el capital” (págs. 19-20).
Estos argumentos son los mismos que utilizan el resto de los socialistas utópicos españoles por aquellos años: defensa de la propiedad, moralidad, trabajo, justicia e instrucción. Son, resumidos, los mismos postulados que, años antes, exponía Ramón de La Sagra en sus Aforismos Sociales. De cualquier manera, en los escritos de Torres Mena, predomina el contenido político sobre el social, que no es más que un trasfondo. No es propiamente un socialista utópico, no crea un conjunto importante de artículos para ser conocido por ellos, pero, sí es un propagandista de estas ideas, al tenerlas asumidas mentalmente.
Muere en La Almarcha, Cuenca, en 1879
Bibliografía
- Luis Enrique Esteban Barahona: La I Internacional en Castilla-La Mancha; Ed. Celeste; Biblioteca Añil nº 2; Madrid, 1998
- Hilario Priego y José Antonio Silva: Diccionario de personajes conquenses (nacidos antes de 1900); Diputación de Cuenca, 2ª edic., 2021
- Miguel Salas Parrilla: Biografía de don José Torres Mena; Diputación de Cuenca, 1991