Nace en Santo Domingo de Silos (Burgos) el diez de agosto de 1890. Realiza sus estudios universitarios en la Facultad de Filosofía y Letras, en la Sección de Historia, obteniendo el título de licenciado por las Universidades de Oviedo y Zaragoza en el año 1929. Un año más tarde defiende su tesis doctoral en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Central, en la especialidad de Ciencias Históricas. Será en dicha Universidad donde obtiene el Premio Extraordinario de Doctorado en el año 1931 como resultado de sus investigaciones sobre la Colección Diplomática de San Salvador de Oña (822-1284), obra que el CSIC publicaría en dos tomos (Expediente personal, ACME, Caja 97.140).
Persona de una gran vocación religiosa, se hace presbítero, siendo benedictino y párroco de la Parroquia de Saint-Marcel de París. Con residencia en la ciudad parisina, Juan del Álamo aprovecha para realizar algunos trabajos en los archivos departamentales de Marsella, concretamente en Soûches –ou-Rhône–, sobre la relación de la Abadía de S. Víctor en España durante la Edad Media. Al mismo tiempo, imparte clases de español a familias particulares así como en varios colegios de París.
Sus relaciones con la JAE fueron continuas durante su estancia en París en el periodo aproximado de 1925 a 1934, solicitando en reiteradas ocasiones ser pensionado, recibiendo tal consideración durante los años 1928, 1932, 1933 y 1934. Lo hará por primera vez en julio de 1927 pidiéndolo durante el periodo de un año para realizar sus investigaciones en las ciudades de Marsella y en París. Él mismo explica que dicha ayuda le permitiría completar la transcripción de los documentos referidos a la Abadía de S. Victor y estudiar “la influencia de la Abadía de S. Victor de Marsella en la vida religiosa, política y social de España durante los postreros siglos de la Edad Media”. Al mismo tiempo, realizaría la transcripción, notas e introducción de la “Colección Diplomática del Hospital del Rey de Burgos” conservada en la Sección de Manuscritos de la Biblioteca Nacional de París. Para dar más valor a su solicitud pone de manifiesto su gran conocimiento y dominio sobre el latín, francés, inglés, italiano, griego y árabe. Un año más tarde la JAE le concede ser pensionado para realizar investigaciones históricas en París.
Más adelante, volverá a solicitar beca, obteniendo la consideración de pensionado en dos ocasiones, el 11 de julio de 1931 y posteriormente, el 24 de junio de 1932. En esta última, la JAE le concede diez meses en Francia, desde el 1 octubre de 1932 hasta 1 de julio de 1933 con la cantidad mensual de 500 pesetas y, 450 pesetas para viaje. Pero la pensión concedida se solaparía con su actividad docente como profesor de francés en el Instituto Nacional de Segunda Enseñanza de Orihuela (Alicante), centro docente donde un año más tarde obtendría la Cátedra y sería además nombrado Vicesecretario y Bibliotecario del Instituto. Por esta razón, se ve obligado a solicitar en el año 1933 que se rehabilite la pensión de diez meses concedida con anterioridad, obteniendo respuesta positiva de la Junta el 21 de febrero de 1933.
Durante su estancia en Francia, va dando cuentas a la JAE de sus avances en los trabajos de transcripción. Además hace constar que sigue tomando las notas precisas para la introducción con la que pretende demostrar el alto valor paleográfico, diplomático, histórico, geográfico y lingüístico de los Códices Visigóticos españoles. En diciembre de 1933 solicita una prórroga de cuatro meses para poder terminar este estudio, pero la Junta se lo deniega en enero de 1934. En ese mismo año, además, la Junta le comunica que los trabajos enviados no se ajustan a las normas precisadas para su impresión y le instan a que los rectifique. En la Memoria de la JAE correspondiente a los cursos 1933 y 1934 Juan del Álamo y Álamo aparece como pensionado con fondos españoles habiendo disfrutado de la beca hasta el 30 de septiembre de 1934. En dicha memoria se hace constar, que los trabajos del pensionado representarán “un inmenso arsenal de noticias para la hagiografía e historia eclesiástica de España”, calificándolos de un “riquísimo venero de datos cronológicos, lingüísticos, geográficos, históricos y jurídicos para la historia general de nuestra patria medieval y más particularmente para el mejor conocimiento de nuestra paleografía y diplomática en plenos siglos medievales”.
En los años siguientes, 1934, 1935 y 1936 Juan del Álamo seguirá solicitando pensión. Concretamente en el año 1936 solicitaría ser becado durante tres meses, en calidad de Catedrático de Instituto de Orihuela. Pero al mismo tiempo, en enero de 1936, sería nombrado Director del Instituto Nacional de Segunda Enseñanza de Ciudad Real, cargo del que poco después sería destituido por el gobierno republicano. Durante los años de guerra, fue perseguido por dirigentes de la FUE y del FP, habiendo intentado en varias ocasiones asesinarlo, por lo que permaneció oculto hasta la liberación de la provincia –28 de marzo de 1939–. Finalizada la contienda bélica sería reincorporado a su cargo siendo Presidente de la Comisión Depuradora D) del magisterio de primera enseñanza de Ciudad Real, en calidad de Director del Instituto de Enseñanza Media de la provincia. También ocuparía el cargo de Vicepresidente de la Comisión Depuradora C) de Madrid, encargada de la depuración de los profesores de enseñanza media. Su expediente de depuración alberga un número importante de informes favorables sobre su conducta –alcalde, Comisario de Vigilancia de la Guardia Civil, Delegación Provincial…–, siendo confirmado en su cargo por la Comisión Superior en junio de 1940 (Expediente de depuración de Juan del Álamo Alamo (AGA, leg. 18.460).
En octubre de 1939 sería nombrado para la Cátedra de lengua francesa en el Instituto de Enseñanza Media Beatriz Galindo de Madrid. A pesar de su traslado a Madrid, siguió ejerciendo sus funciones como Presidente de la Comisión Depuradora D) de Ciudad Real. La mayor parte de las propuestas firmadas por él se realizaron a finales de 1939, concretamente durante el mes de diciembre y los primeros meses de 1940, trascurriendo un plazo aproximado de tres meses hasta ser definitivamente resueltos por la Comisión Superior Dictaminadora. A partir del año 1942 las propuestas de sanción se realizarían por una Delegación dedicada a la depuración de personal docente de los expedientes de la provincia perteneciente al Juzgado Superior de Revisiones.
Sus viajes al extranjero no cesaron después de la guerra y la Junta de Relaciones Culturales le concederá financiación durante los meses de julio a noviembre de 1950 para tal objeto (Esta ayuda la solicitó el 18-7-1949 y fue concedida en convocatoria de 5-7-1949, BOE del 10). Entre sus trabajos encontramos Gibaltrar ante la Historia de España –para el que le concedieron en 1956 una pensión para preparar la tercera edición–, Estudios sobre los orígenes de la Lengua francesa, Importancia del francés en Francia, Vida crítica de Santo Domingo de Silos, San Victor de Marsella y la España medieval, o las traducciones de la novela de Pierre L’Ermite o de Bavillier.
En marzo de 1942 fue nombrado nuevamente catedrático numerario de Lengua francesa del Instituto de Enseñanza Media Beatriz Galindo de Madrid. Y en julio de 1949 tomó posesión como catedrático de Francés del Instituto Nacional de Enseñanza Media San Isidro de Madrid en el que siguió impartiendo clase hasta agosto de 1960, año en que se jubiló. Falleció en Madrid el 4 de mayo de 1970.
Fuente: Expediente personal de Juan del Álamo Alamo (A.C.M.E., caja 97.140). En Sara Ramos Zamora, La represión del magisterio de primera enseñanza en Castilla-La Mancha, 1936-1945. Ciudad Real: Almud, 2006, p. 62.