garcia-ramirez-y-mendez
Juan García-Ramírez y Méndez
Toledo.
1847 -
Toledo.
1934.
Arquitecto.

Nacía en Toledo en 1847, ciudad que reunía entonces 14.000 residentes, un maltrecho patrimonio monumental y un sinnúmero de vetustas viviendas. García-Ramírez estudió en la Escuela de Arquitectura de Madrid, donde coincidiría con reputados titulados que ejercieron durante la Restauración, como Jareño, Francisco de Cubas, Aparici, Álvarez Capra o Rodríguez Ayuso. En 1874 accedió como arquitecto auxiliar al Ayuntamiento toledano, ejerciendo como titular cincuenta y un años (1877-1928) además de atender otros proyectos oficiales y numerosos encargos particulares. 

Confluyó en algunas tareas con Ezequiel Martín, arquitecto provincial entre 1882 y 1926. Aunque, la acción de García-Ramírez se concentró esencialmente en Toledo – alguna obra muy puntual en la provincia-, coincidió aquí con colegas foráneos como Arturo Mélida, Agustín Ortiz de Villajos, Joquín Kramer Arnaiz, Santiago Castellanos Urízar, Juan Bautista Lázaro o Narciso Clavería llegados para realizar proyectos ministeriales, provinciales, hosteleros, de algún patronato o ferroviarios.

Algunas obras municipales suyas fueron la conclusión del Teatro de Rojas en 1878 (trazado por Rodrigo Amador de los Ríos en 1869) y proyectar otras de nueva planta para sustituir a añejas y insanas infraestructuras. Primero fue un nuevo Cementerio (1886) donde recurrió a arcos goticistas en la larga fachada principal y en la capilla. Siguió el Matadero (1889), junto a la puerta del Cambrón, dispuesto con diversas naves funcionales revestidas de matices neomudéjares. Le correspondió alinear y nivelar ciertas calles, mejorar la distribución de aguas, la salubridad pública, atender la ampliación del paseo del Miradero (1887) y reformar las trazas del inconcluso Mercado de la plaza Mayor, desde 1898 hasta su inauguración en 1915.

Fruto de los convenios municipales con otras instituciones, fueron el palacio de la Audiencia Provincial (1887), que pervivió hasta 1929 en la plaza el Ayuntamiento, y la construcción del Colegio María Cristina de Huérfanos de la Infantería (1895) para el Ministerio de la Guerra. García-Ramírez fue arquitecto diocesano entre 1886 y 1926. trabajó en el mantenimiento de la Catedral, amplió la cúbica mole del Seminario (1889) y demostró un vistoso despliegue mudéjar en el salón de los Concilios del Palacio Arzobispal. En 1931 trazó el monumento del Corazón de Jesús (1931) junto al Cristo de la Vega, donde reunió evocaciones mudéjares y góticas complementadas con una escultura y artísticos azulejos realizados por otros artistas.

Ejecutó encargos privados de panteones, casas de nueva planta en los terrenos marginales que cedía el Ayuntamiento en barrios extramuros como San Antón, San Martín, el paseo de la Rosa y San Blas, además de numerosas reformas de viviendas hasta su jubilación. Mas singulares fueron los proyectos de residencias y negocios de acomodadas familias en Zocodover y en las calles más céntricas. En varias de ellos enriqueció las fachadas con una ornamentación de inspiración clásica, a base de falsas pilastras, cariátides y molduras platerescas, otorgando un especial papel a los miradores acristalados de las principales estancias. También levantó el Cine Toledo (1922) en la cuesta del Águila y el estadio de Palomarejos (1930) junto a la carretera de Ávila. 

Fue miembro de la Comisión Provincial de Monumentos, ocupando los cargos de vicepresidente y presidente. Intervino en obras e informes ligados a las puertas y murallas de Toledo. Su nombre se encuentra entre los fundadores de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (1916), además de ser correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En 1930 recibió la Medalla del Trabajo como colofón a su larga entrega como arquitecto municipal de Toledo. Falleció el 25 de febrero de 1934.

Bibliografía

  • CERRO MALAGÓN, Rafael del, “Salubridad y equipamientos toledanos en 1894 (I parte)”, ABC [Toledo/Castilla-La Mancha] (09-10-2022) p. 64 
  • CERRO MALAGÓN, Rafael del,Dotaciones y recursos de la ciudad en 1894 (II)”, ABC [Toledo/Castilla-La Mancha] (23-10-2022) p. 76
  • CERRO MALAGÓN, Rafael del,El arquitecto García Ramírez (1847-1934). Tradición y modernidad”, ABC [Toledo/Castilla-La Mancha] (21-01-2022) p. 67
  • MINGO LORENTE, Adolfo, “Fundadores y directores de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (1916-2016)”, Toletvm, núm. 61 (2016) pp.97-99

La Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla-La Mancha se enorgullece de presentar el Diccionario Biográfico de CLM, una iniciativa destinada a honrar y difundir la vida y obra de figuras destacadas de nuestra región en diversos ámbitos.

Nuestra misión es preservar el legado cultural, científico y humanístico de Castilla-La Mancha, proporcionando un recurso accesible y riguroso para investigadores, estudiantes y cualquier persona interesada en nuestra rica historia. A través de este esfuerzo colaborativo, buscamos fomentar el conocimiento, la inspiración y el orgullo en las contribuciones de nuestra comunidad a la sociedad global.

Buscador de biografías

Puedes realizar búsquedas por uno o varios campos.

Fecha de nacimiento
Fecha de nacimiento
Fecha de fallecimiento
Fecha de fallecimiento
Sexo