Licenciado en Bellas Artes, en 1968 en la Escuela de San Fernando. En 1984 obtiene el doctorado de Bellas Artes. Iniciando el proceso docente itinerante, en la Escuela de Arquitectura de Madrid (1971-1975), para proseguir la docencia en las Facultades de Bellas Artes de Salamanca (1986-1994), UCLM-Cuenca (1990-1993) y Complutense de Madrid (1996-2005).
Fue Profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y Catedrático de Dibujo de las Facultades de Bellas Artes de Barcelona, Salamanca y Cuenca; Posteriormente en su tercera Cátedra obtenida, lo fue en la Universidad Complutense de Madrid. En todas ellas desempeñó un activo e importante papel de docencia innovadora. Muestra de ello fue la introducción por primera vez en España de los estudios universitarios de Fotografía y de la especialidad de Imagen –englobando no solo la tradicional figura dibujada, sino incorporando la representación pintada y fotografiada–en los programas de la Facultad de Bellas Artes de Barcelona donde coincide con Joan Fontcuberta, Manuel Serra y Manuel Laguillo, y llegando a ser vicedecano de Ordenación Académica. Ya en Madrid, en la Universidad Complutense, participa con diversos cargos y en los últimos años fue miembro del Comité Científico en el área de Humanidades y miembro de la Comisión de Reclamaciones de la Universidad.
Gómez Molina realiza numerosas exposiciones individuales desde que, en el año 1969, en la Casa de Cultura de Albacete, mostrara sus primeras obras, donde ya aparecen sus intereses principales en la representación del paisaje como captura del medio físico y como representación elaborada y mediatizada por la historia y por la memoria. Entre otras galerías donde Gómez Molina ha mostrado sus trabajos e investigaciones, pueden citarse Dau al Set, Línea Uno, Egam, Granero, Casa Lis, Albatros, Luis Adelantado, Del Pasaje, Museo de Albacete, Caja Negra, Belarde, Foto-Fórum West (Austria), Palacio del Infantado, Museo Provincial de Ciudad Real, Tercer Espacio, Centro Cultural Conde Duque de Madrid. En 1976, publica en la revista del Colegio de Arquitectos de Madrid, Arquitectura, dentro del número monográfico dedicado a La Autarquía (número 199) el trabajo, La guardarropía imperial del arte autárquico.
En 1982-83, comparece en la muestra colectiva Otra pintura de Castilla-La Mancha, junto a creadores como Carmen Álvarez, Javier Baldeón, Oscar Benedí, Carlos Clares, Carmen García Moya, Florencio Garrido, José María Lillo, Vicente Marín, Felicidad Moreno, Mon Montoya, Máximo Robisco, Simeón Sáiz, Santiago Serrano y Santiago Vera. Muestra inaugural, que era una carta de presentación de las nuevas realidades plásticas de la recién creada Comunidad Autónoma, comisariada por Norberto Dotor y con textos de Francisco Calvo Serraller y José Ramón Danvila
Su exposición La piel en la mirada 2.0 fue itinerante por el Palacio de los Serrano, el Museo Provincial de Albacete, el Museo de la Fotografía de Portugal, el Patio de Escuelas de Salamanca, y el Instituto Leonés de Cultura. Sobre el posterior trabajo de El desvanecimiento de la memoria. Autorretrato de una comunidad rural, dedicado a su pueblo natal Carcelén, se constituye una exposición de fotografías que recorre a partir de 1999 varias ciudades españolas, como Guadalajara en el Palacio del Infantado, Ciudad Real en el Museo Provincial, Albacete en el Museo Arqueológico y en Madrid en el Centro Cultural Alberto Sánchez, organizado por el Centro Cultural del Conde Duque. Trabajo que, por otra parte, supone la decantación de su interés fotográfico tanto como documento de memoria, como de propuesta creativa global. Como muestra el volumen que acompañó la muestra de idéntico título Gómez Molina. El desvanecimiento de la memoria. Autorretrato de una comunidad rural (1998). Volumen que supone una reflexión global sobre el desvanecimiento de lo rural antes de la moda puesta en curso por Sergio del Molino y la España vacía. Viaje por un país que nunca fue (2016). Desvanecimiento que Gómez Molina, trata anticipadamente con sutileza en lo fotográfico y con firmeza en lo documental. Como muestran los restantes contenidos del volumen citado, que incorpora trabajos de varios especialistas sobre el momento histórico de Carcelén. De la muestra y del volumen dio cuenta Concha Vázquez en la revista Añil (nº 17, 1999), con el trabajo La memoria del porvenir. Igualmente, una de las fotos –el chinero de la cocina– formó la portada del trabajo de José Rivero, Memoria de cosas. Signos y señas de identidad de Castilla-La Mancha (Almud ediciones, 1999).
En 2006 en Madrid, en la Galería Tercer Espacio, expone una nueva mirada sobre el tema aludido, donde se vincula imagen y memoria, bajo el nombre Desvanecimiento y construcción de la memoria; demostrando con ello, como la mirada y la visión recuerdan tanto como olvidan. Sus exposiciones colectivas son numerosas, siendo la última en vida en febrero del 2007: Adquisiciones y proyectos 2003-2006 Arte Contemporáneo, en el museo de Arte Contemporáneo de Madrid (Centro Cultural Conde Duque). Y otra, finalmente, en Temuco, Chile, Acumulación y Crecimiento, organizada por la Galería de arte de la Universidad Católica que, comenzando en el año 2006, se cierra en septiembre del 2007.
Posteriormente a su muerte, sus trabajos aparecen en Granada en noviembre del 2007, en la exposición La más elegante del Invernadero II y en Madrid de enero a febrero del 2008, en la Casa de Velázquez, en la llamada Paisajes en el Arte Contemporáneo. En Zaragoza, en la EXPO, participa a título póstumo, en la muestra del Pabellón español, junto a Guillermo Lledó, Santiago Serrano, Gerardo Aparicio y Alfredo Alcaín entre otros artistas. En noviembre del 2008, su exposición La piel en la mirada se exhibe en el Crucero Bajo del Hospital Real de Granada, Junto a nuevas obras Los despliegues de la piel, como reflexión de lo profundo de lo superficial. Su obra en espacios públicos se encuentra, entre otros lugares, en la Universidad Carlos III y el Museo de Albacete.
Ha publicado, entre otros libros sobre su obra, El paisaje de la mirada (Caja de Castilla-La Mancha, 1998), El desvanecimiento de la memoria (Junta de Castilla-La Mancha, 1999), y La piel en la mirada (Centro Cultural Conde Duque, 2001). Sobre teoría de la práctica artística, ha sido director y autor, entre otros trabajos, de El dibujo, belleza, razón, orden y artificio (Diputación de Zaragoza y Mapfre Vida, 1992), Las lecciones del dibujo (Cátedra, 1995), Estrategias del dibujo en el arte contemporáneo (Cátedra, 1999), El manual de dibujo. Estrategias de su enseñanza en el siglo XX (Cátedra, 2001), Herramientas y máquinas de dibujo (Cátedra, 2002), Los Nombres del dibujo (Cátedra, 2005), y el último La representación de la representación (danza, teatro, cine y música) (Cátedra, 2007), el primero de una nueva colección titulada Dibujo y profesión que fue editado después de su muerte.
Ha dirigido diferentes trabajos de investigación, entre los que cabe citar La estampación como medio creativo (Concepción Sáenz del Álamo 1986-87); La estética del jardín en el siglo XVIII (Natividad Bermejo Arrieta, 1986-1990); Investigación escultórica del signo alfabético. Análisis de su forma estructural (Yolanda Herranz Pascual, 1986-1990); Circularidad en la creación de imágenes y objetos (María Adoración García López, 1989-1991); y El proceso primario. Dibujo y Gesto (Manuel Barbero Richard, 1992).
Entre sus exposiciones –algunas ya reseñadas antes– cabe destacar: Galería Seiquer (1978) Dibujos neuróticos para ver la TVE y fotos para una mañana de domingo. Madrid. Galería Photo-Centro (1978). Carcelén. Galería Dau al Set. (1983). Galería Línea Uno. Albacete (1984). Galería Egam (1984). Casa Lis. Salamanca (1986). Galería Granero. Cuenca (1986). Museo de Albacete. (1986). Galería Albatros. Madrid (1989). Galería Luís Adelantado. Valencia (1990). Galería Albatros. Madrid (1993). Galería de Arte Del Pasaje, Valladolid (1995). Caja Castilla-La Mancha (1998). El paisaje de la mirada. Albacete. El paisaje de la mirada. Palacio del Infantado (1999). El desvanecimiento de la memoria: Autorretrato de una comunidad rural. Sala Argentaría, Cuenca (1999). El desvanecimiento de la memoria: Autorretrato de una comunidad rural. Museo Provincial de Ciudad Real (1999). El desvanecimiento de la memoria: Autorretrato de una comunidad rural. Guadalajara (1999). Museo de Albacete. El desvanecimiento de la memoria: Autorretrato de una comunidad rural, (1999).