sanchez-sanchez
Juan Sánchez Sánchez
Toledo.
1952 -
Toledo.
2019.
Historiador, Bibliotecario y Escritor.

Nace en Toledo el 6 de septiembre de 1952. Estudia Geografía e Historia, primero en el Colegio Universitario de Toledo, y más tarde en la Complutense de Madrid (no existía aún la Universidad de Castilla-La Mancha). Enseguida comienza a trabajar. Primero en la Biblioteca Pública del Estado en Toledo y luego en el Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas (1973-1976), donde descubre la labor de los bibliobuses y las necesidades culturales de los pequeños municipios, que tiene presentes durante toda su vida profesional. Después obtiene por oposición una plaza para la Seguridad Social y trabaja durante unos años en el Centro Nacional de Parapléjicos de Toledo.

En 1983 entra en la gestión pública como jefe de gabinete del consejero de Educación y Cultura de la Junta de Castilla-La Mancha, José María Barreda. Cuando éste pasa, en 1987, a ser vicepresidente de la Junta, le sigue, en la misma responsabilidad, como jefe de su gabinete.

Dedica la mayor parte de su trayectoria profesional a las bibliotecas. En estos sucesivos puestos (y luego en otros de carácter técnico) interviene muy activamente para la ubicación de la Biblioteca Pública de Toledo en su nueva sede, en la última planta del Alcázar de Toledo, objetivo que finalmente se logra, con la inauguración de la misma, convertida ya en Biblioteca de Castilla-La Mancha, en octubre de 1998.

Desde 1991 a 2006 es jefe del Servicio Regional del Libro, Archivos y Bibliotecas de Castilla-La Mancha, impulsando la Red de Bibliotecas Públicas de esta región. Desde este puesto planifica y desarrolla una política bibliotecaria que pone a nuestra Región a la cabeza de España en muchos índices de esta materia. Tras su cese de este puesto, en 2006, asume la jefatura del Servicio de Enseñanza Universitaria en la Consejería de Educación. 

En diciembre de 2012 es nombrado director gerente de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, ubicada en Toledo. En ese puesto, la culminación de su vida profesional, trabaja sus últimos años como si fueran los primeros de su carrera: con entusiasmo, con pasión; sin venirse abajo ante los enormes recortes de esos años de crisis; inventando nuevas propuestas que hacen que los toledanos visiten y utilicen la Biblioteca y se sientan orgullosos de ella. Juan consigue que la Biblioteca sea un centro vivo de la cultura de Toledo, para todos los sectores y para intereses muy diversos. Siendo director, se jubila al cumplir los 65 años en 2017. Muere en esta misma ciudad el 20 de septiembre de 2019.

Es consejero del Instituto Provincial de Investigaciones y Estudios Toledanos y académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, titular de la medalla número XVII de la Institución, desde el 29 de noviembre de 1992 hasta el 20 de noviembre de 2018, en que dimite.

Vinculado con la Unión Territorial de Anabad Castilla-La Mancha desde sus inicios, es socio activo de la misma. En reconocimiento a su labor en pro de las bibliotecas, se le concede, en 2006, la Placa al Mérito Profesional de ANABAD Castilla-La Mancha y la Medalla de Socio de Honor de Anabad Federación.

Con fecha 16 de octubre de 2019, el espacio dedicado a Castilla-La Mancha en la Biblioteca Regional pasa a denominarse Sala Juan Sánchez Sánchez (director gerente de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, 2012-2017). Y el 27 de mayo de 2022, el pleno del Ayuntamiento de Nambroca, localidad en la que vivió, acuerda que la biblioteca municipal pase a denominarse Juan Sánchez, “por su contribución a ensalzar la cultura de nuestro pueblo y de la región”.

Premios y distinciones

  • Premio de Investigación «Cardenal González Martín» al mejor proyecto-maqueta para la realización de la gran Enciclopedia de la Cultura Toledana (1980).
  • Premio de Investigación  de Temas Toledanos «San Ildefonso» (1982).
  • Socio de Honor de la Asociación Provincial de Bibliotecarios Asociados Conquenses (2006).
  • Toledano del año por el diario ABC de Toledo (2013).
  • Premio «Dulce» de la Federación de Asociaciones de Vecinos «El Ciudadano» de Toledo (2014).
  • Premio «Paco Aparicio» de la Asociación de Amigos de la Biblioteca de Castilla-La Mancha (2014).
  • Mención honorífica de ACCEM por su colaboración en el Día Mundial del Refugiado (2014).
  • «Monteño Distinguido» por la Asociación Cultural Montes de Toledo (2016).
  • Socio de Honor de la Biblioteca de Castilla-La Mancha (2017).
  • Distinción del Ateneo Científico y Literario por su labor cultural en la Biblioteca de Castilla-La Mancha (2019).

Libros

Sobre Bibliotecas

  • Combates por la biblioteca pública en España (Almud, 2006).
  • En defensa de la biblioteca pública (Almud, 2012).
  • Rebelión por la biblioteca (Ledoria, 2013).
  • Elogio de la Biblioteca Pública (Alfagrama, 2017).
  • Desde la arena de la Biblioteca Pública. Nuevos combates mediante los medios de comunicación (2013-2018) (Almud, 2018). 
  • Durante varios años mantuvo abierto el blog Pasión por las bibliotecas: http://juansanchezbibliotecas.blogspot.com.es

Como historiador

  • Toledo y la crisis del siglo XVII (Caja de Ahorros de Toledo,1981).
  • La sociedad toledana y los orígenes del alumbrado eléctrico (Ayuntamiento de Toledo, 1982).
  • Toledo en la fotografía de Alguacil, 1832-1914 (Toledo, Ayuntamiento de Toledo, 1983). En colaboración con otros autores.
  • Maximiano Estanislao de Lucas: Pasión por Olías del Rey (Jesús Lucas de la Plaza, 2013).
  • Toledo en el corazón (Ed. Ledoria, 2019)

Como ciudadano y creyente: Ensayos

  • Soy un hombre libre. Confesiones de un espectador con Toledo al fondo (Ed. Zocodover, 1995).
  • Hijo de Dios y de la Iglesia. Presencia de un cristiano en la vida pública (2016).

Poesía

  • Hombre en camino (Ed. Bendita María, 2013).
  • Y Dios en el camino (Ed. Bendita María, 2018).

Escribe también artículos sobre la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Toledo (Almud nº 2, 1980); sobre Manuel Puñal y el movimiento obrero toledano (Almud nº 5, 1982); el fotógrafo Casiano Alguacil, bibliografía toledana y sobre algunos de los arzobispos de Toledo. Y colabora en numerosas obras colectivas.

 

La Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla-La Mancha se enorgullece de presentar el Diccionario Biográfico de CLM, una iniciativa destinada a honrar y difundir la vida y obra de figuras destacadas de nuestra región en diversos ámbitos.

Nuestra misión es preservar el legado cultural, científico y humanístico de Castilla-La Mancha, proporcionando un recurso accesible y riguroso para investigadores, estudiantes y cualquier persona interesada en nuestra rica historia. A través de este esfuerzo colaborativo, buscamos fomentar el conocimiento, la inspiración y el orgullo en las contribuciones de nuestra comunidad a la sociedad global.

Buscador de biografías

Puedes realizar búsquedas por uno o varios campos.

Fecha de nacimiento
Fecha de nacimiento
Fecha de fallecimiento
Fecha de fallecimiento
Sexo