Julián Lozano Serrano nació en la Plaza de la Escosura de Almadén (Ciudad Real), en el año 1900. Su padre fallece cuando tiene tan solo 5 años, quedando la familia en una situación precaria, por lo que él acude al Colegio de Hijos de Obreros, en donde destaca en sus estudios, sobre todo en Dibujo. Siendo muy niño frecuentó el estudio del escultor Julio Antonio, en su famoso taller de la plazoleta.
Cuando cuenta con 13 años, su familia se trasladó a Madrid, allí se matriculó en la Escuela de Artes y Oficios, y a su vez continúo frecuentando el estudio de Julio Antonio, sito en la calle Príncipe de Vergara de Madrid. Con su maestro permanecerá hasta que este muera en 1919. Julián Lozano era gran admirador de Julio Antonio: “…Desde aquel día de nuestro encuentro no me separé de él, estando con él la mitad de su vida artística. En estos cinco años permanecí a su lado hasta su muerte en la clínica Villa Luz…”, y es que la unión de ambos artistas fue más allá de la amistad. Tal fue el amor que le tenía, que cuando fallece le hace el vaciado de su cara en una mascarilla, con el objetivo de reproducirla y distribuirla entre sus amigos, como Daniel Vázquez Díaz, el cual a su vez representó varios dibujos de su rostro en algunos medios de comunicación.
Desde 1920, Julián Lozano comenzó su trayectoria artística –huérfano de su maestro-, en varias galerías de Madrid-, en esta obra se aprecian claras influencias suyas. En el curso 1924-25 la Diputación de Ciudad Real le concede una beca de estudio en escultura. En el año 1930, la misma institución le concede otra beca para trasladarse a estudiar a París. Allí se encuentra con su amigo, el escultor zaragozano Honorio García Condoy, que le muestra otras tendencias escultóricas, las cuales Julián Lozano acoge y experimenta, es una obra neocubista, que le hace plantearse investigarlas. Los resultados son satisfactorios y el escultor acoge estas nuevas influencias.
Esta nueva forma de concebir el arte, hace que sus cánones clasicistas –aprendidos del maestro-, cambien. Sus figuras se esquematizan, sus líneas son más simples; por otra parte, las proporciones de la figura humana se ensanchan buscando un lenguaje propio que le identifiquen. Que el escultor solo ve capaz en una tendencia más vanguardista.
En el año 1936 se afilia a los Sindicatos Profesionales de Bellas Artes de UGT, lo que hace que al finalizar la Guerra Civil, sea hecho prisionero en un campo de concentración. De nuevo una trayectoria artística truncada por la política. Al final de sus días Julián Serrano se ganó la vida como pintor decorador.
En el año 1963, la Diputación de Tarragona, por su vinculación con su maestro -Julio Antonio-, adquiere obra de Julián Lozano Serrano, Entre sus obras está: La Máscara mortuoria de Julio Antonio de 27 cm., realizada en bronce; el busto de Tárraco, de 33 cm., ejecutado en mármol de Italia, que según el escultor está realizado por puntos del original en el año 1918, aunque esta obra fue finalizada al terminar la Guerra Civil.
Por otra parte, realizó el Busto al médico José Luis López de Haro, un médico anarquista que al finalizar la contienda bélica tuvo que exiliarse a México. El busto lo realizó en el año 1935, estuvo escondido tras la guerra y enviado a la República Dominicana, en donde estuvo guardado. En el año 2019 fue llevado por su familia a Almadén (Ciudad Real), allí permanece en una plaza que lleva su nombre.
Además, de estas esculturas, en el Museo de Arte Moderno de Tarragona Julián Lozano Serrano está presente, así aparecen dibujos al carboncillo: Retrato de D. Ricardo Díaz Rodríguez, interventor de la empresa minera de Almadén (Ciudad Real), en donde Julio Antonio se desplazó con su familia en el año 1905; Retrato Doña Trinidad Hernández Costa, la hermana de doña Lucía Hernández Costa, madre de Julio Antonio, y el retrato de la propia madre de Julio Antonio, Doña Lucía Hernández Costa; también el retrato de doña Pepita Rodríguez Hernández, hermana de Julio Antonio.
Entre el año 1967-71 realiza la escultura monumental de El rapto de Ganimedes, que coronará el edificio de la Mutua Madrileña en el paseo de la Castellana, 33 (Madrid) y que en el año 1972 pasará a ser ubicada en los jardines.
En el año 2022 algunas obras de Julián Lozano Serrano serán reproducidas en 3D, en la actualidad son piezas destacadas en Sketchfab –la plataforma de 3D. Plataforma de modelos 3D más grande y popular del planeta–.
Bibliografía:
- PEDRERO MUÑOZ, Enrique. Estilos y tendencias de las Artes Plásticas en la Provincia de Ciudad Real (1900-2005). Y academias, certámenes y museos, Ciudad Real, Diputación de Ciudad Real, 2010.
- Ricomá Vallhontar, Rosa M., “Presencia de Julián Lozano Serrano al Museu D´Art Modern de Trragona”. https://raco.cat/index.php/QHT/article/view/94549. Consulta 28-8-2024-
- https://www.elespanol.com/eldigitalcastillalamancha/cultura/20221202/escultura-artista-ciudadrealeno-entra-selecto-club-mundial/722928057_0.html. Consulta 28-8-2024.
- https://sketchfab.com/museoalmaden/collections/julian-lozano-serrano-6cfd4e02d4c4498186f3c2a35e70ad56. Consulta 28-8-2024.