Justo Millán Espinosa 
Hellín (Albacete).
1843 -
Hellín (Albacete).
1928.
Arquitecto.

El arquitecto Justo Milán Espinosa nació en Hellín el 29 de mayo de 1843, hijo de Justo y María Encarnación. Su madre muere al nacer Justo, quedando por ello como tutor su tío el canónigo don Domingo Millán Fueros. Hacia 1868, con veinticinco años de edad, marcha a Madrid donde inicia sus estudios de Arquitectura.

Antes de terminar sufrido en 1877 un incendio con sus estudios recibe ya encargos de proyectos en la Carrera de San Jerónimo, n° 49 (Edificio «La Peninsular») y en la calle Recoletos, n° 4, para el marqués de Millán. 

De vuelta a Hellín ejerce la docencia durante cinco años. En 1872 contrae matrimonio con María Dolores Villote Toboso y poco después, junio de 1874, el ayuntamiento de Hellín le nombra arquitecto municipal, cargo que ejercerá diez años. 

En 1873 se proclama la república y dos años después la Diputación provincial de Albacete le nombra arquitecto provincial. En 1877 será nombrado académico de la Real Academia de San Fernando. Con fecha de este año se redacta el proyecto de la Diputación Provincial de Albacete, edificio que evidencia eclecticismo propio de la época.

En 1878 realiza numerosos proyectos de Escuelas de Primeras letras: El Bonillo, Villamalea, La Herrera, Casas de Lázaro, Alcalá del Júcar, Hoya Gonzalo, ….. Realiza para el Obispado obras de reparación  en conventos e iglesias, labor que continuará durante los 30 años que fue arquitecto diocesano.

Su actividad se amplía en estos momentos hacia tierras murcianas. El Teatro Romea ha sufrido en 1877 un incendio, con la destrucción casi total del edificio. El proyecto iniciado por el arquitecto municipal Gerónimo Ros es continuado por Justo Millán. Las obras se inauguran el 11 de diciembre de 1880 con la En representación de «La Jura de Santa Gadea».

Las innovaciones tecnológicas se van introduciendo en nuestro país, y es Justo Millán uno de sus propagadores en Albacete. En 1882, con material importado de Inglaterra construye el armazón de una cúpula templaria en Cartagena para la iglesia castrense de Santo Domingo. Ese mismo año proyecta también la cúpula de la iglesia de la Caridad. Recibe el encargo del proyecto de la plaza de toros de Lorca, obra a la que seguirán la de Murcia (1886-7), la de París (1889), Cieza (1889) y Alborán (1891).

El 1 de abril de 1883 recibe el encargo de construir el pabellón de la Exposición Provincial de Agricultura, Industria y Ganadería, conocido popularmente como «La Sartén», en Albacete. 

En 1884, al morir el arquitecto provincial de Murcia, la Diputación provincial designa a Justo Millán como arquitecto interino. Por razones de salud se trasladará a Murcia renunciando a su plaza de Albacete.

Justo Millán será «el representante por excelencia del eclecticismo en Murcia» como señala Pérez Rojas. Arquitecto consagrado, recibe los encargos de obras importantes como la plaza de Toros, remodelación del Romea, Hospital y Manicomio, Teatro-Circo Villar y numerosos encargos de viviendas y palacetes particulares.

Comienza a construirse su casa en Hellín, en el n° 28 de la antigua calle de Murcia. En 1889 construye en París una plaza de toros dentro del marco de la «IV Exposición Universal», desmontable, con madera y hierro, similar a la de Murcia. En 1890 recibirá el encargo del teatro-Circo que se inaugura en 1892 y funcionará hasta 1983. Continúan sus trabajos en la restauración de edificios religiosos emprendiendo en 1894 la construcción de un nuevo templo: de Nuestra Señora del Rosario obra que duró más de ocho años. 

En otoño de 1896 Justo Millán regresa definitivamente a Hellín por razones de salud, deseo de tranquilidad y reencuentro con su ciudad natal. El 19 de agosto de ese mismo año se iniciaba en Murcia un acontecimiento novedoso. Se abre un cine en la calle Trapería que se trasladará después al Romea y luego al Teatro-Circo. El 10 de diciembre de 1899 el Romea sufre otro incendio que lleva a Justo Millán de nuevo a Murcia. El teatro reabría sus puertas en febrero de 1901. En 1902 asiste al «IV Congreso Internacional de Arquitectos» en donde se exponen ya las corrientes modernistas. En 1914 proyecta el Hospital-Asilo de la Caridad en El Rabal de Hellín, Probablemente sea esta su última obra. En 1915, a los 77 años, fallece su esposa Dolores en Hellín. En 1923 fallece su hijo Justo a los 48 años de edad. Tiene otros cinco hijos, la menor de las cuales, Aurora, cuida de su padre. El 4 de junio de 1928 muere de bronconeumonía en su casa de Hellín. Su obra arquitectónica presente sobre todo en tierras de Albacete y Murcia mantiene viva la presencia de un arquitecto atento a su tiempo, sensible a los procesos culturales y sociales del momento.

La Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla-La Mancha se enorgullece de presentar el Diccionario Biográfico de CLM, una iniciativa destinada a honrar y difundir la vida y obra de figuras destacadas de nuestra región en diversos ámbitos.

Nuestra misión es preservar el legado cultural, científico y humanístico de Castilla-La Mancha, proporcionando un recurso accesible y riguroso para investigadores, estudiantes y cualquier persona interesada en nuestra rica historia. A través de este esfuerzo colaborativo, buscamos fomentar el conocimiento, la inspiración y el orgullo en las contribuciones de nuestra comunidad a la sociedad global.

Buscador de biografías

Puedes realizar búsquedas por uno o varios campos.

Fecha de nacimiento
Fecha de nacimiento
Fecha de fallecimiento
Fecha de fallecimiento
Sexo