Disponemos de una cuidada y documentada biografía del profesor, traductor y filósofo Eloy Luis André gracias a la pluma de Gustavo Bueno Sánchez (“Eloy Luis André 1876-1935”, en Proyecto filosofía en español).
Nació en San Martín de Mourazos (Orense) en 1876. Explica Gustavo Bueno que estudió en la escuela pública de Vilardebós (Verín), en el Colegio de los Escolapios de Celanova, en el Instituto de Orense y en las Universidades de Santiago y de Salamanca, en cuya Facultad de Filosofía y Letras se licenció en 1897. En la ciudad castellana entabló amistad con Miguel de Unamuno (catedrático de griego desde 1891). Becado por la Universidad de Salamanca viajó durante el curso 1899-1900 a Lovaina, Bruselas y París.
Tras realizar varias oposiciones para diversas plazas en la Universidad en febrero de 1904, como consta en la “Hoja de servicios” que contiene su expediente de la JAE, obtuvo por oposición directa la plaza de Catedrático de Psicología, Lógica, Ética y rudimentos de Derecho del Instituto General y Técnico de Soria. Pero el 1 de julio del mismo año tomaba posesión, por concurso de traslado, de la misma cátedra en el Instituto de Orense, donde estuvo unos diez años.
Durante ese tiempo se produjo su conexión directa con la JAE. En 1907 solicitó pensión pero no la obtuvo hasta 1909, para un año de estancia en Leipzig y Jena de cara a desarrollar estudios de “Filosofía científica y Psicología superior”, y en 1910 consiguió la consideración de pensionado para continuar sus estudios en Alemania. Asistió durante cuatro semestres a los cursos de la Universidad de
Leipzig y trabajó en sus seminarios, especialmente en el Instituto de Psicología experimental, del profesor Wundt e hizo frecuentes viajes á Jena para ponerse en comunicación con el profesor Eucken. Presentó las memorias La Filosofía científica y la Metafísica, según Wundt y La Filosofía contemporánea en Alemania y la Filosofía científica.
Volvió a solicitar pensión en 1911 y 1913 para no consiguió respuesta positiva.
En 1911 aparecía como corresponsal en Dresde de ABC y al dar cuenta de una serie de exposiciones en Alemania mostraba su amor por aquel país, que le llevó a ser germanófilo decidido durante la Primer Guerra Mundial: “Es que para ser más españoles, que para mí, al menos, es lo mismo que ser ó dejar de ser, no hay más remedio que aprender cómo los alemanes llegaron á ser lo que son: cultivando sus cosas y asimilando las ajenas, recibiendo las cosas buenas de afuera, discerniéndolas de las nuevas, é imponiendo a todas ellas el sello de la propia personalidad nacional, de esa que aprendemos en la historia, y en la que nos inspira siempre el pueblo (ABC, 23-6-1911).
En febrero de 1914 se aprobaba la permuta entablada por los catedráticos de los Institutos de Orense y Toledo Eloy Luis Andrés y Antonio Losada Diéguez. El primero se acercaba a Madrid y el segundo, orensano, llegaba a su ciudad. De su estancia de cinco años en la ciudad del Tajo, según José María Ruiz Alonso (La edad dorada del Instituto de Toledo, 1900-1937. La educación de la mesocracia provincial. Ciudad Real, 2005), se pueden destacar tres cuestiones. En el Instituto impulsó el laboratorio de sicología experimental, dando continuidad a la puesta en marcha del mismo por parte de Julián Besteiro. En el ámbito ciudadano, organizó la extensión universitaria durante los años 1916 a 1918. Y en el profesional encabezó en Toledo la actividad contraria al Instituto-Escuela, dependiente de la JAE, que se concretó en la prensa en 1918 (ver, por ejemplo, Renovación Española, núm. 23, 4 de julio de 1918). Además, en Toledo formó parte como vocal, desde enero de 1917, de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio e Industria.
La extensión universitaria la organizó junto a José Sancho Adellac y Gregorio A. Palacios y fue abierta el 14 de enero de 1917. En el discurso inaugural, en un acto al que asistieron numerosas autoridades civiles y militares, Eloy Luis André desgranó una serie de factores que ayudaban a explicar la situación del momento, para pasar después a citar los objetivos de la campaña que empezaba: “Lucha intensa contra el analfabetismo, la criminalidad y la escasa densidad de población” (El Castellano, Toledo, 15-1-1917). También fue miembro de la Agrupación de Consumidores promovida por el Centro de Artistas e Industriales de Toledo y como tal participó en un mitin, desarrollado en el Teatro Rojas el 1 de diciembre de 1918, en favor del abaratamiento de las subsistencias. Intervinieron, además de Eloy Luis, Ramón Albiñana y los abogados Alfredo Van-den-Brule y Ricardo Pintado.
En octubre de 1919, tras otro intento anterior, pudo por fin trasladarse a Madrid, concretamente al Instituto Cardenal Cisneros. Ya en la capital su intensa actividad no decreció. Conferenciante habitual (Academia de Jurisprudencia, Centro de Galicia…), defensor ferviente del ferrocarril, miembro de la Junta de Gobierno del Ateneo, autor de diversos obras filosóficas…
Colaboró a lo largo de su vida en distintas publicaciones periódicas (ABC, La Esfera, La España Moderna, Galicia, El Imparcial, La Lectura, Nuestro Tiempo, El Pueblo Gallego, Renovación Española, Revista Contemporánea, Revista de Economía y Hacienda…) y publicó libros como
- La mentalidad alemana. Ensayo de explicación genética del espíritu alemán contemporáneo (Madrid, 1914),
- La educación de la adolescencia. Estudio crítico del estado de la segunda enseñanza y de sus reformas más urgentes (Madrid, 1916), Dos Idearios y dos Democracias. Democracia social revolucionaria y Democracia social conservadora (Madrid, 1919),
- Elementos de Psicología (Madrid, 1920),
- El espíritu nuevo en la educación española. Un informe y un voto particular sobre el Instituto-Escuela. Reformas urgentes en la Segunda enseñanza (Madrid, 1926),
- Galleguismo. Lucha por la personalidad nacional y la cultura (Madrid, 1931), Españolismo. Prasologio. Pueblo y conciencia nacional (Madrid, 1931) o
- Revolución. Prasologio del Españolismo (Madrid, 1933).
Falleció en Madrid el 24 de mayo de 1935. Pocas semanas antes había sido recibido por el presidente de la República como presidente honorario de la Sociedad Cultural Cervantina del Toboso.