Aunque Luis Cienfuegos nació y falleció en Madrid, este pintor y artista de tapices pasó toda su vida en su finca El Cañal localizada a pocos kilómetros de Guadalajara. Aquí en su estudio, ubicado junto al río Henares, fueron surgiendo sus dibujos y diseños de los cartones de tapices que a continuación la Real Fábrica de Tapices de Madrid llegó a confeccionar. Cienfuegos, pintor especializado en cartones de tapices nació en el Palacio Real de Madrid, en el seno de una familia de aristócratas descendientes de Garcilaso de la Vega, de Gaspar Melchor de Jovellanos, del cardenal Cienfuegos y arzobispo de Sevilla y del Capitán General de Cuba, José María Cienfuegos que abolió la esclavitud y fundó la ciudad de Cienfuegos en Cuba. Su padre fue jefe de las Caballerizas Reales, de ahí que naciera en el Palacio Real donde residía su familia.
Desde pequeño Luis se sintió atraído por el arte al tener contacto directo con la colección de pinturas de su antepasado Jovellanos. En 1930 falleció su padre cuando contaba con dos años de edad. Al comienzo de la Guerra Civil su familia se marchó a Italia y se instalaron en Roma y Florencia. Allí Cienfuegos se convirtió en un asiduo visitante de museos a los que asistía provisto de un lápiz y un cuaderno con los que elaboró bocetos de las obras que contempló. Tras finalizar la contienda su familia regresó a España y Luis inició su formación artística con el aguafuertista Eduardo Navarro. Asistió a las clases del pintor académico Julio Moisés y en su estudio conoció a los hermanos Chillida. Seguidamente se matriculó en las clases de Dibujo de “figura al natural” en el Círculo de Bellas Artes. Debido a su gran atracción por los animales fue en sus inicios un pintor animalista y para obtener sus modelos del natural en 1954 se trasladó a Inglaterra para realizar estudios sobre el terreno en la reserva de aves acuáticas del pintor Peter Scott, hijo del explorador del Antártico. Viajó luego a las Hébridas y a Doñana donde llevó a cabo diversos estudios de campo del que surgieron cuantiosos dibujos y bocetos de arte animalista.
A finales de los años 50 viajó a Francia y se interesó por las técnicas del tapiz. Asistió a varios centros y museos relacionados con estas técnicas como Bayeux, Beauvaix, Aubusson y Gobelinos, en París, para conocer su elaboración y procedimientos. Conoció a Jean Lurçat, importante promotor de los tapices en Francia. A su regreso a España abandonó la pintura animalista para dedicarse de forma exclusiva al diseño y elaboración de cartones de tapices. Cienfuegos expuso por primera vez en la colectiva de “Arte Español Contemporáneo” en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas (1961). Fue seleccionado para la VI Bienal del Museo de Arte Moderno de Sao Paulo (Brasil) y para la Bienal de Tapices del Museo Cantonal del Palacio Rumine (Lausanne, 1965). Participó en las exposiciones de Experimentos Textiles (Madrid,1969), y en el Palacio Tinell (Barcelona,1970).
Luis Cienfuegos realizó diversos viajes entre los años 60 y 80, primero por países de Latinoamérica, donde convivió con diversas tribus y pueblos como los indios uros en el lago Titicaca, estudiando sus tintes naturales extraídos de plantas, su forma de tejer y sus dibujos antropomórficos. También hizo lo mismo con los siphibo y los aimaras. A principios de los 70 viajó a Marruecos a la zona del Atlas y a raíz de ello elaboró una serie de tapices inspirados en las Kasbahs del valle del río Draa. En 1977 viajó a la Península de Yucatán y en 1980 se unió a una expedición a la selva de Darién, en Panamá, con la intención de estudiar el tinte de jagua que los chocóes utilizan para teñirse su cuerpo. Tinte que a su regreso a España utilizó para sus tapices “El hombre de Darién” y “Homenaje a los indios chocóes”. También de todas estas culturas indígenas elaboró numerosos dibujos o bocetos iconográficos destinados a realizar su diseño de joyas. Cienfuegos realizó más de una docena de exposiciones individuales en países de América y Europa y participó en números colectivas. Su obra está expuesta en museos y colecciones como: la Galería Nacional de Arte Moderno (República Dominicana), el Museo Nacional de Costa Rica, el Museo de Arte Ponce (Puerto Rico), el Museo Metropolitano (Miami, USA, ), el Museo y la Universidad de Salamanca, el Museo Fundación Gulbenkian (Lisboa), el Deutsche Tapeteu Museum Kasel (Alemania), el Museo Español de Arte Contemporáneo (Madrid), el Pabellón del Real Jardín Botánico de Madrid y el Palacio de Revillagigedo (Gijón, Asturias), en los Museos de Arte Moderno y Etnológico de Panamá y en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid. Una parte importante de su colección de tapices la donó a la Diputación Provincial de Guadalajara. Durante un tiempo fue exhibida en la iglesia de los Remedios y en el palacio Ducal o de Éboli de Pastrana hoy propiedad de la Universidad de Alcalá. De igual manera hallamos tapices de su creación en las colecciones de la Casa Real, de la Casa Ducal de Alba, del Congreso de los Diputados, del Centro Cultural de la Villa de Madrid, de la Diputación de Ávila, además de en numerosas colecciones particulares.
Se caracteriza la creación de Luis Cienfuegos por su equilibrio, verticalidad, construcción, movimiento, medida y sentido del espacio. Abundan entre su iconografía las figuras ciclópeas, antropomórficas y geométricas. El artista estructuró su creación, a grandes rasgos, en dos grupos o temas: la “Arquitectura” y la “Flora”. Los primeros, “Arquitectura”, surgen de la combinación cromática y de la alternancia de formas geométricas que representan conjuntos amurallados, catedrales, ciudades y otros edificios que reciben títulos como “Kasbah”, “Ciudadela”, “Ávila”, “Molina de Aragón”, “Fortaleza”, “Catedral de Lisboa”, “Guadix”, etcétera. Los de la serie “Flora” resultan de motivos vegetales, de formas o figuras antropomórficas que se muestran en títulos como: “Abedules”, “Jambas”, “Otoño”, “Verano”, “El hombre de Darién”, “Primavera”, “Touareg flower”, “El árbol del poder” y “Cañas”, entre otros. La mayor parte de los tapices de Cienfuegos están realizados en alto lizo, en la denominada técnica francesa de la manufactura o Escuela de Les Gobelins o Gobelinos de París.
Luis Cienfuegos, fue un renovador del tapiz en España. Tras una larga enfermedad falleció en Madrid el 9 de septiembre de 2003.
Exposiciones individuales
- Individual en la Galería Nacional de Arte Moderno (República Dominicana, 1976);
- Museo Nacional (Costa Rica, 1977);
- Museo de Ponce (Puerto Rico, 1979);
- Metropolitan Museum de Miami (EE. UU. 1980);
- Individual en el Museo y en la Universidad de Salamanca, patio de Escuelas Menores (Salamanca, 1983);
- “Tapices tridimensionales”, Centro de Arte Moderna, Fundación Gulbenkian (Lisboa), Exposición en el Museo Español de Arte Contemporáneo (Madrid, 1986);
- Muestra individual en el pabellón arquitecto Villanueva del Real Jardín Botánico (Madrid, 1992);
- Exposición permanente en la iglesia de los Remedios (Guadalajara, 1993);
- Exposición en el Palacio de Revillagigedo (Gijón, 1994);
- Exposición en la sala de arte del Colegio Mayor San Ildefonso de la Universidad de Alcalá (Alcalá de Henares, 1995);
- Exposición Luis Cienfuegos “Tapices de alto lizo”, en el Convento de San Francisco y Museo de la Ciudad de La Habana (Cuba, 1996);
- “Luis Cienfuegos. Tapices, cartones, joyas y época animalista”, Centro Cultural de Ibercaja (Guadalajara, 1998).