ibanez-fernandez
Luis Ibáñez Fernández
Sigüenza (Guadalajara).
1885 -
Valdepeñas (Ciudad Real).
1961.
Músico y Compositor.

Afincando en Valdepeñas en 1911-1912. Luis y su familia llegaron a ser una institución en Valdepeñas. Éste, llega al matrimonio en 1914, con Carmen Braña Sierra (Madrid, 1987 – 1966). Tuvieron diez hijos de los cuales solo sobrevivieron cuatro, Luis, el padre, quería que sus hijos tuvieran conocimientos musicales y, sobre todo, que lo apreciaran como algo sublime. En casa de los Ibáñez, se respiraba la música.

Sus hijos: Luis Ibáñez Braña, (Valdepeñas, 1916 – 1993), violinista y director de la Banda Municipal de Mora de Toledo, desde 1944 hasta 1977); Emilio Ibáñez Braña, (Valdepeñas, 1918 –  1998), percusionista, perteneciente a la Agrupación Musical la Lira y después a Ibáñez); Inés Ibáñez Braña, (Valdepeñas, (1923 – 2022), profesora de Música en la especialidad de Piano, en el Instituto Bernardo de Balbuena, desde 1943 hasta 1987. Perteneció a la Coral de Voces Blancas de la Sección Femenina, creada en 1942, de la que se haría cargo definitivamente en 1961, como Coral Maestro “Ibáñez”, hasta el año 2021); y Antonio Ibáñez Braña, (Valdepeñas, 1925-2008), violinista y director primero de la Agrupación Musical “La Lira” y después “Ibáñez” y de la Rondalla de Educación y Descanso. 

Volviendo a Luis Ibáñez Fernández, hay que decir, que su vida artístico-musical y del canto es muy amplia, con un virtuosismo hacia la música exacerbado. Al principio, con 16 años ya fue director de la Banda Municipal de Sigüenza. Con 26 años se instala en Valdepeñas, provisionalmente sustituyendo a un compañero para una actuación, que será el principio de una serie de trabajos que le hará situarse definitivamente en la Ciudad del Vino.

Agrupación musical, Rondalla y Coral de Voces Blancas

En 1922, Luis Ibáñez Fernández, ya es muy reconocido por las autoridades locales. De esta forma, funda la Agrupación Musical “La Lira” en Valdepeñas, que llegaría más tarde hasta los 65 miembros. Posteriormente entre 1942-43, crea la Rondalla de Educación y Descanso, que contaría también entre los con 35 a 40 músicos; y la Coral de Voces Blancas, de la Sección Femenina, ya anunciado anteriormente, con 35 vocalistas, llegando hasta los 70. A la vez, Inés, como Profesora de Música, desde 1943, creó, el Coro Instituto Bernardo Balbuena, fusionándose más tarde ambos en la Agrupación Coral Maestro Ibáñez, en 1978, como homenaje a su padre Luis.

Alternancia de actuaciones la Banda, la Rondalla y la Coral 

Luis Ibáñez Fernández, durante su trayectoria musical, llevó muchas veces a cabo la actuación conjunta de la Agrupación Musical La Lira, la Coral y la Rondalla de Educación y Descanso.  

El teatro Royalty, ya exista en 1923, en la calle de Sebastián Bermejo, 16, de la Ciudad del Vino. Desde el año 1935, se proyectaban películas. También en 1944 durante la temporada de Feria, se celebraban grandes funciones de Zarzuela, Arte Folclórico Andaluz y Revistas. En el mes de julio de 1948, participan de forma conjunta Luis Ibáñez Fernández y su hija Inés Ibáñez Braña. En la primera parte interviene el Coro Femenino de la Sección Femenina dirigido por Inés y la Agrupación Musical “La Lira”, por Luis, su padre.

A partir de la creación de la Rondalla de Educación y Descanso, en 1942-43, todos los años actuaban en la Feria de Agosto y las Fiestas Patronales de Valdepeñas, junto a la Agrupación Musical “La Lira”, dirigida por Luis Ibáñez Fernández bien en desfiles y pasacalles, o en concierto en la calle de Mari Sánchez, según consta en varios Folletos y Revistas de las Ferias y Fiestas, desde 1944 hasta 1961 y desde esta fecha hasta 1988 su hijo Antonio. 

La intervención en la I Feria Regional del Vino de la Mancha, celebrada en Valdepeñas en 1952, la Banda de Música, la Rondalla de Educación y Descanso y la Sección de Coros y Danzas, fue contundente su intervención, complementando aquel evento con mucho éxito, así como en la Feria del Campo de Madrid, en los pabellones de Ciudad Real y Valdepeñas.

En cuanto a la Coral Maestro Ibáñez, el 7 de mayo de 1954, Inés, colaboraba con su padre, Luis, preparando los bailes, para el homenaje a la Rondalla de Educación y Descanso.

La Agrupación Musical “La Lira”, al principio ensayaban alternativamente, con la Rondalla de Educación y Descanso, en la que fue la Capilla del Cristo de Burgos, espacio del edificio en la calle Castellanos, 9 de Valdepeñas. Después la Agrupación, ensayaban en una casa de la calle del Cristo, muy cerca de la calle la Alegría, hasta 1987, después se trasladaron a la Escuela de Música y Danza, “Ignacio Morales Nieva”, sita en calle Buensuceso, 23.

La Rondalla, se mantuvo con los músicos mencionados, mientras que estuvo activa. Los instrumentos que se utilizaban eran de música de cuerda o pulso y púa, violín, pasando por el violonchelo, contrabajo, guitarra, laúd, bandurria, etc.

En 1955, la Rondalla, bajo la batuta de su director Luis Ibáñez Fernández, intervinieron en el Banquete para los Congresistas Extranjeros de la Hostelería, que se celebró en las Bodegas Mateo S. A. de Aldeanueva de Ebro (Rioja Baja). Fueron numerosas las actuaciones del grupo. Así mismo, en el homenaje que se le rindió en Ciudad Real, a D. Alfonso Izarra Rodríguez (Villanueva de los Infantes, 1911-Valdepeñas, 1992) presidente de la Diputación de C. Real, en 1959, que fuera alcalde de Valdepeñas, desde 1957 a 1959, y más tarde gobernador en Cáceres y Murcia. 

En la inauguración del Club Ruidera, en las Lagunas del mismo nombre, así como en otros tantos eventos tanto provinciales, regionales o nacionales, intervino la Rondalla de Educación y Descanso y el Coro de Educación y Descanso de la Sección Femenina de Valdepeñas.

A la muerte de Luis Ibáñez Fernández, en 1961, tanto la dirección de la Agrupación, Musical, como la Rondalla, tomó las riendas provisionalmente su hijo, Luis Ibáñez Braña, Sin embargo, Luis, ya era director de la Banda Municipal de Música de Mora de Toledo desde 1944, y no pudo alternar a la vez ambas instituciones, sucediéndole en la dirección de ambas agrupaciones, su hermano Antonio Ibáñez, que la ostentó, prácticamente  hasta el año 2001, con el nuevo nombre de Agrupación Musical “Maestro Ibáñez” en recuerdo a su padre, mientras que la Agrupación Coral “Maestro Ibáñez”, llevaría la dirección su hija  Inés. 

En el año 2001, la banda municipal se dividió en dos: Agrupación Musical Maestro Ibáñez, dirigida por Verónica Sánchez R. y la Unión Musical Ciudad de Valdepeñas, dirigida por Gabriel Alcaide R. y luego Alberto Trujillo. Ambas han seguido actuando hasta nuestros días en las distintas fiestas y desfiles de Semana Santa, Feria de Agosto y Feria del Vino, entre otras actuaciones dentro y fuera de Valdepeñas. La Coral Maestro Ibáñez, desde el año 2021 la dirige Carmelo Navas L.

En cuanto a la Rondalla, en 1970 todavía estaba activa, según consta en el diario ABC, del 24 de mayo de 1970, en una de sus páginas decía lo siguiente: “El día de Ciudad Real en la Feria del Campo de Madrid”. Actuaron la Sección de Coros y Danzas de la Sección Femenina de la Capital Manchega y la Rondalla de Educación Descanso de Valdepeñas.  

A la desaparición de la Rondalla de Educación y Descanso, en la década de 1970, surgieron otros grupos, como Quinteto Donado-Mazarrón, en 1974, de pulso y púa y “Quinteto Bizet” en 1977, ambos de gran solera, consiguiendo diversos premios por gran parte de España. 

Premios y galardones a la familia Ibáñez

Se han otorgado muchos premios, monumentos y esculturas en Valdepeñas, sobre Luis Ibáñez Fernández y su familia, como el Monumento en el Paseo de la Estación de la ciudad, en 2004. También Luis (Padre) tiene dedicada una calle y próximamente está en proyecto, un busto de su persona, en la nueva plaza de la calle del Seis de Junio, junto a la UNED. 

Emilio Ibáñez Braña, fue un gran músico, utilizó varios instrumentos con la Agrupación Musical Maestro Ibáñez. Componente también de la Orquesta Ibáñez, como batería. 

Luis Ibáñez Braña, realizó una grandísima labor en Mora (Toledo) llevando la Banda. Municipal a muchas ciudades, participando en varios concursos de Radio Madrid.

Inés Ibáñez Braña, tiene dedicado a su nombre el Auditorio Dña. Inés Ibáñez Braña, desde el año 2018. Hija Predilecta de Valdepeñas y Medalla de Oro de las Bellas Artes en 1995 y de Castilla-La Mancha, en 2018 y tiene una calle a su nombre 

Antonio Ibáñez Braña, en 1995 recibió el título de «Hijo Predilecto» de Valdepeñas y el 6 de junio de 2008, le fue entregada la Medalla de Oro de las Bellas Artes, de manos del alcalde de Valdepenas, Jesús Martin, en el concierto que ofrecía la Agrupación Musical «Maestro Ibáñez», a los Héroes del Seis de Junio y tiene también dedicada una calle. 

De Antonio (hijo) ha surgido una cuarta generación de músicos, como es la pianista Carmen Ibáñez Ruíz, nieta del mismo.

La Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla-La Mancha se enorgullece de presentar el Diccionario Biográfico de CLM, una iniciativa destinada a honrar y difundir la vida y obra de figuras destacadas de nuestra región en diversos ámbitos.

Nuestra misión es preservar el legado cultural, científico y humanístico de Castilla-La Mancha, proporcionando un recurso accesible y riguroso para investigadores, estudiantes y cualquier persona interesada en nuestra rica historia. A través de este esfuerzo colaborativo, buscamos fomentar el conocimiento, la inspiración y el orgullo en las contribuciones de nuestra comunidad a la sociedad global.

Buscador de biografías

Puedes realizar búsquedas por uno o varios campos.

Fecha de nacimiento
Fecha de nacimiento
Fecha de fallecimiento
Fecha de fallecimiento
Sexo