Es uno de los grandes personajes ilustres de la Talavera del siglo XIX. Dedicó su vida a la investigación histórica y al coleccionismo de antigüedades, convirtiéndose en uno de los mayores defensores y difusores del patrimonio histórico de su ciudad.
Nació en 1823 en una familia de tradición militar; su padre fue el teniente coronel Miguel Jiménez Duque de Estrada Pacheco y Mora, y su madre María Manuela de la Llave Coca Gil de Gibaja y Gutiérrez de Olmedo. Siguiendo la tradición familiar ingresó en la Academia de Infantería de Toledo, pero falto de salud y vocación abandonó pronto la carrera militar para dedicarse a la vida campesina en sus tierras, a la investigación histórica y al coleccionismo de antigüedades, que eran sus verdaderas pasiones.
En 1854 Luis Jiménez de la Llave casó con Francisca Jácome y Bejarano, mujer de alta alcurnia social, con la que tuvo numerosos hijos de los que sobrevivieron cinco. La antigua casa-palacio parcialmente restaurada en la calle del Sol, que fue luego Colegio de las Misioneras de la Providencia, perteneció a esta ilustre familia.
Enamorado de la historia de su ciudad y sus monumentos, a partir de 1860 intensificó su relación con la Real Academia de la Historia como correspondiente y académico; apoyándose en esta institución pondrá todo su empeño en defender el maltrecho patrimonio monumental e histórico de su ciudad natal, expresando con tesón su profundo malestar e indignación por los derribos de monumentos y pérdidas de obras artísticas.
Fruto de esta tarea son múltiples informes sobre documentos y vestigios del pasado talaverano hallados en la ciudad y su comarca, a los que hay que sumar otros muchos en defensa del patrimonio local. Gracias a su incesante labor se pudo recuperar y salvaguardar una parte importante de dicho patrimonio, como la azulejería de la ermita de San Antón o los restos de la capilla de “Santiaguito”, se previno contra el deterioro de monumentos como el monasterio de Santa Catalina o la ermita del Prado, y se denunció el continuado derribo de lienzos y puertas de las murallas, sin contar la inestimable recuperación y estudio de la documentación conservada en el Archivo Municipal (Santa Hermandad…), e iniciativas como la restauración de la imagen de la Virgen del Prado, entre otras muchas. Como reconocimiento a su desinteresado esfuerzo, en 1907 el Ayuntamiento acordó dar a la antigua calle de la Concha su nombre.
Obra
- “Dibujo de varios objetos hallados en distintos puntos del término de Talavera de la Reina”, Oficio en el que se da cuenta del hallazgo de varios materiales en distintos puntos del término de Talavera de la Reina, junto con un dibujo de varios de ellos, 1860.
- “Copia de dos oficios con fecha de 27 de marzo y 2 de abril de 1862 remitidos por Luis Jiménez de la Llave al Ayuntamiento de Talavera de la Reina pidiendo no se derribe la llamada Puerta de Toledo”, Talavera de la Reina, 1862.
- “Carta hológrafa de Catalina de Aragón, Princesa de Gales”, Boletín de la Real Academia de la Historia, tomo 15 (1889), pp. 372-274.
- “Cartagena de Indias. Bulas y documentos inéditos, tocantes a la erección de su catedral en 1538”, Boletín de la Real Academia de la Historia, tomo 19 (1891), 21-43.
- “Lápidas romanas inéditas de La Estrella y de Talavera de la Reina, Boletín de la Real Academia de la Historia, tomo 19 (1891), 247-249.
- “Lápida romana inédita del Villar del Pedroso, Boletín de la Real Academia de la Historia, tomo 19 (1891), pp. 519-521.
- “Archivo municipal de Talavera de la Reina”, Boletín de la Real Academia de la Historia, tomo 24 (1894), pp. 184-200.
- “Carta autógrafa del beato P. Fr. Diego José de Cádiz”, Boletín de la Real Academia de la Historia, tomo 24 (1894), pp. 438-442.
- “Cartas inéditas del Beato Padre Maestro Juan Ávila”, Boletín de la Real Academia de la Historia, tomo 24 (1894), pp. 475-479.
- “Carta de remisión de un dibujo de la muralla de San Benito así como información sobre varias parroquias de la ciudad”, Expediente relativo al derribo de un lienzo de muralla en Talavera de la Reina, Talavera de la Reina, 1900.
Se conservan otros documentos en la Real Academia de la Historia, entre los que destacamos algunos:
- Oficio de acuse de recibo de haber sido designado como representante de la Real Academia de la Historia para presenciar el derribo del Arco de San Pedro de Talavera de la Reina.
- Oficio de acuse de recibo de la comunicación de la Academia en apoyo a sus gestiones acerca del derribo de las murallas de Talavera de la Reina.
- Oficio en el que comunica que ha remitido al presidente de la Comisión para erigir un monumento al P. Juan de Mariana, las capillas del Boletín en el que se publican las inscripciones para el pedestal de la estatua de dicho monumento, etcétera.
Bibliografía
- Ildefonso Fernández y Sánchez, Historia de la Muy Noble y Leal Ciudad de Talavera de la Reina, Talavera de la Reina, Imp. Luis Rubalcaba, 1898.
- Francisco García Martín, El patrimonio histórico y artístico de Talavera de la Reina en el siglo XIX, Colección Padre Juan de Mariana, Talavera de la Reina, 2004.
- José María Gómez Gómez, “Luis Jiménez de la Llave (1823-1905). En el centenario de su muerte”, Alcalibe, UNED, Talavera de la Reina, 2004, pp. 193-214.
Webgrafía
- Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (https://www.cervantesvirtual.com/).
Imagen: Dibujo de la Puerta Torre de Toledo. Luis Jiménez de la Llave (1862). RAH.