Manuel Carrero es el especialista que recupera la figura y la obra de Casiano Alguacil. Por eso, los organizadores del VI Encuentro de Historia de la Fotografía en Castilla-La Mancha, celebrado en Toledo con motivo del centenario de su muerte, decidieron que a la vez sirviera para hacer un merecido homenaje a Manuel Carrero, nacido en Pinto (Madrid) el 16 de junio de 1933.
Militar
Es importante recordar la profesión de químico artificiero de Carrero pues con ella consigue los conocimientos necesarios para acercarse al mundo de la fotografía, especialmente a su técnica, con tres cimientos: formación en el mundo de la química, contacto con la fotografía antigua y gran afición por la historia. Los tres le hacen interesarse por el origen, evolución y comportamiento de los materiales fotográficos, para desarrollar su apreciable investigación sobre los métodos para el almacenamiento y conservación de los diversos materiales fotográficos. Esos conocimientos le permiten elaborar diferentes artículos, que pueden verse en la relación bibliográfica siguiente, referidos a materiales diversos. En realidad, dice alguna vez Carrero, trabaja en el Ejército como técnico con categoría militar, y prácticamente no tiene contacto con la tropa o los cuarteles, sólo esporádico y siempre de carácter técnico.
Cuando es soldado del Regimiento de Artillería número 71, tras las correspondientes pruebas en el marco de las oposiciones convocadas el 30 de diciembre de 1955, ingresa en el cuerpo auxiliar de Ayudantes de Ingenieros de Armamento y Construcción (rama de Armamento y Material), como químico artificiero polvorista, para seguir el curso práctico de capacitación profesional en Establecimientos Militares y conocimientos militares, que empieza el 1 de diciembre de 1955 en la Escuela Politécnica del Ejército (Diario Oficial del Ministerio del Ejército, año LXVI, 256, 15-11-1955, p. 1).
Tras su primer destino en Madrid, es enviado a Cartagena. En 1959, procedente del madrileño Parque y Maestranza de Artillería, llega al Regimiento de Artillería nº 6, en Cartagena, como alférez auxiliar de Armamento y Material (Diario Oficial del Ministerio del Ejército, año LXX, 66, 21-3-1959, p. 9). De Cartagena pasa a Valladolid en 1967, para cubrir la vacante de libre elección anunciada por Orden de 6 de febrero de 1967 (D. O. núm. 32), destinado con carácter voluntario a la Fábrica Nacional de Valladolid, como alférez auxiliar de Armamento y Material (Diario Oficial del Ministerio del Ejército, año LXXVIII, 69, 23-3-1967, p. 12). Allí, además de sus labores profesionales, desarrolla funciones docentes, concretamente de apoyo a la Escuela de Aprendices como profesor de Geometría.
En 1977 se traslada a la Fábrica Nacional de Toledo, de la Empresa Santa Bárbara. Dentro del Cuerpo Auxiliar de Ayudantes de Ingenieros de Armamento y Construcción es en 1980 teniente supernumerario, con antigüedad de 25 de marzo de ese año, con documentación cursada por el Gobierno Militar de Toledo. Es decir, se trata de una situación de supernumerario en destino de interés militar (Boletín Oficial del Ministerio de Defensa. Diario Oficial del Ejército, año XCI, 199, 1-9-1980, p. 15 y 201, 3-9-1980, p. 4).
En 1986, como capitán y supernumerario, se le concede el pase, con carácter voluntario, a la reserva transitoria. Finalmente, por orden 562/16776/88, se autoriza el cambio de residencia, a petición propia, sin derecho a indemnización, desde Toledo a Madrid, para continuar en la misma situación militar en su nueva residencia (Boletín Oficial del Ministerio de Defensa, año II, 64, 4-4-1986, p. 2.884 y año IV, 184, 22-9-1988, p. 8.088).
Fotógrafo
Autodidacta desde principios de la década de los años sesenta de pasado siglo, se dedica, además de su labor en el campo de la investigación, a captar con sus cámaras preferentemente temas arquitectónicos, vegetales y de interés humano, sobre los que presenta varias exposiciones en diversas ciudades.
Su recorrido expositivo comienza en 1982, con una colectiva, y termina en Córdoba, con una individual. En Bilbao participa en Arteder’82. Cerca de tres mil artistas de cuarenta y cuatro países acuden a la muestra internacional de arte gráfico, inaugurada el 19 de marzo de 1982 en el Pabellón Municipal de la Feria de Muestras de la capital vizcaína y abierta al público hasta el 4 de abril. En la ciudad andaluza expone su obra en 1998, en la Galería Ignacio Barceló, AFOCO (Asociación Fotográfica Cordobesa).
En los años ochenta presenta varias exposiciones individuales. En 1983, en la Delegación del COAM de Toledo, la Muestra de Arquitectura Popular de la Provincia de Toledo, en colaboración con el arquitecto Antonio Sánchez-Horneros Gómez. En dicho año también expone su obra en la toledana Galería TOLMO. Durante el año 1984 sus fotografías pueden verse en la Real Sociedad Fotográfica (Madrid), la Agrupación Cultural Revuelo (Sonseca, Toledo) y la Sala Gil Marraco (Zaragoza). Y en 1985, en la Sala de Exposiciones de la Asociación Fotográfica Vallisoletana.
Los años noventa son para Carrero de plena actividad fotográfica y expositiva. En 1990 su obra se contempla en la Sala Julio Pascual de la Posada de la Hermandad (Toledo), vuelve a la vallisoletana Sala Gil Marraco y asimismo se puede ver en la Casa Revilla (Valladolid). Mientras que en 1991 llega a la Galería ART4 (Gandía, Valencia) y al Ateneo Municipal de Guadalajara.
Durante 1992, dentro de las actividades desarrolladas por la Asociación Cultural Montes de Toledo, su Antología de Arquitectura Popular de los Montes de Toledo se expone en varias localidades de la comarca, en colaboración con otras asociaciones culturales y diversos ayuntamientos.
Vuelta a la zaragozana Sala Gil Marraco en 1993. Y en 1994 su obra se exhibe en la Sala Matías Moreno, de la toledana Escuela de Artes y en el Museo Municipal López Villaseñor, de Ciudad Real. Esta última se celebra desde el 14 hasta el 29 de enero y trata de mostrar, según Julia Yébenes, un mundo que demasiadas veces pasa desapercibido, “como es el que configuran la luz y unos elementos de la naturaleza tan cercanos a las personas” (“Exposición de fotografías. La contemplación de un mundo desapercibido”, Lanza, 15-1-1994 y Bisagra, 310, 16 al 22 de enero de 1994). Expone cuarenta fotografías en blanco y negro sobre una serie de cortezas de árboles que ponen de manifiesto las diversas texturas de unas treinta y seis variedades.
En 1995, en la Sala Caja de Madrid de Manzanares y con el título de Fisonomía de la naturaleza se pueden ver fotografías en blanco y negro de 24×30 cm., también sobre cortezas arbóreas. Jolopca (“Muestra fotográfica de Manuel Carrero en la Caja de Madrid”, Lanza, 20-11-1995, p. 14) la describe así: “la contemplación de la treintena de fotos, detalladísimas y sugerentes cortezas de muy atractivo efecto, alcanzan evidente altura en “Pino piñonero”, “Olmo”, “Plátano oriental”, “Árbol del amor”, “Falso plátano”, “Tinta de vino”, etcétera, en una acabadísima demostración y estudio de algo que sin contemplar esta singular muestra, es sumamente difícil reparar en esas ‘cicatrices’ arbóreas, espléndidamente conseguidas y con un sentido artístico abrumadoramente interesante”.
También la revista manzanareña Siembra se ocupa de la exposición mediante una crítica firmada por S., que presenta a Carrero como un fotógrafo que consigue composiciones abstractas mediante fotografías realistas, con los troncos de los árboles como únicos protagonistas. El fotógrafo explica que “Podría haberlo hecho con cualquiera de sus otros rasgos, con sus hojas, sus ramas acercarme a ellos penetrando en su naturaleza a través de las grietas de su piel, de su corteza e incluso citarles con su nombre de familia” (S., “Abstracción figurativa en la fotografía de Manuel Carrero”, Siembra, 202, diciembre de 1995). La exposición resulta interesante, pues las fotografías son de alta calidad y belleza, dice el redactor, “prometiéndonos contemplar los árboles en toda la grandeza de un detalle de su tronco, un fragmento que por si sólo constituye toda una magnífica obra de arte, que Manuel Carrero capta y ofrece”.
Su labor de apoyo a la edición de libros también es reseñable. Bien con sus propias fotografías o con otro tipo de aportaciones técnico-fotográficas a las publicaciones. Carrero forma parte de la junta directiva de la Asociación Cultural Montes de Toledo, editora de la Revista de Estudios Monteños, que contiene un buen número de fotografías suyas.
En el seno de la Asociación hace esfuerzos recopilatorios y de restauraciones fotográficas diversas, lo que le vale una distinción en 1998. La entrega de premios se produce en la Llega, fiesta anual de la Asociación. Tras la lectura de los méritos valorados, se procede a la entrega de los títulos de Monteño Distinguido a las siguientes personas y entidades: Francisco García “Kalato”, escultor, natural de Gálvez; Paco Torres Fernández, actor, natural de Los Navalmorales; Manuel Carrero de Dios, fotógrafo e investigador; y Escuela Taller Municipal de Toledo (“Crónica de la XXI Fiesta”, Revista de Estudios Monteños, 83, Tercer trimestre de 1998, pp. 2 a 5.).
Divulgador e investigador
a) Labor docente
Además de la actividad docente que desarrolla en Valladolid durante la década 1967 a 1977, relacionada con su actividad castrense, en 1995 participa en un curso, impartido a conservadores de material fotográfico de diferentes países iberoamericanos, en el Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (I.C.R.B.C.) ‒después se convierte en Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE)‒ del Ministerio de Cultura.
Desde 2006 hasta 2016 imparte asimismo el taller Iniciación a la fotografía para mayores, en el Centro de Mayores Sagasta, dependiente de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid.
b) Colaboración en publicaciones periódicas
Bien con artículos divulgativos o resultado de su labor investigadora en el mundo de la fotografía colabora en las siguientes, ordenadas alfabéticamente: ANABAD (Madrid), Añil (Madrid), Boletín de Información Municipal (Toledo), Calandrajas (Toledo), Carpetania (Toledo), Castilla-La Mancha (Toledo), Diario Regional (Valladolid), En Juego, revista deportiva (Toledo), Fuerzas Armadas, revista homenaje (Toledo), FV(Madrid), La Voz del Tajo (Talavera de la Reina), Revista de Estudios Monteños (Toledo) o Revista de Historia de la Fotografía Española (Sevilla).
c) Investigación
Como resultado de su labor investigadora, participa como ponente en varios congresos y dicta conferencias sobre fotohistoria o características técnicas en diversos lugares. Además, registra en la Oficina Española de Patentes y Marcas, junto a Jesús Manuel Hernández Royo, un “Dispositivo para la identificación de soportes fotográficos con base plástica” (Base de datos Invenes (Invenciones en español): https://www.oepm.es/, 7-11-2017). La invención se presenta el 8 de febrero de 1989 y se concede el 16 de abril de 1990.
Merece la pena recordar el resumen que figura en el expediente: “Utiliza la permitividad relativa (Σr) de los materiales. Para ello se forma un condensador plano con el soporte fotográfico a identificar, como dieléctrico, y dos placas metálicas conductoras que mantienen una presión constante sobre ambas caras de dicho soporte, por medio de un dispositivo mecánico adecuado. Constituido el condensador, para medir la permitividad relativa se utiliza un oscilador de relajación que ataca a un temporizador monoestable del que sale un impulso de unos 500 Hz, capaz de vencer la impedancia del condensador formado y provocar la desviación de la aguja de un microamperı́metro. Lleva seis escalas ajustables para utilizar en función de los espesores del material a ensayar. El dispositivo, tiene su aplicación en el campo del tratamiento de archivos fotográficos”.
Obra
- CARRERO DE DIOS, M., Las murallas y las puertas de Toledo, Toledo, Diputación de Toledo, 1981 (Colección Temas Toledanos, nº 14). Con fotografías de Casiano Alguacil y dibujos de José Luis Ruz.
- CARRERO DE DIOS, M., “Restauración del catálogo fotográfico de Casiano Alguacil”, Boletín de Información Municipal, Toledo, 55 (Julio y agosto de 1982), pp. 9 y 10.
- CARRERO DE DIOS, M. y otros, Toledo en la fotografía de Alguacil (1832-1914), Toledo, Ayuntamiento de Toledo, 1983.
- CARRERO DE DIOS, M. y otros, “Dos fondos fotográficos toledanos: Alguacil y Rodríguez”, en Jornadas Para la Conservación y Recuperación de la Fotografía (1ª. 26-28 Marzo 1985. Madrid), Madrid, Centro Nacional de Información Artística, Arqueológica y Etnológica, 1985.
- CARRERO DE DIOS, M. y otros, “La fotografía y las ciencias sociales: Consideraciones metodológicas sobre su utilización como documento: el caso del Fondo Alguacil”, en Jornadas Para la Conservación y Recuperación de la Fotografía (1ª. 26-28 Marzo 1985. Madrid), Madrid, Centro Nacional de Información Artística, Arqueológica y Etnológica, 1985.
- CARRERO DE DIOS, M. y otros, “Historia de la fotografía de Castilla-La Mancha”, en Historia de la fotografía española, 1839-1986. Sevilla, Sociedad de Historia de la Fotografía Española, 1986, pp. 155-164.
- CARRERO DE DIOS, M. y otros, “Dos fondos fotográficos toledanos: Alguacil y Rodríguez”», en Carpetania, Toledo, 1 (1987), pp. 71-88.
- CARRERO DE DIOS, M., “La conservación de archivos fotográficos. Un problema: los negativos de nitrato”, Boletín de la ANABAD, Madrid, tomo 37, 4 (1987), pp. 607-614.
- CARRERO DE DIOS, M. y otros, Imágenes de un Siglo. Fotografías de la Casa Rodríguez (1884-1984), Toledo, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, 1987. Segunda edición en 1990.
- CARRERO DE DIOS, M., “Identificación y tratamiento de los negativos de nitrato en los fondos fotográficos”, Revista de Historia de la Fotografía Española, Sevilla, 2 (1990), pp. 11-15.
- CARRERO DE DIOS, M., “El nitrato identificado”, FV: foto-vídeo actualidad, Madrid, 42 (1992), pp. 71-72.
- CARRERO DE DIOS, M., “La conservación de archivos fotográficos. Los negativos de acetato”, Boletín de la ANABAD, Madrid, tomo 43, núm. 1 (1993), pp. 143-150.
- CARRERO DE DIOS, M., “Causas de descomposición y tratamiento de negativos fotográficos con base plástica”, en Imatge i Recerca : Jornades Antoni Varés (3es : 1994 : Girona), Girona, Ajuntament de Girona, 1994, pp. 27-38.
- CARRERO DE DIOS, M., “Los criterios de tratamiento de materiales fotográficos. Una polémica” Boletín de la ANABAD, Madrid, tomo 44, 1 (1994), pp. 179-180.
- CARRERO DE DIOS, M., “La conservación de archivos fotográficos. Los negativos de cristal”, Boletín de la ANABAD, Madrid, tomo 44, 3 (1994), pp. 43-54.
- CARRERO DE DIOS, M., “Causas de alteración y medios de conservación de negativos fotográficos”, en La fotografía como fuente de información. Segundas jornadas archivísticas, Huelva, Diputación Provincial, 1995, pp. 101-112 (Celebradas en 1993. Palos de la Frontera).
- CARRERO DE DIOS, M., “La terminología fotográfica”, FV: foto-vídeo actualidad, Madrid, 109 (1997), p. 27.
- CARRERO DE DIOS, M., Historia de la Industria Fotográfica Española, Girona, CCG Ediciones y Centre de Recerca i Difusió de la Imatge (CRDI), 2001.
- CARRERO DE DIOS, M. y P. A. ALONSO REVENGA, Imágenes de la memoria. Guadamur. Fotografías (1873-1973), Guadamur, Ayuntamiento de Guadamur, 2001.
- CARRERO DE DIOS, M., “Prólogo”, B. Sánchez Torija, Casiano Alguacil: los inicios de la fotografía en Toledo, Ciudad Real, CECLM-UCLM, 2006.
Principales publicaciones en las que colabora Manuel Carrero con sus fotografías, por orden cronológico:
- SÁNCHEZ-HORNEROS GÓMEZ, A., La arquitectura popular toledana, Toledo, Diputación Provincial de Toledo, 1981 (Publicaciones del I.P.I.E.T. Serie VI. Temas Toledanos 9).
- ACMT, Itinerarios por los Montes de Toledo (Provincia de Toledo), Toledo, Asociación Cultural Montes de Toledo, 1983.
- PRODAN, G., Felipe García Coronado en la memoria de la ciudad, Ciudad Real, Ayuntamiento, 1991.
- PERIS, D. (coord.), Arquitecturas de Toledo. Del Romano al Gótico, Toledo, JCCLM, 1992. Manuel Carrero hace selección y positivado de fotografías antiguas conservadas en el Archivo Rodríguez.
- PERIS, D. (coord.), Arquitecturas de Toledo. Del Renacimiento al Racionalismo, Toledo, JCCLM, 1992. Manuel Carrero hace selección y positivado de fotografías antiguas conservadas en los archivos Rodríguez, Clara Delgado y Teresa Pérez Higuera.
- TORMO Y MARTÍN DE VIDALES, P., El Cardenal Payá: Apuntes para una biografía, Toledo, Estudio Teológico de San Ildefonso – Diputación Provincial de Toledo, 1992.
- LÓPEZ GÓMEZ, J. E., La Procesión del Corpus Christi en Toledo, Toledo, Diputación Provincial de Toldo, 1993.
- AYUNTAMIENTO DE TOLEDO, Cerca del Tajo. Actuación integral sobre el Tajo a su paso por Toledo, Toledo, Ayuntamiento de Toledo, 1995. Libro de gran tamaño (29,5×24 cem.), 256 páginas a todo color, editado con motivo de la actuación integral sobre el Tajo a su paso por la ciudad, realizada con fondos FEDER, en colaboración con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente.
- CERRO MALAGÓN, R. del, Guía de Toledo, Gijón, Ediciones Júcar, 1997.
- CERRO MALAGÓN, R. del, Toledo, la magia de las tres culturas, Madrid, Ediciones Límite, 1998.