Ciro, como es conocido artísticamente este ilustrador, nació en Albacete el 28 de diciembre de 1964. Desde muy joven dibuja, a los 12 años ya creaba personajes como indios y superhéroes que pintaba y convertía en recortables. Restauraba las antiguas muñecas “Mariquita Pérez”. Estudia Bachiller Superior, y Formación Profesional grado en electrónica, intentando asegurar su medio de vida.
Durante su estancia en Madrid haciendo la mili, los fines de semana hace caricaturas en la Plaza Mayor, obteniendo algunos ingresos al tiempo que allí practica su verdadera afición que marcará su futuro. Marcha a Barcelona para cursar estudios de Ilustración durante dos años, siendo ilustrador profesional desde 1986. Pertenece a la Asociación de Autores de Cómic de España.
A partir de 1986, como ilustrador free-lance, realiza proyectos diversos relacionados con su especialidad: Animación, Motion Graphics, Foto manipulación, Pintura digital, Diseño gráfico, Ilustración, Cómic, Cuento, fotografía, desarrollo web (animaciones y recursos), vídeo tutoriales.
Igualmente trabaja las técnicas pictóricas tradicionales, siendo su especialidad la acuarela, la aerografía, el acrílico y las técnicas mixtas relacionadas con las mismas. Destacando en el retrato y el dibujo.
En septiembre de 1990, abre junto con un socio, lo que para muchos sería la primera tienda especializada en cómics en Albacete, “CÓMIC-ROL”, siendo lugar de encuentro para muchos jóvenes, algunos de ellos hoy reconocidos ilustradores. Difusor de esta cultura, realiza concursos de cómic.
Desde 1991 a 2023 trabajó en la Universidad Popular de Albacete, desarrollando el Área de Artes Plásticas, impartiendo cursos de Cómic, Ilustración, técnicas de dibujo y pintura tradicional y digital, aplicados a variedad de géneros artísticos: como retrato, dibujo del natural, etcétera.
Allí con sencillez, humildad, claridad, Ciro transmitirá su bagaje de conocimientos (siempre actualizados con nuevas técnicas y materiales). Reunía a sus alumnos alrededor de su mesa para enseñar con explicaciones, demostraciones y dibujos en vivo. Hacía que pareciera fácil, llevando a emprender con ánimo proyectos y a desarrollar la vocación artística a muchas personas de todas las edades, no sin antes dar unas cuantas vueltas a la cabeza y al lápiz para materializar lo que imaginábamos, acompañados de muchas músicas maravillosas con que amenizaba las clases cuando decía: “¡ahora, a seguir pintando!”.
También incluía la competitividad entre la “familia de alumnos”, que gracias al ambiente de camaradería y libertad de creación que fomentaba, favorecía la creatividad y superación personal.
Compagina la docencia con múltiples proyectos que llevó a cabo, hasta que con solo 58 años, falleció el 5 de abril de 2023 en Albacete, en accidente de tráfico.
Fue jurado de concursos artísticos desde 1996 a 2023 (Albacete, Toledo, Barcelona). Realizó numerosos trabajos relacionados con la Ilustración desde 1989 hasta 2023, para instituciones y corporaciones públicas y privadas, entre otras: el Ayuntamiento de Albacete, Diputación de Albacete, Bibliotecas Públicas del Estado, Consejería de Juventud y Bienestar Social de la JCCM, Cultural Albacete Fundación IV centenario de don Quijote de la Mancha, Museo de la Cuchillería, Programas de juventud, Afanion, Planeta Agostini, Du soléil, DC cómics, Eclipse,…
Artista multidisciplinar, también realizó murales, decorados o escenografías teatrales y diseño de vestuarios, animaciones, talleres y charlas sobre arte secuencial, audiovisuales, videotutoriales, dirección y coedición de revistas, cuentos, carteles, ilustraciones, portadas, recortables, tiras gráficas, cómics, storyboards, novelas gráficas.
Sobre la obra de Ciro.
Manuel Cifuentes Rodríguez formado artísticamente entre los años 1983 y 1985, produce sus primeras obras en el mundo de la ilustración y el cómic.
Pronto muestra dominio de las técnicas del claroscuro, la perspectiva y profundidad. La figura humana es un eje principal de su temática, e igualmente el lenguaje de carácter narrativo. Se expresa dentro de la figuración.
Es muy frecuente, sobre todo a partir de 1990, la representación realista de figuras de la naturaleza personas, animales u objetos, que podemos ver de forma aislada en trabajos de botánica o fauna o bien integrados en paisaje de naturaleza, urbano y bodegones.
Quizá influenciado por las corrientes artísticas de la década de los años setenta-ochenta, en la que como reacción a la superficialidad del arte pop se impone una revalorización de lo real y un retorno a la imagen figurativa.
Su obra nos muestra su visión personal de personajes relacionados con la música, literatura, historia, cine, comedia o de la vida cotidiana de distintas edades. Sus personajes parecen irradiar calor humano.
También crea escenas y seres fantásticos, mitológicos y otros, producto de su imaginación. Se ejemplifica en Cómic, en cuentos como En busca de las setas mágicas (2007), en su novela gráfica El Legado, historias de una navaja (2004), editado por Consorcio Museo Municipal de la Cuchillería Albacete, así como en la ilustración de La Maga Rayuela (J. Cortázar) para la Campaña de animación a la lectura de la Red de Bibliotecas del Ayuntamiento de Albacete. En 2006, serie de ilustraciones El Quijote y el teatro. La comedia del Arte, postales para colección de arte de Cultural de Albacete, con motivo del III Aniversario Reinauguración del Teatro Circo. En 2005, en la serie de ilustraciones sobre El Quijote, carteles y recortables para la Fundación IV Centenario Don Quijote de la Mancha. En Una carrera de obstáculos, cómic editado por Afanion. O para AMAR Teatro (Entremeses de Cervantes) el diseño, diseño gráfico, acabado y presentación de un camión-teatro ambulante (2004-2005), en funcionamiento para actuaciones en Albacete y provincia hasta 2010, entre otros.
En los trabajos de Ciro, predomina el uso de colores vivos contrastados y armonizados. La composición es cuidadosa, así vemos elaborados estudios previos como en el cómic El sueño de Paco Cuervo para publicidad de El Cantero de Letur.
En su conjunto, logra una sofisticada sencillez difícil de conseguir, y crea texturas, formas y atmósfera aparentemente sin ningún esfuerzo. Se sirve de las técnicas y soportes clásicos y digitales. A veces los aplica sucesivamente en una misma obra, aunque suele empezar por el esbozo y dibujo a lápiz sobre papel.
Unas veces realiza enérgicas texturas acrílicas, o aplica sutilmente la acuarela en aguadas luminosas que se funden, resultando bellas obras de gran vitalidad. Frecuentemente, usa tintas, guache y acuarela, detallando finalmente con medios secos. La obra final, de acabado impecable, la presentará en soporte tradicional o digital. Gusta de explorar incansablemente en las técnicas y soportes clásicos y digitales, encontrando nuevas soluciones para su trabajo privado, público y docente.
En la extensa producción de Ciro sorprende su creatividad, calidad y la emoción que transmite. En el momento final de su vida estaba desarrollando varias series artísticas sobre personajes históricos y de la literatura y la música.
Su fallecimiento fue muy sentido, entre otros por sus muchos alumnos, entre los que yo me encuentro, siempre reconocimos en él a una persona honrada y apasionada con su trabajo. Artista de gran talento. Incansable emprendedor. Exigente del esfuerzo, constante y amante de la labor bien hecha. Era persona cercana, cordial y paciente con sus alumnos, y dedicó su vida a su profesión y a su familia.