Galería

Manuel Moral García
"Moral García, Manuel " El Mirlo""
Madrid.
1936 -
Albacete.
2017.
Periodista radiofónico, escritor.

Nacido el 31 de julio de 1936 en Madrid, con raíces castellano-manchegas (su abuela, doña Remedios, fue una muy querida maestra en La Roda), cursó en Albacete los estudios de Bachillerato. Su padre, Antonio Moral López, subsecretario de Justicia en el gabinete de don Niceto Alcalá Zamora y magistrado en Valencia durante la II República, fue encarcelado al finalizar la Guerra Civil. Como no había firmado condenas de muerte ni cometido delitos de sangre, se le sentenció a cumplir una condena de “solo” 30 años y un día. Tuvo la suerte de ser destinado al destacamento del Valle de los Caídos, pero no tuvo que realizar trabajos forzados, sino de oficina, como contable. Al ser indultado por buena conducta, fue primero desterrado y, al levantarle el destierro, ante la imposibilidad de ejercer la abogacía que le fue vetada, su padre y su tío se instalaron en La Roda, Albacete. Allí fundaron, para sobrevivir, la Academia Politécnica Rodense, su único sustento hasta a principios de los años 50 del siglo pasado cuando a su padre, por fin, le levantaron la prohibición y pudo abrir su bufete, primero en La Roda y, después, en Albacete capital.

Antonio Moral López no tardó en convertirse en uno de los abogados más prestigiosos de la ciudad, lo que le permitió dar estudios a sus hijos, Antonio (jurista como el padre), Manuel (germanista) y María Dolores, la benjamina, que también se decantó por la abogacía. Por aquel entonces, el adolescente Manuel se sentía ya fascinado por Alemania y escuchaba a altas horas la noche las emisiones de la Bayerischer Rundfunk (Radio Baviera) en la radio familiar. No podía imaginarse que el destino le llevaría quince años más tarde a formar parte de esa misma emisora. Desde un principio lo tuvo bien claro: quería estudiar Germanística. Como por aquel entonces no existía en Albacete esa posibilidad, Manuel Moral tuvo que cursar sus estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid donde, el 7 de julio de 1959, se licenció en Filología germánica.

Viendo que no tenía opciones laborales en Albacete, al cabo de un año se trasladó a Alemania para trabajar de traductor e intérprete en la mundialmente conocida empresa de relojes de la Selva Negra Kienzle. En 1963 le ofrecieron la oportunidad de formar parte de la plantilla de docentes del Instituto de Intérpretes y Traductores de Múnich, donde -por un acuerdo con el Instituto de Cultura Hispánica (actualmente Instituto Cervantes)- también ejerció como profesor de español. De 1966 hasta julio de 1999 fue redactor-Jefe del programa en español de la Bayerischer Rundfunk (Radio Baviera), la emisora a la que la ARD (la Asociación de Emisoras de la Radio-Televisión Pública Alemana) encomendó las emisiones para los trabajadores españoles en Alemania. Manuel Moral colaboró también con Christian Ude -entonces su redactor-jefe y después alcalde de Múnich durante más de 20 años- en la reedición del órgano del SPD muniqués Münchner Post. Ude le cedió una página en español, en la que también publicaba comunicados del PSOE del interior. Junto con su colega José Moll Marqués fundó las secciones del PSOE y de la UGT en Múnich. En la Federación Sindical Alemana (DGB) de Múnich dio clases de alemán gratuitas para los trabajadores españoles, a los que también enseñaba conocimientos de política.

Manuel Moral se afilió en 1965 al PSOE (por aquel entonces con sede en Toulouse, Francia). Bajo el pseudónimo de “El Mirlo”, Manuel Moral fue de 1966 a 1969 columnista del legendario periódico El Socialista, editado en Toulouse. Manuel Moral también formó parte, desde sus inicios en 1970 hasta su cierre en 1977, del consejo de redacción de la revista Exprés Español (editada a partir de la iniciativa del diputado socialdemócrata y miembro del IG Metall, Hans Matthöfer) y redactó el “Servicio de Prensa” de los Sindicatos alemanes desde 1973 hasta su cierre en 1976.

A pesar de los cantos de sirena que le llegaron desde Madrid para incorporarse al equipo del PSOE durante y después de la Transición, Manuel Moral consideró que su labor política había terminado y se dedicó plenamente al periodismo y, como afición, en sus ratos de ocio, a la poesía. En 1991 fue fundador de la revista alemana en castellano Ecos de España (después Ecos de España y Latinoamérica), de la que fue director durante casi un lustro. Ecos es una publicación dirigida a los germanohablantes (Alemania, Austria, Suiza) que saben el castellano y cuyo objetivo fue desde el primer momento contribuir a profundizar los conocimientos del español y del mundo hispánico.

En 1999 se jubiló en la Bayerischer Rundfunk (Radio de Baviera), que en el 2001 dejó de emitir su programa en español para los inmigrantes españoles. Este programa en español, que comenzó su andadura el 31 de octubre de 1964, con un triunvirato formado por José Moll, José María Domínguez y Manuel Moral, fue -junto con las publicaciones sindicales- vehículo primordial de información para todos los trabajadores españoles en Alemania e, incluso, en los países limítrofes. Un póstumo homenaje a su labor al frente de la Redacción española fue la emotiva carta de condolencia que la viuda de Manuel Moral recibió del Intendente de la Bayerischer Rundfunk, para darle el pésame por su fallecimiento. Reza así:

“La noticia del deceso de su esposo me ha conmovido profundamente. Quisiera expresarle en nombre de la Bayerischer Rundfunk, pero también en el mío propio, mi más sentida condolencia.

Su marido trabajó como redactor-jefe para los programas para extranjeros de la Bayerischer Rundfunk (Radio Baviera) en un tiempo político fascinante y cargado de tensión. En unas condiciones no precisamente fáciles construyó un puente a su tierra natal para aquellos españoles que habían venido a Baviera y la R.F.A. También demostró un alto grado de coraje y valor cívico al tomar claramente posición por la democracia frente a las dictaduras de la Europa meridional.

Soy consciente de que no es posible consolar a alguien por la pérdida de un ser cercano tan solo con palabras. No obstante, le deseo mucha fuerza y confianza en estos duros momentos. Espero sinceramente que el dolor y la tristeza den pronto paso a un recuerdo de su marido lleno de cariño.

Mi más profundo pésame. Ulrich Wilhelm”.

Moral fue también autor de incontables comentarios y ensayos radiofónicos, en español y en alemán, para diversas emisoras alemanas, entre las que cabe destacar la legendaria RIAS Berlin.

Colaboraciones filosóficas, filológicas, literarias y políticas en publicaciones españolas y alemanas: Cal y Canto, Cuadernos para el Diálogo, Posible, Sistema, Barcarola, Süddeutsche Zeitung, Die Zeit.

Manuel Moral escribió dos tomos de memorias: El pan de los vencidos (Colección Barcarola Narrativa 1991/Edición Municipal /Ayuntamiento de Albacete) y La flor Azul (Diputación de Albacete / Albacete 2001), ambos agotados. En este último libro, Manuel Moral cuenta los numerosos ataques y represalias a los que el régimen franquista le sometió por la decidida orientación democrática de su programa.

Manuel Moral publicó hasta poco antes de su fallecimiento, en Albacete, el 24 de abril de 2017, un interesante blog: http://reflexionesdemanuel.blogspot.com

Distinciones:

Por su labor desinteresada en pro del restablecimiento de la democracia en España y en favor de la Transición de nuestro país fue condecorado por S. M. el Rey don Juan Carlos con la Encomienda al Mérito Civil. El entonces presidente de la R. F. A. Richard von Weizsäcker le concedió la Cruz del Mérito Civil de 1ª clase de la República Federal de Alemania por su labor en pro del entendimiento entre Alemania y España y como mediador con las organizaciones sindicales de la R. F. A. para mejorar la situación de los trabajadores españoles en la República Federal de Alemania.

Además, fue nombrado Hijo Predilecto de la villa de Feldkirchen bei München (Alemania); Premio de Periodismo Radiofónico de Radio RIAS Berlín; Micrófono de Oro, Insignia de Oro y Antena de Oro de la Federación de Profesionales de Radio y Televisión de España (las dos primeras distinciones le fueron entregadas en Albacete).

En 1997 la Diputación de Albacete le confirió el galardón “Grandes Albacetenses de la Diáspora”.

 

La Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla-La Mancha se enorgullece de presentar el Diccionario Biográfico de CLM, una iniciativa destinada a honrar y difundir la vida y obra de figuras destacadas de nuestra región en diversos ámbitos.

Nuestra misión es preservar el legado cultural, científico y humanístico de Castilla-La Mancha, proporcionando un recurso accesible y riguroso para investigadores, estudiantes y cualquier persona interesada en nuestra rica historia. A través de este esfuerzo colaborativo, buscamos fomentar el conocimiento, la inspiración y el orgullo en las contribuciones de nuestra comunidad a la sociedad global.

Buscador de biografías

Puedes realizar búsquedas por uno o varios campos.

Fecha de nacimiento
Fecha de nacimiento
Fecha de fallecimiento
Fecha de fallecimiento
Sexo