Sánchez de León, María Eugenia

Galería

María Eugenia Sánchez de León Serrano
Ciudad Real.
1898 -
Ciudad Real.
1987.
Profesora y directora de Escuela Normal.

Nació en Ciudad Real en 1898, hija de Roque Sanchez de León y Sandalia Serrano Martín. En la capital manchega cursó Magisterio finalizándolo en el curso de 1920-1921, siguiendo el ejemplo de su hermana Dulce Nombre de Jesús, que también cursó las enseñanzas del Magisterio y las finalizó en el curso 1918-1919. M.ª Eugenia, posteriormente, se trasladó a la Escuela de Estudios Superiores del Magisterio, de la calle Montalbán, n.º 12 de Madrid, donde estudió entre 1919 y 1923, en la Sección de Ciencias, perteneciendo a su undécima promoción. Su vinculación a la provincia la demuestra con su memoria de fin de carrera titulada Bosquejo físico y geográfico de la provincia de Ciudad Real.

En los primeros años de la década de 1930, ya formaba parte del claustro de la Escuela de Ciudad Real, dado que era miembro de los tribunales de las oposiciones de los cursillos de esta época y visitaba a los alumnos en los pueblos donde hacían las prácticas.

En septiembre de 1933 la Gaceta de Madrid publicó una larga lista de plazas vacantes de distintas asignaturas en casi todas las Escuelas Normales de España, entre ellas en Ciudad Real, donde se anunciaron dos plazas de Pedagogía. El concurso se resolvió apenas iniciado el año 1934, asignándoselas a don Darío Zori Bregón y a doña María Eugenia Sánchez de León Serrano, a la que se le dio la bienvenida al incorporarse al claustro el 8 de febrero de 1934.

En diciembre del 1934, en respuesta a un oficio del jefe de la Sección Administrativa Provincial, solicitando que fuera nombrado un profesor o profesora para el cargo de vocal en el Patronato de Becas para alumnos, el claustro propuso por unanimidad a doña María Eugenia Sánchez de León.

En mayo de 1935 se reguló que, para evaluar las prácticas docentes, en cada provincia se formase una comisión calificadora presidida por el director de la Normal y formada, además, por dos inspectores y dos profesores de la sección de Pedagogía. Para dar cumplimiento a esta normativa en el claustro celebrado el 4 de mayo de 1936, se acordó que los representantes de la Normal de Ciudad Real en esta Junta Calificadora fueran los directores: doña Pilar Serrano Rizo, don Enrique Díaz Hondarza y la profesora doña M.ª Eugenia Sánchez de León.

El 4 de marzo de 1937 se produjo la depuración de numerosos profesores de institutos y de escuelas normales en todo el país, entre ellos, trece de la Normal de Ciudad Real, por no ser afines a la ideología republicana, uno de los cuales fue doña María Eugenia Sánchez de León.

Tras la guerra civil, la primera sesión del claustro celebrada en la Normal ciudadrealeña tuvo lugar en pleno verano, el 2 de agosto de 1939, lo que parece indicar que los vencedores tenían prisa por recuperar sus estatus y responsabilidades en la administración educativa que habían perdido con la República. Los miembros del claustro ciudadrealeño que se reincorporaron eran prácticamente los mismos que estaban presentes el 18 de julio de 1936, entre los que se encontraban la directora Pilar Serrano Rizo y doña M.ª Eugenia Sánchez de León.

Tras su reincorporación el 15 de enero de 1940, doña María Eugenia continuó ejerciendo la docencia de la asignatura de Filosofía, hasta que el 23 de enero de 1954, se vio obligada a renunciar a impartir esta asignatura, porque en esa fecha llegó a nuestra capital el profesor titular de la misma, don Enrique Pareja Fernández que a los pocos años asumió también la dirección.

En abril de 1963 el ministerio legisló sobre la redistribución del número de Escuelas de Magisterio en cada provincia, y la unificación de los claustros teniendo en cuenta los alumnos matriculados, y en julio de 1963 se publicó una nueva Orden, especificando que, una vez acordada la refundición en un centro único, tanto el claustro como la secretaría y los servicios administrativos y de personal subalterno se unirían, levantándose las actas e inventarios que en cada caso fueran precisos.

Para el nombramiento de director o directora y la conformación de los equipos directivos, el claustro debía formular una terna de candidatos. Una vez el elegido director, tras su toma de posesión, éste debía designar al secretario. En julio, el ministerio ordenó el número de Escuelas de Magisterio que debían existir en cada provincia, y entre las que debían fundirse en una sola, estaba la de Ciudad Real, a partir de este momento, la Escuela del Magisterio femenino Isabel La Católica y la Escuela del Magisterio masculino, pasaron a denominarse Escuela del Magisterio, Sección Femenina y Escuela del Magisterio, Sección Masculina, y al cesar tanto doña Pilar Serrano el 27 de septiembre de este año, como don Enrique Pareja Fernández, el 14 de diciembre siguiente, doña  María Eugenia Sanchez de León Serrano, a propuesta del claustro aceptada por el ministerio, asumió la dirección de las dos Escuelas. Ante el nuevo claustro tomó posesión, dando lectura pública al escrito de la superioridad, fechado en 20 de noviembre, en el que se explicaba la decisión tomada a la vista de la propuesta en terna realizada por el claustro.

En una entrevista realizada en el diario Lanza, unos meses después de su ascenso a la dirección, al preguntarle su opinión sobre el oficio del magisterio, doña María Eugenia dejó claras sus ideas cuando, con símiles rurales propios de la estepa manchega, declaró: “Confío en el maestro y mi confianza es razonada, considero que es preciso capacitar en las Escuelas del Magisterio al maestro y maestra, elaborando un buen plan de estudios. Todos los maestros son sembradores, su terreno es el alma, es preciso seleccionar las semillas con cuidado”. Sus convicciones religiosas eran realmente firmes cuando confesaba: “Que alegría poder ofrecer a Dios todas las noches una obra hecha para Él”.

Seguramente uno de los momentos más angustiados durante su mandato como directora lo tuvo el 31 de enero de 1966, al producirse el hundimiento parcial del edificio de las dos Escuelas del Magisterio, situadas en la antigua Academia General de Enseñanza de don Miguel Pérez Molina en la calle Caballeros y Paseo del Prado. Concretamente a las 15:25 horas, un trozo considerable del tejado de la parte que daba al Pasaje de Pérez Molina, frente al Gran Casino, colapsó sobre el ropero del que, gracias a la voz de alarma del bedel, pudieron salir ilesos varios alumnos. El tamaño de los pedazos de cemento y ladrillo caídos, y la fuerza con que cayeron provocaron la rotura del piso del ropero que estaba sobre otra aula, en la que se hallaban en el instante de producirse el derrumbamiento las alumnas de segundo curso de Física B, con su profesor don Marcelino Araujo, que tuvieron que soportar una repentina lluvia de polvo y cascotes pequeños. El resto de escombros cayeron sobre una sala utilizada por los profesores y en la que no había nadie en aquel momento. Al aula que estaba a continuación de esa sala, es donde segundos antes estaban pasando los alumnos, con el profesor de religión don Ildefonso Sánchez Alonso.

La directora, doña Eugenia Sánchez de León, ordenó la clausura de las clases hasta recibir el informe del arquitecto del Ministerio para determinar las causas del accidente, aunque en estos primeros momentos se especulaba con que el hundimiento podría deberse a un reblandecimiento de las paredes maestras del edificio a causa de las lluvias de los últimos días. Con ocasión de este derrumbe abandonaron el edificio y provisionalmente se instalaron en la Escuela de Artes y Oficios.

Al ser una personalidad de relieve en la capital de la provincia, participaba tanto como directora, como posteriormente como profesora, en la mayoría de actos sociales y culturales que en la ciudad se organizaban, por ejemplo, el 25 de octubre de 1966, presidió la mesa petitoria de la cuestación del Domund.

El 13 de diciembre de 1968, la profesora Sánchez de León cesó tanto en el cargo de directora, como en el de catedrática de Filosofía y Psicología, por jubilación al cumplir la edad reglamentaria. Al conocer la noticia, en el claustro de enero de 1969 se acordó que constase en acta el reconocimiento a su persona por los valores y entrega demostrados en tantos años de docencia, unos meses después, durante la celebración de la inauguración del curso 1969-1970, el 8 de octubre, se impuso la nueva insignia de Magisterio a catedráticos y profesores titulares del Centro. Destacando especialmente la emotiva imposición a doña María Eugenia Sánchez de León Serrano, catedrática jubilada y exdirectora de la Escuela.

Doña María Eugenia Sánchez de León Serrano es un ejemplo de profesora entregada a la docencia durante más de cuarenta años, de ellos la totalidad en las Escuelas Normales de Ciudad Real, ejerciendo con la mayor profesionalidad tanto durante  la  Monarquía como en la Republica y en el Franquismo, estando siempre dispuesta a asumir la docencia de varias asignaturas por necesidades del centro, así como trabajos, comisiones, charlas, conferencias, tribunales y cualquier otra carga docente, lo que le permitió tener un amplio conocimiento no solo de sus asignaturas sino de  la organización y funcionamiento de centro, aspecto que los componentes del claustro valoraron muy positivamente y por ello le propusieron que ocupara la dirección del centro durante cinco años, Falleció en Ciudad Real a los 89 años, el 2 de septiemmbre de 1987.

Referencias

  • LACRUZ ALCOCER, M., Las Escuelas Normales de Maestros y Maestras de Ciudad Real, 1842-1936, Ciudad Real, Diputación, BAM, 2022.
  • Gaceta de Madrid (3-9-1933) y (14-1-1934).
  • Gaceta de la República (4-3-1937).
  • AENMCR, Libro de actas del Claustro femenino, sesión de 2 de agosto de 1939.
  • AENMCR, Libro de Actas de ambos Claustros de las Escuelas de Magisterio de Ciudad Real, sesión de 18 de diciembre de 1963.
  • RUIDERA, Archivo Universitario, fondos documentales, Escuela de Magisterio de Ciudad Real. Actas del Claustro y Expedientes académicos de alumnas.

La Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla-La Mancha se enorgullece de presentar el Diccionario Biográfico de CLM, una iniciativa destinada a honrar y difundir la vida y obra de figuras destacadas de nuestra región en diversos ámbitos.

Nuestra misión es preservar el legado cultural, científico y humanístico de Castilla-La Mancha, proporcionando un recurso accesible y riguroso para investigadores, estudiantes y cualquier persona interesada en nuestra rica historia. A través de este esfuerzo colaborativo, buscamos fomentar el conocimiento, la inspiración y el orgullo en las contribuciones de nuestra comunidad a la sociedad global.

Buscador de biografías

Puedes realizar búsquedas por uno o varios campos.

Fecha de nacimiento
Fecha de nacimiento
Fecha de fallecimiento
Fecha de fallecimiento
Sexo