diaz-carralero
María Francisca Díaz-Carralero Rodelgo
"la Ciega de Manzanares"
Manzanares (Ciudad Real).
1818 -
Madrid.
1894.
Poeta, Rapsoda.

Personaje casi legendario que recitaba sus versos a los viajeros de las diligencias que pasaban por Manzanares, camino de Andalucía. Fue conocida con el sobrenombre de “la Ciega de Manzanares”.

Su afán de saber se resume en aquella anécdota apócrifa que la sitúa escuchando desde una ventana las clases de latín que impartía el profesor Gómez de Santiago. Salvo los apuntes fugaces que los escritores románticos le dedicaron en sus prosas viajeras muy poco sabemos de su vida y menos, o nada, de su obra. Teophile Gautier la vio así en su Viaje por España: 

“Para que la comida tuviera un aspecto completamente mágico, una muchacha ciega se acercó a la mesa, atraída por el ruido, y se puso a cantar canciones con tono quejumbroso y monótono, como una vaga aparición sibilina. Sabedora de que éramos extranjeros, improvisó en honor nuestro algunas estrofas religiosas, que recompensamos con unos cuantos reales”.zq

El marqués de Molins la llevó a su casa de Madrid donde recitó sus poemas, ganándose el afecto de numerosos e influyentes personajes que solicitaron una pensión para ella. Isabel II la protegió en Granada con el objeto de publicar sus obras. En 1874 fue premiada en los Juegos Florales de Zaragoza.

En una de sus composiciones más conocidas habla de su propia ceguera:

Nací, y al nacer quedéme ciega
y lloré sin saber mi desventura.
Hoy, sumida en recuerdos de amargura
sólo en llorar mi corazón sosiega.
Su luz, su resplandor, el Sol me niega.
Jamás vi de la Luna la hermosura,
ni admiré de la nieve la blancura,
ni vi este rostro que mi llanto riega.
A inspirar compasión no sé si acierte
este cantar de la divina ciencia
que me legaste, desgraciada suerte.
¿Quieres que sufra y ceda a tu influencia
arrastrando esta vida hasta la muerte?
Pues mírame sufrirte con paciencia.

Bibliografía

  • GRANADOS GARCÍA DE TOMÁS, Julián, La ciega de Manzanares. Vida de una mujer extraordinaria, Julián Granados, 2013. 
  • “La ciega de Manzanares”, La Ilustración, Madrid, (21-12-1850), p. 408
  • SÁNCHEZ-MIGALLÓN ARIAS, Teodoro: Antología de escritores manzanareños, [(I) Poetas], Ciudad Real, Colección Ciega de Manzanares, 2001, pp., 27-29.

Imagen: “La ciega de Manzanares”, La Ilustración, Madrid, (21-12-1850), p. 408

La Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla-La Mancha se enorgullece de presentar el Diccionario Biográfico de CLM, una iniciativa destinada a honrar y difundir la vida y obra de figuras destacadas de nuestra región en diversos ámbitos.

Nuestra misión es preservar el legado cultural, científico y humanístico de Castilla-La Mancha, proporcionando un recurso accesible y riguroso para investigadores, estudiantes y cualquier persona interesada en nuestra rica historia. A través de este esfuerzo colaborativo, buscamos fomentar el conocimiento, la inspiración y el orgullo en las contribuciones de nuestra comunidad a la sociedad global.

Buscador de biografías

Puedes realizar búsquedas por uno o varios campos.

Fecha de nacimiento
Fecha de nacimiento
Fecha de fallecimiento
Fecha de fallecimiento
Sexo