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Diego Marín Molina
Ciudad Real.
1914 -
Toronto.
1997.
Filólogo, Profesor y Crítico Literario.

Nació en Ciudad Real el 23 de marzo de 1914 y murió en Toronto el 19 de agosto de 1997. Su familia procedía de Calzada de Calatrava y estudió primero en los Salesianos de Ciudad Real para pasar después al Instituto-Escuela de Segunda Enseñanza, de la JAE, donde obtuvo el título de bachiller. Realizó estudios de Derecho en la Universidad Central de Madrid, desde 1930 hasta 1936, durante los cuales conoció a Lorca, que estudiaba también derecho, y sus amigos Dalí y Buñuel; Lorca, que dirigía la compañía de teatro universitario La Barraca en el marco de las Misiones Pedagógicas programadas por el Museo Pedagógico, lo convenció para que fuese actor principal durante los veranos en las mismas, lo que hizo crecer su interés por el teatro de Lope de Vega, algunas de cuyas obras (El caballero de Olmedo, por ejemplo) representó por los pueblos de España; años después será uno de los principales expertos en Lope de Vega. Por entonces, sin embargo, simultaneaba sus estudios con la preparación de una oposición a la Diputación Provincial de Madrid, en la que obtuvo una plaza de oficial administrativo en 1935.

Durante la Guerra (1937 en concreto), según cuentan Hernán Valdés, Julio Criado y José León, ingresó en la Escuela Militar de Lorca (Murcia) para pasar después a formar parte de la Milicia republicana con rango de teniente. Durante los años 1938 y 1939 fue “consejero legal en los cuarteles generales de la 1.ª División de los cuerpos del ejército y las fuerzas armadas”.

Con el ocaso republicano pasó a Francia y estuvo en el campo de concentración de Saint-Cyprien. De Francia viajó a Gran Bretaña como refugiado político y en Londres desempeñó tareas administrativas en el Comité de Auxilio Español. Colaboró con sus charlas en la BBC como José de Castillejo, Arturo Barea y otros emigrados republicanos, a la vez que proseguía sus estudios, de forma que obtuvo una licenciatura en Arte (1943) en la Universidad de Londres y se diplomó en Literatura Inglesa e Historia en la de Birminghan, donde además enseñó lengua española y literatura entre 1941 y 1948.

Además impartió cursos de verano en la Universidad de Liverpool. Publicó un artículo sobre Espronceda en Españoles (Londres, 1942) y dio al menos una conferencia, “El Don Juan español y otros Tenorios” en el Instituto Español el 29-X-1948. Por cometido de la Latin-American Press escribió algunos artículos para el Ministerio de Información. En Inglaterra conoció a una londinense, Mollie, que fue su primera esposa y con la que tuvo una hija llamada Francisca.

En 1948 decidió abandonar Inglaterra; a través de un amigo consiguió empleo con el cónsul canadiense en Caracas, donde estuvo dos años (1948 y 1949) como profesor de español en el Instituto Venezolano-Británico de la capital venezolana. Recibió una propuesta de la Universidad de Ontario Occidental (Western Ontario) y en 1950 marchó a Canadá y hasta 1951 fue profesor de su Departamento de Lenguas Románicas. Finalmente se instaló en la Universidad de Toronto, en la que fue lector del Departamento de Español, Italiano y Portugués mientras estudiaba en sus aulas Filosofía; en 1953 obtuvo el grado de master y en 1956 presentó una tesis doctoral con el título de La intriga secundaria en la técnica dramática de Lope de Vega. Allí terminó su vida académica jubilándose como profesor de literatura española.

Diego Marín Molina ha escrito una docena de libros; realizó ediciones de Mariano José de Larra (1948), un libro sobre España (La vida española, edición revisada Nueva York, 1955), una historia de La civilización española (Nueva York, 1955) y una importante contribución a la historia literaria: Poesía española. Estudios y textos (siglos XV al XX), México, 1958.  Tradujo al inglés las Meditaciones del Quijote de José Ortega y Gasset, con un prólogo de Julián Marías: Meditations on Quixote with introduction and notes by Julián Marías; translated from the Spanish by Evelyn Rugg and Diego Marín (New York, The Norton Library, 1963). 

Se dedicó en especial al estudio de Lope de Vega y elaboró junto a Evelyn Rugg una excelente edición crítica de El galán de La Membrilla (Madrid, 1962) de Lope de Vega y otra de La dama boba del mismo autor (Madrid, 1976). Según Melchor Díaz-Pinés, logró que se representara en Toronto y en español la primera en 1961 por parte de la comunidad española allí establecida.  También escribió dos libros sobre Lope: La intriga secundaria en el teatro de Lope de Vega (Toronto-México, 1958) y Uso y función de la versificación dramática en Lope de Vega (Valencia, 1962, reimpreso en 1968). Con Ángel del Río fue coautor de Breve historia de la literatura española (New York, Holt, Reinhart & Winston, 1966) que a veces se reimprime sin que se mencione a su otro autor. Asimismo, publicó reseñas y otros trabajos en la Revista de Filología Española.

Compuso una antología de Poesía paisajística española: 1940-1970: estudio y antología (London, Tamesis Books, 1977). También compiló textos para una Literatura española. Época moderna. Tomo II. Selección: G. A. Bécquer, J. Valera, B. Pérez Galdós, Clarín, Unamuno, Baroja, Valle Inclán, J. Benavente, A. Machado, J. R. Jiménez, Pérez de Ayala, Ortega y Gasset. Nueva York: Holt, Rinehart & Winston, 1968. Además confeccionó diversos libros de texto para el aprendizaje del español como lengua extranjera (ELE).

Su actividad académica como profesor fue impresionante: durante dieciséis años le cupo organizar el programa de estudios para estudiantes extranjeros en España y evaluó los departamentos españoles en las universidades de Western Ontario (1974), Ottawa (1975) y British Columbia (1976). El profesor Diego Marín sirvió durante un periodo como presidente del Canadá Council Committée for Doctoral Fellowship Awards» (Ottawa) y fue coeditor (1967-1972) del Bulletin of the Comediantes, órgano de los hispanistas norteamericanos estudiosos del teatro clásico español que se publica todavía en la actualidad.

Organizó y presidió el Simposio Internacional Bécquer (Universidad de Toronto, 1970) y encabezó el primer debate sobre literatura en español en Canadá (1980). Este debate fue subvencionado por el Ministerio de Multiculturalidad y de él emanó la publicación de su antología trilingüe Literatura Hispano–Canadiense: poesía, cuento y teatro / Hispano-Canadian literature / Littérature hispano-canadienne (Toronto, Alianza Cultural Hispano-Canadiense, 1984), en que la selección literaria de autores hispánicos residentes en Canadá fue tomada de los participantes en el debate y los poemas, narraciones y piezas dramáticas incluidos fueron traducidos al inglés y francés.

El profesor Marín colaboró además con el Consejo de Investigación de Humanidades de Canadá (1957) y con el Comité de Investigación de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad de Toronto en 1957, 1962, 1973, 1977 y 1978. Fue Presidente del Southern Ontario Chapter en la Asociación Americana de Profesores de Español y Portugués (1957-1958) y Vicepresidente de la Asociación Canadiense de Hispanistas (1974).

Sus compromisos académicos han cruzado la frontera a Estados Unidos donde fue miembro destacado de la Hispanic Society of America de Nueva York y miembro honorífico de la Asociación Nacional Hispánica (1974). Ofreció numerosas conferencias sobre literatura española en universidades de Inglaterra, EE. UU. y Canadá y participó en congresos de su especialidad en España y otros países. Perteneció además a la Alianza Cultural Hispano Canadiense 

En Toronto volvió a casarse en 1959 con una profesora de lenguas modernas, Frances Richardson, de la que tuvo una hija, profesora también, y un hijo, el periodista Rick Marin, licenciado en inglés en la Universidad de Toronto y en periodismo en Columbia, casado con la diseñadora Ilene Robin Rosenzweig desde 2003 y ambos trabajan en The New York Times. Rick Marin ha trabajado también en The Washington Tmes, colabora en Newsweek y es autor de Cad: Confessions of a Toxic Bachelor (Hyperion, 2003).

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