Nace el 31 de octubre de 1907 en Moncófar, provincia de Castellón. Realiza sus estudios universitarios en la Universidad Central de Madrid obteniendo la licenciatura de Farmacia y de Ciencias, en la Sección Químicas, en el año 1929. Posteriormente se presenta a los ejercicios de reválida de la Universidad de Valencia y a los de Doctorado de Ciencias Químicas en la Universidad Central. En el curso académico de 1928-1929 y 1929-1930 ejerce como profesor de Física y Química en el Real Colegio de las Escuelas Pías de Valencia y del Calasancio de Madrid. Hombre de un alto nivel cultural e intelectual que avalan un reconocido prestigio y favorecen la obtención durante el curso académico 1930-1931 del premio “Carracido” de la Cátedra de Bioquímica del Doctorado, ganando plaza como profesor ayudante de Química en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valencia durante el curso de 1931-1932.
Procedente de los cursillos de selección del magisterio del 1933, intenta ser aspirante al magisterio del Instituto-Escuela en el año 1932, aunque acaba prestando sus servicios como encargado de curso como profesor interino en el Instituto de Enseñanza Media de Calatayud, desde 1 de noviembre de 1933 hasta el 3 de noviembre de 1935. Cuando este Centro cierra sus puertas acaba como docente en el Instituto de Enseñanza Media de Gandía durante el curso académico 1935-1936.
Finalizada la guerra civil fue depurado por la Comisión Depuradora C) de la provincia de Valencia, encargada del profesorado de enseñanza media. Por O. M. de 16 de diciembre de 1940 su expediente de depuración se resuelve favorablemente y es confirmado en su cargo el 27 de noviembre de 1940 (Expediente de depuración de Andrés Masia Martí (A.G.A., Caja 18.522). Un año antes de que se dictamine la resolución del proceso es nombrado profesor adjunto interino encargado de la Cátedra de Física y Química en el Instituto Femenino de Málaga –según O.M. de 11-11-39–, cargo que desempeñaría hasta septiembre de 1940. En ese mismo año fue nombrado catedrático numerario por oposición de Física y Química en el Instituto de Enseñanza Media de Manresa, ocupando dicho cargo hasta febrero de 1942 por traslado al Instituto de Enseñanza Media Femenino de Albacete. Instituto en el ejercería hasta mayo de 1967. Ocupó diversos cargos importantes durante su permanencia en Albacete, desde la dirección del Instituto Mixto en el año 1942, pasando por la dirección de la Escuela Elemental de Trabajo de Albacete en 1945, hasta la del Instituto Femenino en el año 1966. También participó en Tribunales de reválida de alumnos/as del Plan Profesional de la Escuela de Magisterio en el año 1948, fue profesor de la escuela de Maestría Industrial y profesor de Estudios Nocturnos de Matemáticas en el año 1958.
La reputación adquirida durante su trayectoria profesional e intelectual, el resultado de la resolución positiva de su expediente de depuración debido a su afinidad ideológica con el Nuevo Estado, junto a su llegada al Instituto de Enseñanza Media de Albacete fueron determinantes para que ocupara la presidencia de la Comisión Depuradora D) del magisterio de primera enseñanza de la provincia desde mediados de 1943. En 1958, por otra parte, le fue concedida la Encomienda de Número del Mérito Civil, como expresidente de la Diputación de Albacete.
Por otro lado, reviste especial interés hacer mención a algunas de sus producciones intelectuales, como sus trabajos sobre Fotoquímica y sus aportaciones sobre el Estudio de la Síntesis clorofílica. Entre otras actividades se pueden destacar una conferencia en la Asociación de Padres de Familia de Albacete titulada Cátedra y Laboratorio, su participación en la Semana Pedagógica del S.E.M. de Albacete sobre Ideas modernas acerca de la constitución del átomo, así como las conferencias impartidas en la Escuela Media de Pesca de Valencia sobre La vida y el Agua (Expediente personal de Andrés Masía Martí (ACME, caja 97.226).
Unida a una buena y reconocida carrera profesional Andrés Masía desarrolló también su faceta política. Diputado provincial de Albacete desde el año 1949 como presidente de la Comisión de Educación, Deporte y Turismo, acabaría siendo nombrado presidente de la Diputación Provincial de Albacete por el gobernador civil, Francisco Rodríguez Acosta. Ejercería como tal desde el 14 de mayo 1955 –BOE nº 125, 6-5-1955– hasta el 14 de marzo de 1958 –según BOCE nº 497–. Afiliado a Falange, será también Consejero Provincial de FET y de las JONS de Albacete en el año 1953.
Antes de trasladarse a la provincia de Valencia y en calidad de director del Instituto de Enseñanza Media de Albacete, ocupará desde el año 1967 hasta el año 1969 el cargo de “Vicepresidente de la Junta Provincial del Censo Electoral. Durante su mandato al frente de la Administración Provincial se firmaría el Convenio con el Frente de Juventudes para la Gestión de la Granja-Escuela de Agricultura, convenio rescindido en 1967 durante el gobierno de Antonio Gómez Picazo” (DPAB, http://www.dipualba.es/archivo/Presidentes/Presidentes2.htm). Su hoja de servicios culminaría como docente en el Instituto Nacional de Bachillerato masculino Luis Vives, de Valencia, cargo que desempeñaría hasta su jubilación el 31 de octubre de 1977 (Expediente económico de Andrés Masía Martí, ACME, caja 83.887).