margarita_de_mayo
Margarita de Mayo Izarra
Polán (Toledo).
1889 -
.
.
Escritora, Investigadora y Periodista.

Nació en Polán (Toledo) en el año 1889. Hizo estudios de Magisterio, obtuvo el título de maestra de Primera Enseñanza superior y entre 1914 y 1918 ejerció en Valdepeñas (Ciudad Real) en una escuela graduada de niñas. Persona con inquietudes culturales y literarias, tomó una serie de iniciativas muy joven que marcarían su vida posterior.

Su relación con la JAE empezó en 1914 al solicitar poder asistir como alumna pensionada al Seminario de Metodología Histórica e Historia Contemporánea de España, dirigido por Rafael Altamira en el Centro de Estudios Históricos, y “especializar” sobre “La organización de la primera enseñanza en España desde 1808 hasta 1857” y “Pedagogos españoles de finales del siglo XVIII y comienzos del XIX”. Pero su petición se desestimaba en febrero de 1915. No obstante, desde el primero de julio de 1918 prestó servicio en la propia secretaría de la JAE, con la asignación de 55 pesetas mensuales, y desde diciembre de ese año impartió clases en el Instituto-Escuela, en la sección preparatoria. En 1935 se le expidió un certificado en el que se indicaba que estuvo allí desde 1918 hasta 1924.

En el curso 1921-1922 pidió y le fue concedida una beca para pasar un año en Gran Bretaña. Estuvo en el Kings College for Women de Londres, durante el primer trimestre asistió a Campdem School, dirigida por miss Wright, y estudió la organización de diversas escuelas londinenses y en otras ciudades como Oxford o Dublín. Gracias a la amistad de Margarita con el matrimonio Castillejo-Claremont, que se puede apreciar en las cartas conservadas que ella enviaba desde Londres, pudo intensificar su actividad formativa pues la esposa de aquel, Irene Claremont, la ayudó en sus relaciones en todo lo que pudo.

En 1924 decidió ir al Vassar College (Poughkespsie, Nueva York) como profesora de español, quizá gracias a la ayuda de Castillejo, como único modo, afirmaba en su solicitud, de continuar estudiando “cuanto en orden a enseñanza se hace en los países extranjeros”. Ella era maestra en excedencia y para no perder los “derechos que para más adelante pudiera tener” pedía la consideración de pensionada para el curso 1924-1925. Con el apoyo de la JAE, le fue concedida tal consideración. Pero a partir de ese momento, además de completar su formación, iría concatenando formación y ocupaciones hasta que consiguió encauzar su vida en Estados Unidos y llegar a ser miembro permanente del Departamento de Español del Vassar College, desde el que hizo una intensa labor como difusora de la Lengua y la Literatura españolas.

Se pueden recordar algunas de sus obras de carácter académico:

  • Alejandro Pérez Lugín, y Linares Rivas, La casa de la Troya. Edited with notes, exercises, and vocabulary by Enriqueta Martín…and Margarita de Mayo…with a critical introduction by Federico de Onís. Boston, New York, D. C. Heath and company, 1930;
  • Benito Pérez Galdós, Galdós. Selección, prólogo y precedente histórico por Margarita de Mayo Izarra; dibujos de F. Marco. Madrid, Instituto-Escuela, 1935, 2ª de.;
  • Margarita de Mayo Izarra, Introducción, ejercicios, notas y vocabulario en inglés, en una edición de El licenciado Vidriera, de Azorín, hecha para el estudio del español. New York, Oxford University Press, 1939;
  • Jenaro Prieto, El socio.  A novel. ed. for colleges by Margarita de Mayo and Sheila Emerson. New York, Dryden Press, 1947;
  • Margarita de Mayo Izarra, Tradiciones y leyendas de Toledo. Ilustraciones de Antequera Aspiri, Burgos, Hijos de Santiago Rodríguez, [1950].

Pero su aportación periodística tuvo, lógicamente, mayor repercusión pública y fue importante e intensa, sobre todo durante los años de la Segunda República. Está muy dispersa pero se puede recordar que empezó en 1930 en algunas publicaciones periódicas españolas de segundo orden, como El Bien Público, diario monárquico de Mahón, o las madrileñas La Correspondencia Militar, entonces con cinco ediciones diarias, Madrid Científico o Nuevo Mundo. Margarita de Mayo, a veces con la firma de M. de Mayo Izarra, trazaba unas espléndidas crónicas periodísticas destinadas al descubrimiento por parte de los lectores españoles de la gran ciudad de Nueva York, de otras ciudades de EE UU y del modo de vida de los estadounidenses. Por ejemplo, el artículo “Los rascacielos” (Nuevo Mundo, 21-11-1930) es magnífico. Describía el afán de los neoyorquinos por conquistar las nubes y lo centraba en la lucha por conseguir el edificio más alto, con sorpresas incluidas, entre los propietarios del Crysler y el Bank of Manhatan.

La empresa Prensa Española, editora de ABC, quizá al ver el tirón que los artículos de Margarita de Mayo debían tener, acordó con ella incluir un artículo, semanalmente o con periodicidad menor, que se incluía normalmente en lugar preferente (páginas 3 o 4). Las colaboraciones, que formaban la sección titulada “ABC en Nueva York”, empezaron en1933 y se mantuvieron al menos hasta 1935, aunque algunas estaban escritas desde Buenos Aires. Todo tipo de temas eran tratados por nuestra escritora. Se ocupaba, por ejemplo, de la teoría de Roosevelt en cuestiones de trabajo: “Empleo dado, empleo duplicado”. Era en ese caso un artículo sobre una partida de ochocientos ochenta millones de dólares que el Congreso autorizó al presidente para continuar la reconstrucción del país e introducir cambios radicales. Se creaban tres millones y medio de empleos, que se convertirían, escribía, “por demanda de materias primas y productos manufacturados, en siete millones de hombres que vuelven al trabajo en los diferentes ramos de la economía nacional”. Todo pasaba por la óptica de su pluma. Los conflictos laborales, la política, el modo de vida, el feminismo, la economía, la ciencia, La educación, la medicina, la ley seca y las consecuencias de su fin, la navidad, la cleptomanía, la tecnología… Los artículos denotan una persona con una cultura amplia y con un olfato periodístico importante.

La Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla-La Mancha se enorgullece de presentar el Diccionario Biográfico de CLM, una iniciativa destinada a honrar y difundir la vida y obra de figuras destacadas de nuestra región en diversos ámbitos.

Nuestra misión es preservar el legado cultural, científico y humanístico de Castilla-La Mancha, proporcionando un recurso accesible y riguroso para investigadores, estudiantes y cualquier persona interesada en nuestra rica historia. A través de este esfuerzo colaborativo, buscamos fomentar el conocimiento, la inspiración y el orgullo en las contribuciones de nuestra comunidad a la sociedad global.

Buscador de biografías

Puedes realizar búsquedas por uno o varios campos.

Fecha de nacimiento
Fecha de nacimiento
Fecha de fallecimiento
Fecha de fallecimiento
Sexo