Fuente: “Miguel Barnés, altruista y solidario, un pintor visceral especialmente sensible a los más necesitados”, La Cerca (29-12-2011). https://www.lacerca.com/. Consultado el 6-6-2024

Galería

Miguel Barnés Roldán
Casas Ibáñez (Albacete).
1954 -
Almansa (Albacete).
2011.
Pintor.

Miguel Barnés Roldán nace en Casas Ibáñez, Albacete, en 1954. De pequeño siempre quiso pintar. La pintura, la música y la danza formaron parte de su vida desde que nació porque contaba con varios referentes en la familia. Aunque su vida profesional lo arrastrara por otros derroteros, el arte fue una constante, participando incluso en un grupo de música durante su juventud.

La transición a la democracia, el aperturismo cultural que llevó consigo la Movida Madrileña y el boom de la Pintura de los 80’ le sorprendió trabajando para la Banca en la capital española. Cuenta el propio artista en una entrevista con Juan Ángel Fernández en 2010 que exposiciones como la de Xavier Grau (1979) y la influencia de los expresionistas americanos que tenían “más libertad que ninguno” para plasmar su arte, le llevaron a dar un giro a su vida e intentar “vivir de la creación”.

En 1981, con 27 años, deja su trabajo y vuelve con su entonces mujer y su hija a “la casa materna” de Albacete, en lo que Barnés define como “tiempos duros y heroicos”. Se presenta dos veces a las pruebas de la Facultad de Bellas Artes de San Carlos en Valencia sin llegar a figurar en las listas de admitidos. La segunda vez, al ver que su escultura era mejor que otras y aun así no conseguir un hueco en el mundo académico, decide tomar el camino autodidacta. “Aprendí pintando, viendo exposiciones y con gente que me enseñó a pintar”.

En 1983 recibe una beca de la Fundación Cultural de Castilla-La Mancha que le permitió dar clases con el escultor García Donaire y los pintores Rojas y Antonio López García. En ese mismo año acaba exponiendo junto a artistas como Ricardo Avendaño, Los hermanos Damián, y Guillermo García Jiménez, Pilar Belmonte y Alfonso Quijada en la exposición itinerante sobre los Derechos Humanos. La Diputación de Albacete le compra el cuadro “El nacimiento (La vida)”, incluso dona poco después al Museo Provincial de Albacete “Línea sobre el espacio” de su exposición “Las líneas” en la Galería Val i 30 de Valencia.

Con 31 años, ya afincado en Almansa, recibe otra beca, esta vez de la Diputación de Albacete mediante la que sigue formándose. Expone en la muestra “Pintores Contemporáneos de Albacete” en Valencia, y gana el Premio Anual de Pintura de Torralba (Ciudad Real). Autodefinía su pintura como “visceral” y “de acción”. Le gustaba preguntarse a dónde le iba a llevar el cuadro cuando lo comenzaba, no saber qué iba a ocurrir con él. Decía que ese proceso era el que le daba valor y sentido a la obra. Aunque al final de sus días reconoció que tuvo que hacer “un ejercicio de contención, porque tiendo al barroquismo”.

Barnés era bastante polifacético en el arte. Se dedicó a hacer performances (como “Acciones” con el grupo Teatro Líquido), instalaciones en salas de arte y en el recinto Ferial de Albacete (“Agua sobre mi cabeza”), esculturas (“Mujer trabajando”, Ayuntamiento de Balazote), y varias ediciones de revistas (fanzine “Picahuevos”, con Ricardo Avendaño)… su obra abarcaba gran variedad de temas y estilos, demostrando su versatilidad como artista.

Entrada en la década de 90’ cuando ya tenía una dinámica de trabajo, estaba bien relacionado en el mundo artístico y era considerado en niveles creativos (“el artista como tal no existe si no tiene su economía resuelta”), decide hacer colaboraciones solidarias y viajar a zonas de conflicto como voluntario. Estas le llevaron a sitios como Bosnia, Burkina-Faso, dos veces al Sáhara Occidental (una de ellas al campamento de Tindouf) y a la India, entre 1994 y 1998.

En esta etapa desarrolló su estilo más figurativo. Por un lado, porque intenta plasmar lo que observa en sus viajes. Queda impactado por lo que conoce e intenta mimetizarse con ello (“no distingo entre mi vida personal y mi vida de artista”). De este periodo nos quedan trabajos como “Parafin Zamana Na”. En él se recogen, a modo de cuaderno de viajes, una serie de dibujos en acuarela que, acompañados de textos escritos por el artista, que acercan al espectador a la realidad del continente africano (“Intenté ser un negro con piel blanca”). Por otro lado, utiliza la figuración porque es más “cercana” a la gente inexperta en el arte, para que comprenda la realidad de las zonas conflictivas, compre los cuadros, y poder así financiar los proyectos solidarios.

“Se trata de ser mejor como persona, de ser más grande interiormente, de hacerte querer y valer desde la perspectiva del respeto a los demás”. “El artista es en sí mismo, por naturaleza, un revolucionario, y por norma es apolítico. Es revolucionario porque intenta cambiar todos los planteamientos artísticos anteriores y crear unos nuevos”. “Mi postura ante los temas vitales es un poco ir en contra”.

Aunque había varias facetas del arte de las que sacaba rentabilidad (como en la realización de carteles publicitarios) “no lo sale del alma” pintar figurativo, y necesitaba cambiar de proyecto cuando ya no le reportaba felicidad. Un mes después de su última exposición sobre la India decide viajar a Berlín donde se enamora perdidamente de su ambiente. “Era un filón inagotable a la hora de trabajar y poder contactar con galerías y artistas” Para él fue un punto y aparte en su carrera, un mundo de inspiración constante que transformaría su obra. Decide quedarse en Berlín una temporada donde crea, entre otras obras, la instalación “Proyecto Blauhaus”. A su vuelta a La Mancha monta nuevas exposiciones y sigue ganando premios en las provincias de Albacete y Alicante.

A partir del 2000 comienza lo que para él es su trabajo “más contundente”. Experimenta con nuevas formas, como en “Defragmentación” (2002) que consiste en “fragmentar un dibujo y reconstruirlo de manera distinta”. Utilizó este neologismo como un motivo para llenar el cuadro de todas las técnicas que se le ocurrían. “Todos los estilos en un mismo cuadro”. Intenta desdibujar la línea entre expresionismo y figuración con “Volumetrías” (2005) y “Tourbillons”, intentando llevar la abstracción a otro sitio desde la “de-evolución de espirales y círculos”. José Luis Serzo escribe en el catálogo de la exposición “Barnés en miniatura” (2015) que, aunque “afirmó […] sus conflictos [y] un desinterés declarado […] con la propia figuración […], nunca pudo desprenderse de ella incluso en sus planteamientos más expresionistas y abstractos”.

Esta experimentación creativa la llevaba en paralelo con la colaboración artística en la visibilidad humanitaria. En 2004 daba una entrevista a la revista La Cerca que le otorgaba el Premio Solidario por la donación de dos óleos: uno para reconocer el trabajo de los Operativos Españoles destacados en Misiones de Paz y Ayuda Humanitaria de las Fuerzas Armadas Españolas, y otro otorgado al Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha que hacía referencia a la mujer en el Tercer Mundo. En ella declaraba que estaba “en su mejor momento”, “ahora es cuando más pintor me siento”. En 2006 recibe el Premio Fundación Jorge Alió para la prevención de la ceguera en el V certamen nacional de pintura “Miradas” por su obra “El viejo de Arunachala”.

En 2009 crea su última exposición a la que pone por nombre “Berliner”. Se compone de ideas desarrolladas de los bocetos de las páginas de su diario inspirados por ese viaje a Berlín que le cambiaría la vida. Diría que esas piezas “son como el final del viaje”, “todos los cuadros están llenos de los cuadros anteriores”. Con estas palabras da a entender que ya preveía el diagnóstico de la enfermedad que acabará con su vida. En marzo de 2011, meses antes de morir, expone en el Museo de Santa Cruz de Toledo: “no sé si he llegado [a la meta propuesta], pero lo he intentado”. Acabará legando más de 20 obras de su producción más reciente al Museo Provincial de Albacete, incrementadas a su muerte por su mujer y su hija.

Según una entrevista concedida al artista albaceteño José Enguídanos para ABTV, “Miguel Barnés junto a Ricardo [Avendaño] fue la punta de lanza del arte en Albacete para las generaciones posteriores”. Lo que más nos enseñó fue “libertad a la hora de expresarse”. Y es que ése fue su leitmotiv: libertad creativa, confiar en el proceso y la búsqueda del final adecuado.

Fallece el 29 de diciembre de 2011 a los 56 años en Almansa.

Bibliografía y webgrafía:

  • Lacerca.com, 26/5/2004: https://www.lacerca.com/noticias/castilla_la_mancha/miguel-barnes-pintor-visceral-99224-1.html
  • Fundaciónalió.com: https://fundacionalio.com/fallece-miguel-barnes-roldan-premio-fundacion-jorge-alio/
  • Latribunadealbacete.es, 24/12/2012: https://www.latribunadealbacete.es/noticia/zd6b4acd7-d8d3-3c2a-bc42eedb0eb34090/201212/el-legado-de-miguel-barnes
  • Arteinformado.es, 28/12/2012, “El legado de Miguel Barnés”: https://www.arteinformado.com/agenda/f/miguel-barnes-el-legado-74422
  • ZAMORA CABALLERO, Alfonso. “DENUNCIA, TEMAS SOCIALES Y ACTIVISMO Compromiso político y social en las artes plásticas de Albacete durante el franquismo y la Transición”. “3.3.4. Miguel Barnés” (Pag 149-150). Instituto de Estudios Albacetenses “Don Juan Manuel”. 2020.
  • SERZO, José Luis. Catálogo de la exposición «Miniaturas» de Miguel Barnés. Casa de Cultura de Almansa (Universidad Popular). Febrero de 2016.
  • Entrevista de Miguel Barnés con Juan Ángel Fernández, subida a youtube por Ana Barnés: https://www.youtube.com/watch?v=HFW2396ogII&ab_channel=AnaBarnes
  • Vivirahora.es/miguelbarnés: https://www.vivirahora.es/miguelbarnes/photo_gallery/default.html
  • Albacetejoven.es, 14/06/2022, “El Pueblo Saharaui rinde homenaje a Miguel Barnés”: https://albacetejoven.es/es/noticias/asociacion-amigos-pueblo-saharaui-rinde-tributo-pintor-miguel-barnes-exposicion-su-obra
  • Lacerca.com, 21/11/2007, “Los Premios Solidario llegan a su V edición”: https://www.lacerca.com/noticias/reportajes/los-premios-solidarios-llegan-v-edicion-19280-1.html
  • Abtv, ABC Punto Radio, 2012, “José Enguídanos recuerda a Miguel Barnés”: https://www.dailymotion.com/video/xncnc0

La Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla-La Mancha se enorgullece de presentar el Diccionario Biográfico de CLM, una iniciativa destinada a honrar y difundir la vida y obra de figuras destacadas de nuestra región en diversos ámbitos.

Nuestra misión es preservar el legado cultural, científico y humanístico de Castilla-La Mancha, proporcionando un recurso accesible y riguroso para investigadores, estudiantes y cualquier persona interesada en nuestra rica historia. A través de este esfuerzo colaborativo, buscamos fomentar el conocimiento, la inspiración y el orgullo en las contribuciones de nuestra comunidad a la sociedad global.

Buscador de biografías

Puedes realizar búsquedas por uno o varios campos.

Fecha de nacimiento
Fecha de nacimiento
Fecha de fallecimiento
Fecha de fallecimiento
Sexo