En 1904 nacía en Madrid Matilde Moliner Ruiz, tercera hija del matrimonio formado por Enrique Moliner y Matilde Ruiz. Estudió en la ILE y estuvo en la Residencia de Señoritas, licenciándose en Filosofía y Letras, sección de Historia, por la Universidad de Zaragoza con premio extraordinario. En 1926 quiso ingresar en el Instituto-Escuela para practicar latín, pero se lo denegó el presidente de la JAE. Tres años después fue destinada al recién inaugurado instituto local de Talavera de la Reina, aunque antes había pasado por los institutos de Murcia, Calatayud y Requena. Durante el verano de ese año asistió al Curso para Extranjeros organizado por la Universidad de París. Como quería ampliar sus conocimientos de la lengua francesa, el 28 de enero de 1930 solicitó a la JAE una plaza de repetidora en Francia, pero tampoco obtuvo una respuesta afirmativa.
Para investigar en algunos archivos de París y Londres, esenciales para preparar su tesis doctoral sobre la independencia de las colonias españolas en América y manejar la bibliografía existente en francés e inglés sobre ese tema y leer prensa de la época, solicitó en 1932 una pensión a la JAE. En esta ocasión contaba con una carta de apoyo de Rafael Altamira, su director de tesis. Matilde Moliner estaba especializada en la vida política de la América española a fines del siglo XVIII y primeros de XIX. En esta ocasión la JAE le concedió una pensión de 600 pesetas mensuales, más 500 para viajes, a disfrutar durante 10 meses desde el 1 de octubre. Pero el 19 de septiembre Matilde pidió una prórroga de esta pensión debido a que tenía problemas de salud, lo que la exigía llevar un estricto régimen alimenticio, que según su médico debía hacer en España. Al año siguiente se incorporó al Patronato de Misiones Pedagógicas durante unos meses, siendo nombrada en abril de 1935 vicesecretaria de ese Patronato (ABC, 11-4-1935).
Una vez recuperada su salud, solicitó de manera repetida poder hacer uso de su pensión, pero hasta el 11 de julio de 1936 no le volvieron a conceder una nueva pensión de 10 meses, con una mensualidad de 425 pesetas oro y 500 pesetas para los viajes. En esos momentos estaba de profesora de geografía e historia en el instituto nacional de segunda enseñanza Cervantes de Madrid.
Allí estaba cuando comenzó la guerra, aunque también impartió clases en Valencia, y en 1940 el proceso de depuración tuvo como resultado su inhabilitación, aunque sería rehabilitada en el año siguiente.
Obras
- España y los españoles, Compi, Madrid, 1968.
- Geografía de España, Madrid, 1959.
- El mundo y los hombres, Madrid, Editorial Bibliográfica Española.
- Geografía Universal, Madrid, Compañía Bibliográfica, s.a.
- España y sus paisajes, Madrid, Compañía Bibliográfica, s.a.