morales-linan
Cipriano Morales Liñán
Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba).
1916 -
Puertollano (Ciudad Real).
1990.
Administrativo y Político.

Nació en la localidad cordobesa de Peñarroya-Pueblonuevo el 19 de octubre de 1916. Su padre, Tiburcio Morales Cañizares, natural de Jaén y de profesión maquinista, había sido un viejo militante socialista que en la Guerra Civil formó parte del Comité de Abastecimientos y de Consejo de Higiene y Sanidad, así como del Consejo Municipal de Puertollano. Su madre fue Encarnación Liñán Lozano, natural de Bélmez (Córdoba). De esta unión nacieron otros tres hijos que llegaron a la edad adulta: Francisco, Consuelo y Encarnación.

Con Cipriano se perpetuó una familia de arraigada solera socialista pues su hija Mercedes, afiliada al PSOE en 1976, llegaría a alcanzar puestos de significación en la Agrupación Socialista de Puertollano.

Cipriano Morales Liñán contrajo matrimonio con Florentina Sánchez Toallo (Santoña, 18.08.1921) en esta localidad cántabra el 15 de enero de 1947. Allí se habían conocido ambos mientras Morales cumplía condena. Quien sería su futura mujer trabajaba en la prisión limpiando ropa de los reclusos. De este matrimonio nacerían dos hijos: Mercedes (29.03.1948) y Ángel Francisco (06.09.1951).

Cipriano Morales, cursó el bachillerato en el Instituto de Peñarroya. Dedicó sus quehaceres profesionales a actividades tan variopintas como la de administrativo o la regencia de una fábrica de mosaicos.

En 1929 con tan sólo 14 años ingresaba en las Juventudes Socialistas. Miembro del Comité de la Sección de Puertollano de Juventudes Socialistas en 1932, un año antes había alcanzado el puesto de concejal en el Ayuntamiento de Puertollano. Dentro de la organización juvenil socialista alcanzaría los cargos de Secretario de la Federación Provincial en 1933 y en abril de 1935 el de Vicesecretario de esta organización. 

En octubre de 1934, tomó parte en los acontecimientos revolucionarios que las fuerzas de izquierda llevaron a cabo en ese mes en todo el país, y eso le costó pasar cuatro meses en la cárcel. De hecho el 30 de enero de 1935 era juzgado por sedición junto a otros socialistas. La fiscalía pidió para él tres meses y once días de reclusión. 

Iniciada la Guerra Civil en julio tomó parte activa en ella como militar reclutado en el bando republicano, alcanzando el grado de sargento de la Brigada Motorizada con destino en Pozoblanco (Jaén) hasta abril de 1937. Posteriormente ingresó como alumno en la Escuela Popular de Guerra (EPG) de Paterna (Valencia) con el número 388 de su promoción (de un total de 612) avalado por la JSU para a continuación ascender a Teniente de Campaña de Infantería el 22 de agosto de 1937. 

Al terminar la guerra formaba parte del Ejército de Levante. Perdida la posibilidad de exiliarse a México, fue encerrado en la cárcel modelo de Valencia. Fue trasladado con posterioridad al campo de concentración de Portaceli (Valencia) y al centro de reclusión de Almodóvar del Campo (Ciudad Real). Juzgado y sentenciado inicialmente a pena de muerte, dicha sentencia le fue conmutada por treinta años de prisión de los cuales cumpliría finalmente un total de ocho, la mayor parte de ellos en el penal de El Dueso (Cantabria)

Una vez liberado, intervino en la clandestinidad en la reestructuración del PSOE de Puertollano en el que tuvo el cargo de Secretario General Provincial. A la altura de 1973 Cipriano Morales fue sondeado por el médico Javier Paulino Pérez, perteneciente al Partido Socialista Popular con el fin de unificar la oposición socialista en Puertollano. Morales, no obstante, ya había decidido refundar el PSOE en esta localidad. En este sentido, en 1975 Morales intensifica los contactos con compañeros de Madrid, especialmente en el caso de Manuel Marín González, para reactivar la organización del PSOE en Puertollano. La Asociación Cultural y el contacto con algunas personas que trabajaban en el complejo petroquímico de la ciudad servirían a Cipriano Morales para hacer reflotar el partido fundado por Pablo Iglesias en Puertollano. 

El 1 de febrero de 1976, muerto ya el dictador, comenzaron las inscripciones en el PSOE de Puertollano. Cipriano Morales ocupó el simbólico carnet número uno. El 8 de marzo era nombrado Presidente de la Comisión Ejecutiva de la Agrupación Local del PSOE de Puertollano y el 3 de noviembre de 1978 en la Asamblea Extraordinaria del partido en esta localidad se decidía su inclusión en la candidatura del PSOE a las elecciones municipales a celebrar el 3 de abril de 1979, en las que alcanzaría a ser elegido como concejal.

Su significación política dentro del PSOE trascendió lo local y alcanzó lo provincial y lo regional. En el primero de estos niveles cabe señalar que fue nombrado Secretario General del PSOE de Ciudad Real en marzo de 1977 en el I Congreso Provincial, ostentando este cargo hasta noviembre de 1979 en el III Congreso Provincial en el que fue derrotada su candidatura a la presidencia del partido en la provincia. En el plano regional hay que destacar de manera especial su elección el 11 de enero de 1982 en Cuenca como primer Presidente de la Ejecutiva del PSOE de Castilla-La Mancha, durante el I Congreso del PSOE de Castilla-La Mancha. 

En su condición de parlamentario castellano-manchego desempeñó también un reseñable papel en la construcción de la autonomía de esta región pues fue, en este sentido, uno de los once parlamentarios del PSOE que en noviembre de 1978 dieron forma a la primera Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Progresivamente apartado de la primera línea política a pesar de su simbólico nombramiento en 1982 como primer presidente del PSOE de Castilla-La Mancha, Cipriano Morales puede ser considerado como uno de los representantes del socialismo histórico en Castilla-La Mancha. En agosto de 1982, su nombre apareció en la revista Actual como uno de los objetivos a eliminar si hubiera triunfado el golpe de Estado del 23-F.

Cipriano Morales Liñán falleció en Puertollano el 20 de septiembre de 1990. 

Elección y actividad parlamentaria

Cipriano Morales Liñán formó parte de la lista de candidatos por Ciudad Real presentados por el PSOE a las elecciones celebradas el 15 de junio de 1977. En estos comicios Morales resultó el segundo aspirante más votado de la circunscripción con 96.743 votos y en consecuencia consiguió el acta para la Cámara Alta. Ingresó como miembro del Grupo Parlamentario Socialista, en el que permanecería hasta el final de la legislatura el 2 de enero de 1979.

Hasta esa fecha, Morales ejerció como Vicepresidente Segundo de la Comisión de Trabajo desde el 18.11.1977 y como Secretario Primero de la Comisión Especial de Investigación para la comercialización de los productos agrarios desde el 10.02.1978. Fue, asimismo, vocal de la Comisión de Obras Públicas y Urbanismo, Transportes y Comunicaciones, desde el 18.11.1977 al 30.06.1978; y de la Comisión Especial de Autonomías desde el 22 de febrero de 1978 hasta la disolución de las Cortes.

Su labor como interviniente y actor directo en el ejercicio fiscalizador de la Cámara se plasmó en un total de doce intervenciones parlamentarias, entre las que se encuentran diez preguntas escritas, una pregunta oral y una propuesta de ley sobre los bienes incautados a los partidos políticos. Abundan en buen número de sus planteamientos en la Cámara la preocupación por los temas provinciales, y más concretamente, aún los locales: los referidos a su localidad de residencia, Puertollano.

Con motivo de las elecciones a celebrar el 1 marzo de 1979, Cipriano fue presentado de nuevo por el PSOE como candidato al Senado. En esta ocasión no pudo revalidar su acta. Con 93.762 votos se quedó a algo más de ochocientos votos del cuarto candidato más votado, la última posición que otorgaba derecho a pertenecer a la Cámara Alta. 

Mandatos en las Cortes Generales

Senador por Ciudad Real. Legislatura Constituyente (15.06.1977 al 02.01.1979)

 Fuentes y Bibliografía

Información aportada por Mercedes Morales Sánchez, (27.04.2014)

  • Arias fernández, Modesto: Puertollano durante la transición democrática (1973-1983), Puertollano, Ayuntamiento de Puertollano, 2001, pp. 195, 216; 
  • ÁVILA FRANCÉS, M.: Organización e ideología del PSOE en Castilla-La Mancha (1976-1997), Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 2002. pp. 46; 
  • CASTELLANOS LÓPEZ, J. A.: La transición democrática en Castilla-La Mancha (1976-1983), Proceso Autonómico y Construcción Regional, Toledo, CES, 2007, p. 295; 
  • LÓPEZ GARCÍA, J. y PIZARRO RUIZ, L. F.: Cien años para la libertad. Historia y Memoria del Socialismo en Puertollano, Puertollano, Ediciones Puertollano, 2011, pp. 300, 312, 438, 516, 674 / 
  • Lanza: 09.03.1977, p. 6; 07.11.1978, p. 28; 27.11.1979, p. 3; 12.01.1982, p. 6. 24.08.1997, p. 13.

La Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla-La Mancha se enorgullece de presentar el Diccionario Biográfico de CLM, una iniciativa destinada a honrar y difundir la vida y obra de figuras destacadas de nuestra región en diversos ámbitos.

Nuestra misión es preservar el legado cultural, científico y humanístico de Castilla-La Mancha, proporcionando un recurso accesible y riguroso para investigadores, estudiantes y cualquier persona interesada en nuestra rica historia. A través de este esfuerzo colaborativo, buscamos fomentar el conocimiento, la inspiración y el orgullo en las contribuciones de nuestra comunidad a la sociedad global.

Buscador de biografías

Puedes realizar búsquedas por uno o varios campos.

Fecha de nacimiento
Fecha de nacimiento
Fecha de fallecimiento
Fecha de fallecimiento
Sexo