moya-lopez
Andrés Moya López
Valencia.
1933 -
Cuenca.
2017.
Ginecólogo y Político.

Nació en Valencia el 13 de febrero de 1933. Su padre, Andrés Moya Cotillas, fue policía judicial de profesión y llegó a ocupar entre otros cargos el de Vicepresidente de la Junta del Patronato de Protección a la Mujer en Cuenca. Su madre fue Salvadora López Martínez. Pese a ser sus padres naturales de Cuenca, el nacimiento de Andrés tuvo lugar en Valencia por motivos relacionados con la profesión de su padre. De este matrimonio nacería otra hija de nombre Carmen. 

Moya López contrajo matrimonio el 28 de agosto de 1961 en la Real Basílica de San Francisco el Grande de Madrid con Gloria Plaza Amador, natural de la localidad ciudadrealeña de Albadalejo y farmacéutica de profesión. De este enlace nacieron cuatro hijos: Andrés, María Gloria, María Luz y David, que respectivamente se habrían dedicado al desempeño profesional de Medicina, la Arquitectura, la Farmacia y la Ingeniería de Caminos.  

Andrés Moya López cursó sus estudios primarios y el bachillerato en el Instituto Alfonso VIII de Cuenca, licenciándose en Medicina en 1958 en la Universidad de Granada y cursando posteriormente la especialidad de obstetricia y ginecología en la Universidad de Madrid.

Su actividad profesional se vinculó siempre con la práctica médica en el campo de la Ginecología en la que llegaría a ser Jefe de la Primera Zona de Ginecología de la Seguridad Social. Al mismo tiempo y hasta su jubilación en el año 2003, mantendría una consulta propia en la que desempeñaría su labor profesional de modo privado. Relacionado con su profesión pero desde el punto de vista laboral convendría apuntar que llegó a ser Vicepresidente del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Cuenca en 1975.

La trayectoria política de Andrés Moya López se corresponde fielmente con la de una buena parte de aquellas figuras públicas que habiendo ocupado importantes desempeños políticos durante el franquismo supieron prolongar su papel institucional una vez regresado el funcionamiento democrático. 

Concejal del ayuntamiento de Cuenca a comienzos de 1967, ese mismo año es nombrado Alcalde por primera vez. Durante esta primera singladura como primer edil de la capital conquense, Andrés Moya estuvo en el cargo hasta el 14 de octubre de 1974, siendo sustituido en esa fecha por Juan Alonso Villalobos Merino. 

Su condición de alcalde de capital de provincia le va a posibilitar acceder a las Cortes como procurador por representación de los municipios. La primera vez en noviembre de 1967 por el apartado de representantes de la administración local, sección alcaldes de capitales de provincia. Lo sería durante tan sólo unos días. En noviembre de 1970 modificado el ordenamiento representativo en virtud de la Ley Orgánica del Estado, Andrés Moya volvía a adquirir la condición de procurador pero en esta ocasión elegido por el apartado de los municipios de cada provincia. Andrés Moya obtuvo 176.635 votos de los 288.871 votantes posibles para hacerse con mandato en las Cortes que duraría hasta noviembre de 1971.

En ese mes conseguiría su última acta como procurador por el mismo apartado que en la anterior. Esta vez Moya López conseguía ser elegido con 183.969 votos de los 230.143 emitidos. Estaría en el cargo hasta el 25 de noviembre de 1974 en que sería sustituido por el nuevo alcalde de Cuenca, el anteriormente mencionado Juan Alonso Villalobos Merino.

No sería la última vez que Andrés Moyá ocuparía el cargo de alcalde de Cuenca. Finalizada la dictadura y abierto el horizonte electoral en España, Andrés Moya López corrió una trayectoria similar a la de muchos otros políticos provenientes del franquismo de cara al nuevo escenario político: se vinculó a UCD, eso sí, como independiente, y concurrió a los primeros comicios generales por esta formación fraguada desde el Gobierno por Adolfo Suárez.

Elegido senador en las elecciones del 15 de junio de 1977, este cargo le posibilitará ejercer algún papel institucional en la puesta en marcha del proceso preautonómico castellano-manchego. Así, en diciembre de 1978 en la localidad ciudadrealeña de Almagro, Andrés Moya López fue designado como uno de los miembros de la primera Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, máximo órgano de poder del ente preautonómico regional.

La proyección de la carrera política de Andrés Moya López durante la democracia girará no obstante, otra vez, alrededor del Ayuntamiento de la capital conquense.

 Elegido candidato de UCD a las primeras elecciones locales democráticas a celebrar el 3 de abril de 1979, la candidatura liderada por Moya López se impuso con rotundidad a la del resto de partidos. UCD consiguió un 64,25% de los votos y 14 concejales sobre 21 posibles. Muy lejos se situaron el PSOE con un 26,88% de los votos y 6 concejales y el PCE con un 8,67% de los votos y un concejal. Así se iniciaba la primera etapa como alcalde democrático de Andrés Moya López, que duraría hasta junio de 1983 cuando fue relevado en el cargo por el aliancista Juan Ignacio Navarrete de Varela.

Aún habría Moya López de repetir una vez más como primer edil de la capital conquense. En los comicios municipales celebrados el 10 de junio de 1987, Moya López encabezaría como independiente la candidatura presentada por AP. Esta lista resultaría vencedora con un 46,07% de los votos y 11 concejales. Por detrás quedaban las candidaturas del PSOE con 39,22% y 9 concejales y el CDS con un 5,86% de los votos y un concejal. 

Cuatro años después Moya López intentó revalidar su condición de regidor de Cuenca. De nuevo como independiente lideró la lista de AP de cara a las elecciones municipales celebradas en mayo de 1991. No obstante, en esta ocasión no pudo conseguir la alcaldía. En estos comicios venció el PSOE con el 48,24% de los votos y 11 concejales, por el 42,46% y los 10 ediles cosechados por la formación encabezada por un Andrés Moya López. En junio de ese año era relevado en el puesto por el socialista José Manuel Cenzano Martínez. Moya López ejercería durante los cuatro años de la legislatura municipal como líder de la oposición local y portavoz del grupo popular hasta la conclusión de la misma en 1995. A partir de ese momento Moya López se retiraría de la primera línea política para dedicarse en exclusiva a sus actividades profesionales, una labor que nunca abandonó durante su trayectoria política.

A lo largo de su trayectoria  policía a Andrés Moya López le fueron concedidas los siguientes galardones y distinciones: Encomendador de la orden de Cisneros (1969); Medalla de Plata al mérito turístico (1970) y Medalla al mérito militar con distintivo blanco (1972).

Elección y actividad parlamentaria

Como ya se ha visto, Andrés Moya López, constituye uno de los ejemplos de personajes políticos castellano-manchegos que desde el punto de vista de su presencia en las Cortes Generales, acertaron a dar con éxito el salto desde el franquismo hasta la democracia. Moya López, debido a  su condición de alcalde de Cuenca, fue Procurador en Cortes por representación de los municipios.

Planteado el cambio político, supo prolongar su carrera representativa al lograr hueco como independiente en la candidatura de UCD al Senado para las elecciones del 15 de junio de 1977. Compartiendo lista, por cierto, con Rafael Mombiedro de la Torre, político conquense que atravesó por una experiencia similar. Con 65.081 votos, Moya López se convirtió en el segundo aspirante más votado de la circunscripción y conquistó así su única acta de parlamentario democrático. Permanecería en el Grupo Parlamentario de UCD hasta la disolución de esta Legislatura constituyente el 2 de enero de 1979.

Hasta esa misma fecha trabajo como vocal en dos comisiones de las conformadas en la Cámara Alta: la Comisión de Defensa Nacional desde el 17.11.1977, y la Comisión Especial de Investigación sobre la situación del niño, desde el 24.02.1978. Su actividad como creador de iniciativas parlamentarias no fue tampoco demasiado notoria. Tan sólo aparece como autor, con otros senadores de la provincia, de una pregunta escrita sobre la ampliación de la Residencia Sanitaria «Virgen de la Luz» de la capital conquense 

Mandatos en las Cortes pre-democráticas

Procurador representante de la Admon. Local (Alcalde Capitales de provincia y Municipios) 

  • VIII Legislatura (02.11.1967 al 15.11.1967)
  • IX Legislatura (25.11.1970 al 12.11.1971)
  • X Legislatura (11.11.1971 al 25.11.1974)

Mandatos en las Cortes Generales: 

Senador por Cuenca

  • Legislatura Constituyente (15.06.1977 al 02.01.1979)

Fuentes y Bibliografía

Información aportada por Andrés Moya López, (26.04.2013)

CASTELLANOS LÓPEZ, J. A.: La transición democrática en Castilla-La Mancha (1976-1983), Proceso Autonómico y Construcción Regional, Toledo, CES, 2007, pp. 295-296

Quién es quién en las Cortes españolas. IX legislatura (1967-1971), Madrid, Documentación Española Contemporánea, 1971, p. 648.

BOE, núm. 295, de 10.12.1969, p. 19186 / ABC, 15.10.1974, p. 53; Banzo, El: 01.04.1977, p. 30.

http://www.vocesdecuenca.com/frontend/voces/Andres-Moya-%93Cuenca-Perdio-Una-Gran-Oportunidad-Al-No-Ir-Ju-vn16555-vst80 (Consultado el 22.08.2012)

La Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla-La Mancha se enorgullece de presentar el Diccionario Biográfico de CLM, una iniciativa destinada a honrar y difundir la vida y obra de figuras destacadas de nuestra región en diversos ámbitos.

Nuestra misión es preservar el legado cultural, científico y humanístico de Castilla-La Mancha, proporcionando un recurso accesible y riguroso para investigadores, estudiantes y cualquier persona interesada en nuestra rica historia. A través de este esfuerzo colaborativo, buscamos fomentar el conocimiento, la inspiración y el orgullo en las contribuciones de nuestra comunidad a la sociedad global.

Buscador de biografías

Puedes realizar búsquedas por uno o varios campos.

Fecha de nacimiento
Fecha de nacimiento
Fecha de fallecimiento
Fecha de fallecimiento
Sexo