Nació en la localidad de Puertollano el 24 de abril de 1924. Muñoz Arias contrajo matrimonio con Santiaga Aguilar Fernandez, natural de Puertollano y fallecida en abril de 2000. Sin descendencia.
De familia humilde, el 3 de junio de 1942, con tan sólo dieciocho años de edad, se enroló en la División Azul como legionario. Una experiencia militar que se prolongaría hasta el 2 de agosto de 1943. Por su actuación en esta campaña fue reconocido tiempo después con tres distinciones concedidas por el régimen franquista: la Medalla conmemorativa de la Campaña de Rusia, la Medalla Conmemorativa de la lucha contra el bolchevismo y la Cruz Roja del Mérito Militar.
Muñoz Arias trabajó en numerosos puestos en el complejo petroquímico puertollanense hasta adquirir el rango de Maestro Industrial. De hecho a los trece años empieza ya a trabajar en la Mina ‘La Extranjera’, pasa después a Peñarroya y a la Mina del Carmen. Años después trabajaría en la Empresa Nacional Calvo Sotelo desde peón a oficial de primera y jefe técnico encargado de la tracción y material móvil, ascendiendo a Contramaestre, y, posteriormente el ya mencionado puesto de Maestro Industrial en 1966. Con posterioridad trabajaría en la sección de Codificación de Enpetrol.
Fue una persona muy popular en su ciudad gracias a su vinculación estrecha con su club de fútbol en el que hizo labores de jugador, Delegado (1951-1970) y Presidente (1972-1978).
Concejal desde el 7 de febrero de 1971 por elección familiar (lo llegó a ser de Deportes, de Hacienda y Presupuestos) en el último Ayuntamiento pre-democrático puertollanense; Pedro Muñoz Arias fue el principal y único organizador de la Unión de Centro Democrático en la localidad de Puertollano. Los orígenes del ucedismo en Puertollano se fraguaron cuando el entonces Gobernador Civil de la provincia, Eduardo Ameijide Montenegro, entró en contacto con Pedro Muñoz Arias haciéndole notar que en una encuesta interna realizada por la propia UCD, aparecía como una de las personas más populares y conocidas en el ámbito provincial y que, por tanto deseaban que fuera el responsable del partido en Puertollano y figurase en la candidatura de UCD en los comicios a celebrar en ese año de 1977.
Ante la propuesta de Ameijide, Muñoz Arias adujo que él no era político. Ameijide pidió por su parte a Muñoz Arias que pensara la propuesta y que una semana después viajara a Ciudad Real para mantener una entrevista con él y decidir sobre la cuestión. Antes de que transcurriera esa semana, José Luis Martínez Cordón, el director de Enpetrol, empresa donde trabajaba, conocedor de la oferta realizada, le hizo saber que en caso de aceptarla, la empresa no le pondría obstáculo alguno.
En la anunciada reunión de Ciudad Real, celebrada en una pequeña sala del Gobierno Civil, también estuvieron presentes los futuros diputados de UCD, Blas Camacho Zancada y Antonio López-Casero. Allí, Pedro Muñoz Arias aceptó la propuesta que se le había hecho. UCD, por tanto, se creó en Puertollano, al igual que en el resto del país, de arriba abajo, desde los organismos e instituciones que ya estaban establecidas hasta las bases.
Su posición política, una vez convertido en diputado, fue decisiva para atraer inversiones al complejo petroquímico de Puertollano. Así aconteció, por ejemplo, en relación a la implantación de una unidad de craking catalítico, que supuso una inversión de diecinueve millones de pesetas en res años y la creación, durante su construcción, de entre mil y dos mil puestos de trabajo.
Tras su no elección en las elecciones legislativas de 1979, se retiró de la primera línea de la política activa, reintegrándose a sus labores profesionales.
Pedro Muñoz Arias fue miembro de la Junta Directiva de la Peña Taurina Luis Miguel Dominguín y un afanoso coleccionista de botellas de licores, de las que llegó a reunir una cantidad y variedad tal que merecieron la oportunidad de ocupar una de las salas permanentes en el Museo Municipal de Puertollano.
Pedro Muñoz Arias falleció en su localidad natal el 12 de julio de 2007.
Elección y actividad parlamentaria
La presencia como número tres en el cartel electoral presentado por UCD en la provincia de Ciudad Real a las elecciones del 15 de junio de 1977 y el claro triunfo de la formación liderada por Adolfo Suárez en esta circunscripción iban a posibilitar a Pedro Muñoz Arias conseguir el acta de diputado en esta que se conocería con el tiempo como Legislatura Constituyente. Muñoz Arias se vincularía el Grupo Parlamentario de UCD en el Congreso, en el que permanecería hasta la disolución de estas primeras Cortes el 2 de enero de 1979.
En este tiempo, la participación activa de Muñoz Arias en la vida interna de la Cámara Baja fue de las que menos huella dejo entre todos los parlamentarios castellano-manchegos. Su participación en comisiones se redujo a su inclusión como vocal en la de Obras Públicas y Urbanismo desde el 10.11.1977 al 02.01.1979; y en la de Industria y Energía desde el 15.11.1977 hasta la misma fecha final. Respecto a su labor como impulsor de intervenciones parlamentarias, hay que señalar que este diputado no fue autor de ninguna durante el tiempo que duró su estancia en la Carrera de San Jerónimo.
Pedro Muñoz Arias intentaría revalidar su acta de diputado por Ciudad Real en las primeras elecciones constitucionales celebradas el 1 de marzo de 1979, pero su inclusión en un número alto de la lista de UCD por la provincia, el cuarto, imposibilitó su reelección.
Mandatos en las Cortes Generales
Diputado por Ciudad Real. Legislatura Constituyente (15.06.1977 al 02.01.1979)
Fuentes y Bibliografía
Información aportada por Manuela Díaz Aguilar, (27.04.2014);
- Arias Fernández, Modesto: Puertollano durante la transición democrática (1973-1983), Puertollano, Ayuntamiento de Puertollano, 2001, p. 234;
- Equipo de Documentación Política: Radiografía de la nuevas Cortes, Sedmay, Madrid, 1977, p. 152
- ABC: 31.08.1975, p. 12;
- Lanza: 13.07.1972, p. 11; 11.01.1973, p. 14; 2406.02.1973, p. 5;.08.1997, p. 13; 16.07.2001, p. 18; 13.07.2007, p. 47
- http://www.lacomarcadepuertollano.com/diario/noticia.php?dia=2007_07_13¬icia=2007_07_13_No_02.xml (Consultado el 15.03.2012)