Nace en Talavera de la Reina en 1917. Hijo de Antonio García, uno de los primeros electricistas en Talavera de la Reina, ciudad pionera en tendido eléctrico y alumbrado. Una época de electrificación de la zona, cuando se hacen instalaciones eléctricas en los pueblos, donde antes reinaba la oscuridad.
Comienza sus estudios en las escuelas de San Agustín y después en la Escuela de don Emilio Planchuelo, donde comparte aula con otras personas ilustres de este municipio. Aprende el oficio de electricista de la mano de su padre y así arranca su andadura en el mundo de la electricidad.
Durante la Guerra Civil se convierte en especialista en radiotelegrafía de aviación, que le lleva a interesarse y formarse en otros campos paralelos a la electricidad (radiofonía, telegrafía o telefonía) cuando vuelva a la vida civil.
En las décadas siguientes trabaja como electricista en la Hidroeléctrica Renilla, en Talavera de la Reina, y más adelante junto a sus hermanos Ángel y Antonio (también electricistas) comparte taller de electricidad. Compagina esa dedicación con otras actividades como la de operador de cabina de proyecciones cinematográficas en el cine Ideal de la ciudad de la cerámica.
Amplía conocimientos de forma autodidacta en campos heterogéneos como Mecánica, Física, Química, pero siempre con el denominador común de la electricidad, y aumenta su inquietud para dar soluciones a problemas con la creatividad. Sus conciudadanos le plantean problemas que tienen y él busca la solución con su inventiva. Ejemplo de ellos tenemos en patentes como el “Sistema generador de impulsos eléctricos”, aplicado a la minería; “Calefactor para el manillar de las motocicletas”, solicitado por los motoristas del Parque de la Guardia Civil de Talavera; o “Punto de mira eléctrico para armas de fuego”, incitado por practicantes de caza mayor.
El primer contacto con la Oficina Española de Patentes y Marcas lo tiene en 1947. Ese año solicita nombre comercial (Boletín Oficial de la Propiedad Industrial –BOPI– nº 1447, Madrid, 16.7.1947). Que no es concedido hasta más de un año después, el 13 de diciembre de 1948, con la denominación de Talleres Eléctricos García (BOPI, nº 1483, 16.1.1949).
A partir de 1951 comienza a registrar elementos en la Oficina Española de Patentes y Marcas, en un proceso que le va a llevar hasta el año 1996, último en el que figura una patente a su nombre. Compagina su trabajo de técnico electricista con la inventiva, pero según van pasando los años se decanta más por la invención. El largo proceso inventivo de Luis García Díaz se extiende, por tanto, durante 45 años.
Pero antes de analizar y describir su evolución es preciso establecer la diferencia entre Modelo de Utilidad y Patente. Con la primera modalidad se protegen invenciones en las que el requisito de actividad inventiva tiene un menor grado de exigencia que en el caso de una Patente. A cambio, la duración de la protección es también menor. Por otra parte, los procedimientos de concesión presentan también diferencias importantes. En la mayoría de solicitudes o concesiones figura el domicilio de Luis García en Talavera de la Reina. No obstante, algunas aparecen con un domicilio de Madrid, como la “Instalación eléctrica de tipo térmica, aplicable a los puños de las motocicletas y similares”, presentada el 4.10.1962, concedida el 10.10.1962 y publicada en el BOPI el 16.12.1962. Las razones aducidas para algunas que quedan en suspenso son que no contienen reivindicaciones, debe modificarse el enunciado, faltan reivindicaciones o se trata de un modelo.
La primera patente tiene la denominación de “Dispositivo de eliminación de elevador-reductor en los aparatos receptores de radio, combinado con protección por válvula de seguridad”. Es presentada el 4 de junio de 1951 y concedida el 7 de enero de 1952 (BOPI, 1.2.1952). La última figura como “Mecanismo eléctrico de seguridad en los vehículos automóviles”, solicitada el 10 de marzo de 1992 y concedida el 29 de julio de 1996 (BOPI, 1.9.1996).
En cuanto a modelos de utilidad, aunque el primero solicitado tiene fecha de 1952 (“Un nuevo cuadro para bicicletas, convertible”), la primera concesión no llega hasta el 17 de septiembre de 1958. Se trata de un “Dispositivo aplicable a faros de vehículos para evitar el deslumbramiento” (BOPI, 16.11.1958). El último se concede en 1979, “Dispositivo de seguridad y antirrobo por desconexión de la batería de los vehículos automóviles”, como ofrecimientos de licencia de explotación de modelos de utilidad (BOPI, 16.12.1979).
Las dos tablas siguientes muestran la mayoría de los inventos de Luis García Díaz. Decimos la mayoría, pues alguno seguro que no aparece en las búsquedas realizadas. Como figura en ellas, la fuente es el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial, que puede consultarse en la página de la Oficina Española de Patentes y Marcas (https://sede.oepm.gob.es/), estupenda realización del Equipo de Investigación sobre Propiedad Industrial de la Universidad Autónoma de Madrid.
AÑO | PATENTES DE INVENCIÓN | FECHA | TIPO | FUENTE (BOPI) |
1951 | Un nuevo tubo de luz fluorescente con tubo de cátodos fríos | 05.06.1951 | S | 01.07.1951 |
1951 | Eliminación de elevador-reductor en los receptores de radio, combinado can válvula de seguridad | 05.06.1951 | S | 01.07.1951 |
1951 | Un nuevo cuadro para bicicletas, convertible | 05.06.1951 | S | 01.07.1951 |
1952 | Perfeccionamientos en los tubos de luz fluorescente con tubo de cátodos fríos (Presentada 04.06.1951) | 07.01.1952 | C | 01.02.1952 |
1952 | Dispositivo de eliminación de elevador-reductor en los aparatos receptores de radio, combinado con protección por válvula de seguridad (Presentada 04.06.1951) | 07.01.1952 | C | 01.02.1952 |
1952 | Perfeccionamientos en los tubos de luz fluorescente con tubo de cátodos fríos | 14.04.1952 | S | 16.05.1952 |
1954 | Perfeccionamientos en los tubos de luz fluorescente con tubo de cátodos fríos (Presentada 12-04-1952) | 18.01.1954 | C | 01.03.1954 |
1954 | Un conmutador automático estrella-triángulo con relé de tiempo magnético (Presentada 10-01-1953) | 25.03.1954 | C | 16.05.1954 |
1958 | Circuito para la separación electrotérmica de minerales | 30.04.1958 | C | 01.11.1958 |
1959 | Un convertidor acoplable a platos magnéticos para convertir la corriente alterna en continua (Ofrecimiento de licencia de explotación) | C | 16.01.1959 | |
1960 | Un circuito eléctrico combinado automático para amplificador magnetofónico (Presentada 28-8-1960) | 25.04.1960 | C | 16.06.1960 |
1960 | Motor eléctrico, con generador de impulsos por células de selenio (Memorias incompletas) | 07.07.1960 | S | 16.09.1960 |
1960 | Sistema generador de impulsos eléctricos, adaptables a vibradores electromagnéticos y aparatos eléctricos en general (Memorias incompletas) | 07.07.1960 | S | 16.09.1960 |
1961 | Motor eléctrico con generador de impulsos, por células de selenio | 21.11.1960 | C | 01.01.1961 |
1961 | Sistema generador de impulsos eléctricos, adaptable a vibradores electromagnéticos y aparatos eléctricos en general | 21.11.1960 | C | 01.01.1961 |
1961 | Nuevo generador eléctrico de corriente continua (Presentada 15-4-1961) | 19.04.1961 | C | 01.07.1961 |
1961 | Sistema de calefacción para motocicletas (Presentada 15-4-1961) | 19.04.1961 | C | 01.07.1961 |
1962 | Instalación eléctrica de tipo térmica, aplicable a los puños de las motocicletas y similares (Presentada 4-10-62) | 10.10.1962 | C | 16-12-1962 |
1963 | Perfeccionamientos en los reductores-multiplicadores de velocidad reversible (Presentada 21-9-62) | 05.11.1962 | C | 01.02.1963 |
1963 | Sistema para realizar en anclaje y la unión de tubos para la estructuración de los mismos (Presentada 28-11-1962) | 01.03.1963 | C | 01.05.1963 |
1965 | Aparato para calefacción eléctrica por intensidad de corriente (Presentada 24-10-64) | 06.11.1964 | C | 16.03.1965 |
1966 | Mejoras en aparato para calefacción eléctrica por intensidad de corriente (Presentada 24-2-66) | 23.05.1966 | C | 01.12.1966 |
1968 | Perfeccionamientos en el sistema de riegos por aspersión (Presentada 3-8-67) | 09.05.1968 | C | 01.09.1968 |
1972 | Perfeccionamiento en calentadores eléctricos para agua y otros líquidos | 22.06.1972 | S | 01.08.1972 |
1972 | Perfeccionamientos en los dispositivos eléctricos, para evitar los choques de corriente (Presentada 24·7·70) | 28.07.1972 | C | 16.10.1972 |
1973 | Transformador de inducción con blindaje estático separador de circuitos eléctricos | 22.01.1973 | S | 01.03.1973 |
1974 | Perfeccionamientos en pilotos luminosos de señalización para mecanismos eléctricos de todo tipo (presentada 11-1-72) | 19.01.1974 | C | 16.08.1974 |
1988 | Punto de mira electrónico para armas de fuego (Presentada 06.05.1987) | 01.06.1988 | S | 01.06.1988 |
1988 | Pulsera galvánica de efectos eléctricos (Presentada 21.10.1987). Por defectos formales | 30.06.1988 | S | 01.08.1988 |
1988 | Dispositivo de seguridad para automóviles con desconexión automática de la batería y desenganche del cinturón de seguridad (Presentada 26.02.1987) | 07.07.1988 | S | 16.09.1988 |
1988 | Dispositivo de seguridad para automóviles con desconexión automática de la batería y desenganche del cinturón de seguridad (Presentada 26.02.1987) | 20.10.1988 | C | 01.12.1988 |
1988 | Regulador electrónico de consumo para cocinas (Presentada 20.02.1987) | 10.10.1988 | S | 16.12.1988 |
1988 | Pulsera galvánica de efectos eléctricos (Presentada 21.10.1987) | 10.11.1988 | C | 16.12.1988 |
1989 | Punto de mira electrónico para armas de fuego (Presentada 06.05.1987) | 17.11.1989 | C | 16.02.1989 |
1989 | Regulador electrónico de consumo para cocinas (Presentada 20.02.1987) | 13.01.1989 | C | 01.03.1989 |
1989 | Pila voltaica de construcción especial (Presentada 12.01.1989) | 09.03.1989 | C | 01.05.1989 |
1990 | Dispositivo para economizar energía en las cocinas de gas o electricidad (Presentada 23.05.1989) | 18.04.1990 | C | 16.07.1990 |
1993 | Mecanismo eléctrico de seguridad en los vehículos automóviles (Presentada 10.03.1992) | 10.03.1992 | SO | 01.12.1993 |
1996 | Mecanismo eléctrico de seguridad en los vehículos automóviles (Presentada 10.03.1992) | 29.07.1996 | C | 01.09.1996 |
A: Anulada; C: Concedida; CA: Caducada; D: Denegada; R: Rectificación; S: En suspenso; SO: Solicitada.
AÑO | MODELOS DE UTILIDAD | FECHA | TIPO | FUENTE (BOPI) |
1952 | Un nuevo cuadro para bicicletas, convertible | 30.05.1951 | S | 01.03.1952 |
1952 | Relé de doble efecto para encendido automático de tubos fluorescentes con cátodo frío. | 28.02.1952 | S | 01.04.1952 |
1953 | Dispositivo óptico combinado para la visión en vehículos automóviles, que permite ver en pantalla colocada en el salpicadero todo lo que sucede detrás del vehículo | 29.09.1952 | S | 01.01.1953 |
1953 | Luces supletorias laterales para la iluminación en cruces de vehículos | 29.11.1952 | S | 01.01.1953 |
1958 | Dispositivo aplicable a faros de vehículos para evitar el deslumbramiento. | 20.12.1957 | S | 16.01.1958 |
1958 | Tapón perfeccionado para tubos de pasta | 31.05.1958 | S | 16.07.1958 |
1958 | Dispositivo aplicable a faros de vehículos para evitar el deslumbramiento | 17.09.1958 | C | 16.11.1958 |
1959 | Dispositivo aplicable a faros de vehículos para iluminar los lados al tomar las curvas | 31.01.1959 | S | 16.05.1959 |
1959 | Tapón perfeccionado para tubos de pasta | 05.03.1959 | C | 16.06.1959 |
1959 | Nuevo tapón para tubos de pasta | 28.03.1959 | S | 01.08.1959 |
1960 | Nuevo tapón para tubos de pasta | 01-04-1960 | C | 16.05.1960 |
1960 | Arandela de torsión para tornillos en madera | 20.04.1960 | S | 01-07-1960 |
1960 | Aparato eléctrico cargador de baterías de doble uso | 31.05.1960 | S | 16.08.1960 |
1961 | Arandela de torsión para tornillos en madera | 25.04.1961 | C | 16.06.1961 |
1961 | Aparato eléctrico cargador de baterías de doble uso | 08.08.1961 | C | 01.10.1961 |
1963 | Dispositivo aplicable a faros de vehículos para iluminar sus lados al tomar las curvas | 15.10.1963 | A | 16.11.1963 |
1968 | Dispositivo para eliminación de basuras y desperdicios al pie de la barra de bares y similares | 19.09.1967 | S | 01.05.1968 |
1968 | Dispositivo para eliminación de basuras y desperdicios al pie de barra de bares y similares | 16.07.1968 | C | 01.10.1968 |
1970 | Dispositivo eléctrico para evitar los choques de corriente | 03.09.1970 | A | 16.09.1970 |
1973 | Aparato combinado para la limpieza de los gases de escape en las combustiones | 13.05.1972 | S | 16.02.1973 |
1973 | Aparato combinado para la limpieza de los gases de escape en las combustiones | 05.09.1973 | D | 01.10.1973 |
1975 | Dispositivo para el encendido electrónico de automóviles y vehículos de motor de explosión | 26.12.1973 | S | 01.07.1975 |
1975 | Dispositivo de seguridad para evitar incendios en los vehículos automóviles | 14.03.1974 | S | 01.10.1975 |
1975 | Dispositivo para el encendido electrónico de automóviles y vehículos de motor de explosión | 03.10.1975 | C | 01.12.1975 |
1976 | Dispositivo de seguridad para evitar incendios en los vehículos automóviles. | 01.03.1976 | D | 01.04.1976 |
1976 | Dispositivo de seguridad y anti-robo por desconexión de la batería de los vehículos automóviles | 04.03.1975 | S | 01.05.1976 |
1976 | Dispositivo de seguridad y anti-robo por desconexión de la batería, de los vehículos automóviles. | 24.07.1976 | C | 01.10.1976 |
1979 | Dispositivo de seguridad y antirrobo por desconexión de la batería de los vehículos automóviles (Ofrecimientos de licencia de explotación de modelos de utilidad) | C | 16.12.1979 |
S: Solicitados; C: Concedidos; D. Denegados; A: Anulados
En 1974 recibe la medalla de plata en la Feria Internacional de Inventores de Bruselas (Brussels International Exhibition of Invention), por el “dispositivo anti-incendio para automóviles”. Y, en 1975, es premiado con medallas de oro y plata en el mismo Encuentro. La de oro por el dispositivo de año anterior, pero con ampliación antirrobo también y la de plata por el “dispositivo de señalización para interruptores de luz”.
En 1977 es Premio Nacional para la Prevención de Accidentes de Tráfico, que cada año otorga la Asociación Prevención de Accidentes de Tráfico, fundada en 1968 y con sede en Sabadell, por su invento “desconectador de batería, luces de posición, intermitentes y bloqueador de la dirección”. Es quizá el “más eficaz sistema antirrobo de coches y que evita, en caso de choque, vuelco o cualquier accidente, que el coche pueda incendiarse como resultado del mismo” (E. M., “Triunfar en Cataluña”, La Voz de Talavera, 2.3.1977). El premio constituye una verdadera sorpresa para Luis García, pues no piensa en tal cosa cuando concurre a la Exposición de Inventos en el Palacio de Cristal de la Casa de Campo, en el mes de diciembre de 1976.
Es entonces cuando inicia un periplo por Alemania y EE UU para intentar producir e instalar su invento en los automóviles, ya que España no se interesa por él. Y También colabora con el semanario La Voz de Talavera. Su mente curiosa manifiesta su preocupación por algunos temas de palpitante actualidad, como la cuestión autonómica o el trasvase del Tajo al Segura.
En el tema del Trasvase es beligerante. Escribe varios artículos sobre el tema y participa en una importante mesa redonda celebrada en Toledo el 14 de noviembre de 1977. Tras una intervención de Gonzalo Payo Subiza, diputado por Toledo y miembro de UCD, los periodistas afirman que está brillante. Pero cuando tiene que responder a la pregunta del talaverano Luis García no es muy convincente: “¿con qué se va a llenar el futuro pantano de Cazalegas recrecido si se van a llevar para Madrid el agua de la cabecera del Alberche” (J. A. Casado y Sánchez Escobar, “El Tajo: Ni se da, ni se vende. Hablar no basta; hay que actuar”, La Voz de Talavera, 16.11.1977).
Muere en 1999 en su ciudad natal con muy poco o ningún reconocimiento por su larga carrera de inventiva, haciendo real la máxima de Unamuno: “Que inventen ellos”.
Selección de referencias periodísticas de Luis García Díaz:
- M., “Un premio nacional al inventor talaverano Luis García”, La Voz de Talavera(26.1.1977).
- “Quehacer municipal”, La Voz de Talavera (16.2.1977).
- M., “Triunfar en Cataluña”, La Voz de Talavera(2.3.1977).
- “Quehacer municipal”, La Voz de Talavera (9.3.1977).
Selección de artículos de Luis García Díaz:
- “Electricidad del automóvil”, La Voz de Talavera (11.5.1977).
- “Cada vez más opiniones contra el trasvase”, La Voz de Talavera (13.7.1977).
- “Autonomía ¿Para todos?”, La Voz de Talavera (31.8.1977).
- “Los números cantan. El trasvase Tajo-Segura, peor que Matesa”, La Voz de Talavera (19.10.1977).