Una vida dedicada a la defensa de los derechos de los trabajadores y de la Escuela Pública (1937-2008). Nace en Hormigos (Toledo) el 20 de febrero de 1937. Estudia el bachillerato como alumno interno en los Hermanos Maristas de Toledo. Se licencia en Ciencias Químicas por la Universidad Central de Madrid. Su actividad laboral la desarrolla como profesor, primero en Córdoba, luego en el Colegio San Patricio en Madrid, y restablecida la democracia, desde 1979 hasta 1982 como rector de los centros escolares dependientes de la Diputación Provincial de Madrid “San Fernando” y “Ciudad Escolar”.
Se afilia a las Juventudes Socialistas en 1964, de las que llega a ser secretario de organización. Participa en la reorganización de la FETE (Federación de Trabajadores de la Enseñanza, de la UGT).
Mariano Pérez Galán fue un hombre de profundas convicciones socialistas, comprometido con la clase trabajadora, defensor de la escuela pública, artífice de una importante obra como historiador de la enseñanza, eficaz y plena de rigor.
Fue una persona fruto de su generación, que colaboró muy activamente en la construcción de un país con libertades democráticas como el que hoy conocemos. El consenso de la Transición le llevó a colaborar en la búsqueda de acuerdos que no reflejaban siempre sus convicciones, sino aquello que se podía alcanzar en ese determinado momento en beneficio de la estabilidad democrática.
Como sindicalista, desempeñó un papel destacado en la recuperación de la historia de la labor educativa realizada por la Segunda República y en particular la de la FETE: primero, motor de las iniciativas de la república en educación y, luego, crítico exigente, comentando sus aciertos y errores, redescubriendo la labor de Trabajadores de la Enseñanza como órgano de expresión de la FETE y testigo de su tiempo.
Fruto de sus estudios históricos fue su colaboración en el libro FETE. La UGT y la enseñanza. Una alternativa democrática de la enseñanza, editado por Akal, que supuso una aportación de primer orden para el congreso de Cádiz en marzo de 1976, primer congreso consentido de una organización sindical democrática en el interior, prolegómeno del congreso de la UGT de abril del mismo año en Madrid, dos pasos importantes en el proceso de “ganar parcelas de libertad” para lograr el establecimiento de la democracia en España. El 28 de noviembre de 1976 se presenta la FETE en Madrid. Lo mismo hace CCOO en el mismo mes. Se constituye la COS como organismo unitario de los anteriores y USO lo hace en diciembre. En abril de 1977 los sindicatos son por fin legalizados.
Sin duda, Pérez Galán es una de las personas clave para la formulación del derecho de libertad sindical en el campo de la enseñanza tal y como hoy la conocemos. ¿En qué nos basamos? Fundamentalmente en su importante trabajo como secretario de la Junta de Gobierno del Colegio de Doctores y Licenciados en Madrid para el que fue elegido democráticamente en diciembre de 1973 en la candidatura encabezada por Eloy Terrón y Luis Gómez Llorente, después del abortado en 1972, y de un proceso reivindicativo intenso en los años anteriores. La junta general ordinaria celebrada en enero de 1975 contó con la asistencia de más de 1.500 profesores y supuso la aprobación de una Plataforma Reivindicativa que incluía equiparación salarial, petición de una mayor escolarización, participación democrática en la planificación de la política educativa, estabilidad en el empleo de los interinos mediante contrato laboral, gestión democrática de los centros, formación de un sindicato democrático de los trabajadores de la enseñanza —independiente de la patronal— ya que en el franquismo se encontraban juntos, y amnistía para los represaliados políticos y sindicales; y de un documento básico sobre la Alternativa de la Enseñanza. Bases de discusión, verdadero modelo de escuela pública planteado en la transición. En enero de 1976 se aprueba en Madrid, por más de 1.800 profesores, el documento final: Alternativa democrática de la enseñanza, que define la enseñanza como servicio público, propone un ciclo único en una escuela unificada y la necesidad de un profesorado acorde con esta estructura educativa. Como colofón, se exigían las libertades democráticas. Posteriormente desarrolló su labor en el Consejo General con responsabilidades similares de secretario hasta el año 1983.
Mariano Pérez Galán, además, colaboró en la organización de los trabajadores de la enseñanza privada, en su actividad reivindicativa y sobre todo en la definición de la fórmula del pago directo a los profesores de la subvencionada, establecido en la LODE, una ley que aseguró mediante el pago delegado el salario de los profesores y estableció la analogía salarial en el art. 50. La consolidación de la libertad de cátedra recogida en el pacto constitucional también se desarrolla en la LODE, protegiendo a los profesores de la privada de los abusos de sus patronos. Colabora sustantivamente en la elaboración del folleto editado por FETE “En defensa del pago delegado” como respuesta al realizado por la patronal “Educación y Gestión” titulado “El pago delegado” en 1996 en el que se arremetía contra los derechos sindicales en el sector concertado.
En la Moncloa, tras el triunfo socialista, es asesor de la Presidencia del Gobierno desde 1982 a 1993, y posteriormente en los gabinetes de los ministros de educación: Gustavo Suárez Pertierra (junio 1993 – junio de 1995) y Jerónimo Saavedra Acevedo (junio 1995 – mayo 1996), desde los que influyó en las dos primeras leyes socialistas, la LODE y la LOGSE. En su libro LODE, intrahistoria de una ley, deja rigurosamente reflejada la gestación de una de las leyes educativas más importantes de la democracia.
Pérez Galán es uno de los artífices de la gran reforma educativa de la Transición y de la consolidación de la Escuela Pública española, siempre con un elevado sentido cívico de servicio a la colectividad, definida como una escuela pluralista, laica y gestionada democráticamente. Gran parte de su acción política la realizó primero dentro del Grupo Federal de Educación del PSOE en donde trabajó para la elaboración de una alternativa de la enseñanza y de los programas electorales educativos y, posteriormente, desde el propio Ministerio de Educación para que se reflejara en las distintas leyes educativas, especialmente en la LODE y la LOGSE.
Ya jubilado, promovió la creación del Colectivo Lorenzo Luzuriaga en el ámbito de estudios e investigaciones sociales de la Escuela Julián Besteiro, bajo el patrocinio de FETE, en un momento en que las reformas socialistas estaban sufriendo las contrarreformas del gobierno del PP. Sin el apoyo de Mariano Pérez Galán hubiese sido inviable el trabajo de este colectivo. Hasta el final de su vida su compromiso con la clase trabajadora estuvo vinculado a la defensa de la escuela pública.
En 1998 recibió un amplio y sentido homenaje, organizado por la fundación CIVES en el que participó lo más granado del mundo educativo, pedagógico, político y sindical, que había colaborado con él en la definición del modelo de escuela pública en el colegio de Doctores y Licenciados y en las administraciones, destacando la aportación sustancial de Luis Gómez Llorente, y sendas entrevistas a Gregorio Peces Barba y a Alfredo Pérez Rubalcaba.
Fallece el 12 de febrero de 2008 en Madrid.
Bibliografía
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- Liébana Collado, Alfredo. Artículo: Mariano Pérez Galán: una vida dedicada a la defensa de los derechos de los trabajadores y de la Escuela Pública (1937-2008). Aula Sindical nº64 marzo-abril 2008.
- Liébana Collado, Alfredo. Educación, historia y política: Las claves de un compromiso. Biblioteca Nueva. 2009.
- Liébana Collado, Alfredo. Artículo: Mariano Pérez Galán y la construcción de la escuela pública. Entreletras. 18 mayo 2019.
- Mayoral Cortés, Victoriano. Necrológica: “Mariano Pérez Galán, un ciudadano Cives”. El País 15 febrero 2008.
- Pérez Galán, Mariano. La enseñanza en la Segunda República Española. Cuadernos para el Diálogo. 1975 y 1977; por Mondadori 1988 y Biblioteca Nueva 2011.
- Pérez Galán, Mariano. La LODE: intrahistoria de una ley. Toledo: Junta de Castilla-La Mancha. 2001.
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- Pérez Galán, Mariano. Reseña “La escuela nueva pública” de Lorenzo Luzuriaga. Revista de Educación mayo-agosto nº331. 2003.
- Pérez Galán, Mariano. FETE: La UGT y la enseñanza. Cuadernos de alternativa. AKAL. 1976.
- Puelles, Manuel de. El Colegio de Doctores y Licenciados de Madrid. Espasa Calpe. 2000.
- Varias semblanzas en libro colectivo: Aurora Ruiz; Jesús Moreno; Marta Mata y Pamela O´Maley. Por la escuela pública: homenaje a Mariano Pérez Galán. Cives. 1998.
- Varios: Joaquín Paniagua y Ángel San Martín editores. Diez años de educación en España. 1978-1988. UNED Valencia. 1989.