Cursó los estudios de Medicina en Granada, donde obtuvo el Premio Extraordinario de fin de carrera. Alcanzó el grado de doctor en Madrid. En 1932 fue nombrado miembro del Cuerpo Médico de Sanidad Nacional, por oposición. En virtud de esta condición desempeñó el puesto de director del Centro Secundario de Higiene Rural de Talavera de la Reina en 1936 tras permuta temporal con Antonio Martínez Cepa.
En 1938 fue designado responsable de la Inspección General de Sanidad, encargada de reorganizar los servicios sanitarios de la España franquista. Posteriormente desempeñó puestos en la Jefatura provincial de Sanidad en Madrid (década de los 40) y la Dirección de la Escuela Nacional de Sanidad (años 70) y vicepresidente de la Unión Internacional de Educación Sanitaria. En 1941 fue nombrado miembro de la Comisión para el establecimiento de la red de hospitales y del Seguro Obligatorio de Enfermedad. En 1945 fue apartado de sus cargos por su cercanía a Juan de Borbón. Rehabilitado en 1952, su trabajo se desarrolló en el campo de la Medicina social, para lo que mantuvo contacto frecuente con instituciones extranjeras.
Profesionalmente destacó en los campos de la estadística sanitaria y la sociología médica. Su producción científica más relevante se centró en este campo y en la organización de servicios sanitarios y sociales.
Fue miembro de la Real Academia Nacional de Medicina y de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, así como presidente de la Sociedad Española de Higiene y Medicina Social. Fue condecorado con las Grandes Cruces del Mérito Civil y de la Orden Civil de Sanidad.
También desempeño actividad política, como miembro del Consejo privado del Conde de Barcelona.
Foto Hospital Ramón y Cajal