Ramón Andrés Algaba Velázquez nació en Montiel (Ciudad Real), el 26 de febrero de 1925, siendo bautizado en la Iglesia Parroquial San Sebastián, mártir, el 8 de marzo del mismo año. En la capital, donde tenían su residencia normalmente sus padres, cursó los primeros estudios infantiles y posteriormente los secundarios. Estos, en el Instituto Maestro Juan de Ávila (1935-1942) con notas destacadas. Posteriormente, continuó en la Academia de Preparaciones (1943-1947), que regentaba D. Luis Cristóbal en la ciudad.
Es en este periodo, cuando llevado por su afición a la poesía, interviene en algunos actos de la Academia y conoce a Ángel Crespo, Fernando Calatayud, Enrique García Pérez y Julián Creis, entre otros. Los tres primeros crean, en 1947, la sección “Pensando en Joven”, en el diario Lanza, con el propósito de alentar a jóvenes con inquietud literaria. Los amigos fundadores invitan a participar en ella a Ramón, que lo hace con profusión, a veces sin firmar sus colaboraciones. Lamentablemente, la enfermedad le sobreviene muy joven, y fallece poco antes de cumplir los 23 años, el 24 de enero de 1948. Pero en su corta vida colaboró en diversas revistas y periódicos provinciales y nacionales.
Ángel Crespo y Fernando Calatayud, a través del Instituto de Estudios Manchegos, le dedican a título póstumo el libro El grito de la noche y otros poemas, selección de trabajos del amigo fallecido. En la presentación que se hace en Lanza (29-1-1948) se escribe que se trata de versos “nerviosos, inquietos, rebeldes, verdaderos”.
Posteriormente, la poesía de Ramón Algaba ha acompañado a publicaciones en revistas como Doña Endrina (monográfico dedicado a Juan Alcaide, nº 2, 1951), con versos de su fundador Antonio Fernández Molina, Gabriel Celaya, Francisco Nieva, etcétera; Nuevas Formas (monográfico del Colegio de Arquitectos de Ciudad Real dedicado a Miguel Fisac, nº 39, 7-4-1969), junto a poemas de León Felipe, Alberti, Juan Ramirez, Santiago Amón, etcétera); Manxa (nº 15, marzo de 1981), al tiempo que los de Valentín Arteaga, Vicente Cano, Julián Márquez, etcétera.
Fuentes y bibliografía:
- Biblioteca Pública de Ciudad Real, Centro de Estudios de Castilla-La Mancha (UCLM), diario Lanza, revista Manxa, I. E. M. Maestro Juan de Ávila, Ángel Jara Barreiro, parroquia san Sebastián mártir de Montiel y “Tertulia Virtual” (página de Santiago Amón en Internet).