1. “El ilustre pintor don Regino Pradillo Lozano recibe la medalla de plata de la provincia de Guadalajara, que le concedió la Diputación”, ABC, Madrid (30-6-1974), p. 115.

Galería

Regino Pradillo Lozano
Guadalajara.
1925 -
Guadalajara.
1991.
Pintor.

Perteneciente a una familia modesta guadalajareña cuyo padre trabajó, primero en un comercio familiar y luego como oficial de pintura para la fábrica de aviones Hispano-Suiza, radicada en el polígono industrial de la capital alcarreña, Regino Pradillo Lozano a los once años de su nacimiento, tras el estallido de la Guerra Civil, hubo de desplazarse con su familia, por mandato de los directivos de la Hispano, a vivir a Alicante, ciudad a la que fueron trasladados todos los obreros de dicha fábrica con el propósito de ensamblar allí los aviones cazas enviados por Rusia para ayudar al gobierno de la República.

Breve fue la estancia de los Padrillo Lozano en tierras alicantinas, pues tras finalizar la contienda, regresaron, de nuevo, a Guadalajara. Aquí su futuro en la Hispano cambió y los obreros tuvieron que optar por otros empleos. En el caso de los Pradillo decidieron dedicarse a su negocio de pintura decorativa en el que el joven Regino era un operario más. Este trabajo le permitió familiarizarse con diversos materiales y herramientas que años después retomó al iniciar su formación artística.

Antes de comenzar sus estudios artísticos en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, Regino Pradillo, que desde su infancia ya mostró interés y cualidades por el dibujo y la pintura, era un asiduo participante en las diversas exposiciones provinciales promovidas por Educación y Descanso en su Guadalajara natal donde consiguió algunos galardones entre los años 1946 y 1948. Fue precisamente en este último año cuando Pradillo accedió a la Escuela de Bellas Artes al obtener una beca de la Diputación de Guadalajara para realizar dichos estudios en Madrid los que culminó en 1953 y, posteriormente, también fue pensionado por la Fundación Juan March en 1961 para viajar a los países escandinavos.

Tras finalizar su carrera regresó a Guadalajara donde a partir de 1956 ejerció como profesor de Dibujo en el Instituto y años más tarde (1959), en la Escuela de Maestría Industrial de esta capital. En 1963 aprobó las oposiciones de catedrático de Dibujo de instituto y también la oposición de profesor de Término de la Escuela de Artes y Oficios.

En 1967 marchó a París con su familia donde profesó su labor de catedrático de Dibujo y, tras su largo periplo parisino, Regino Padrillo desempeñó el cargo de director del Liceo Español de París entre los años 1971 y 1981. Paralelamente a su labor docente fueron surgiendo cuantiosas exposiciones individuales y colectivas de su obra, tanto en galerías y centros expositivos de la capital del Sena, como en otras ciudades europeas. Igualmente, fueron numerosos los galardones, medallas y distinciones logradas entre 1961 y 1984 como reconocimiento a su labor pictórica. Regino permaneció en el Liceo hasta su jubilación en 1989, motivada por problemas de salud. A raíz de ello, regresó a España y estableció su residencia familiar en Madrid.

La pintura de Pradillo Lozano, revisando su trayectoria artística, vemos que pasó por dos etapas bien diferenciadas a lo largo de sus más de cuatro décadas de producción plástica. Hay una primera etapa que parte de un realismo sutil que va evolucionando hacia una peculiar figuración poética, obra en muchos casos de proyección monumental y decorativista en la que predominan los temas de contenido religioso, las escenas bucólicas y los grupos de danza, los que encarnan o dan forma material a las excepcionales posibilidades muralistas de su pintura. El artista imprime a sus figuras en estas composiciones un profundo sentido poético donde habita una serenidad clásica. Las suyas son figuras que, por su rigor constructivo, logran visualmente mostrar volúmenes de apariencia escultórica. Regino Pradillo en estas pinturas manifiesta una exagerada preocupación por el ropaje de sus modelos, por lograr sensación de movimiento y realce en las túnicas, faldas y pliegues de sus figuras. Ejemplos evidentes de esta faceta son obras como: Primera misa de San Juan, pintura que exhibe el Ayuntamiento de Guadalajara y otras como Virgen con Niño, San Isidro, Flagelación, Danza y Contemplación, todas composiciones elaboradas en los años 50 lo mismo que sus orientalistas Mujeres árabes y Maternidades moras.

Su segunda etapa o faceta pictórica la idea mediante una gruesa, rugosa y texturizada materia a la que da una visión expresionista de la que surgen diversos retratos y sobre todo panorámicas de las tierras guadalajareñas. Es precisamente en estas últimas donde hallamos una notable identidad de Pradillo con los paisajes de Castilla antes inmortalizados por los distintos miembros de la renovada Escuela de Vallecas o Escuela de Madrid. Sin duda, en los paisajes agrestes y yermos de Pradillo el ya mítico grupo pictórico vallecano o madrileño encuentra un digno continuador.

Desde principios de los años 50 hasta su etapa final de pintor, nunca faltó la presencia de su obra en las muestras individuales y colectivas celebradas en su ciudad natal. Regino Pradillo Lozano falleció en Guadalajara el 18 de octubre de 1991.

Distinciones y premios:

Primera Medalla del Salón de Otoño de Madrid (1961); Premio de Pintura de Versalles (Francia,1969); Premio de Pintura de Deauville (Francia, 1970); Premio de Pintura Bienal de Zaragoza (1971); Premio de Pintura Costa Azul (Francia,1971); Miembro de l’Académie du Second Empire (Francia,1973); Miembro Correspondiente de la Real Academia de San Fernando (Madrid,1973); Medalla de Oro de la Sociedad de Artistas Franceses, Grand Palais (París,1974); Medalla de Plata de la Diputación Provincial de Guadalajara (1974); Premio de Pintura del Salón Internacional París-Sud (1975); Premio de Paisaje de la Academia Internacional de Lutèce (1976); Premio de Pintura Salón Internacional Art Libre (París, 1976); Medalla de la Mairie d´ Asnières (Francia, 1978); Palma de Oro Reina Fabiola, (Bruselas, 1978); Encomienda de Alfonso X el Sabio (España, 1978); Medalla Pedro Pablo Rubens (Amberes, Bélgica, 1982); Medalla de la Ville de Mantes-la-Jolie (Francia, 1983); Encomienda del Mérito Civil, Ministerio de Asuntos Exteriores (España, 1983); Officier dans l´Ordre des Palmes Académiques (Francia, 1983); Medalla de la Mairie de Clermont-Ferrand (Francia, 1984).

Exposiciones individuales:

De las numerosas exposiciones individuales que realizó mencionamos las siguientes: en la Sala Libros (Zaragoza y Gijón, 1957); Exposición en la Sala Minerva del Círculo de Bellas Artes (Madrid, 1958); Individual en la sala “Rua do Salitre” (Lisboa, 1960); Individual en el Club Urbis (Madrid,1967); Salones del Casino Principal (Guadalajara,1967); Galería Bernard Ronfaut (Clermont-Ferrand, 1970); Galerie Vendôme (París 1972); Muestra en el Instituto de España (Londres, 1973); Exposición en el Musée Culturel International de St. Cloud (París, 1974); Muestra en las salas de la Caja de Ahorros Provincial (Guadalajara, 1974). Además de otras en Alemania (1981), en Londres y Bruselas (1983) y la Exposición Homenaje del Liceo Español (París, 1990). A ellas se suman diversas muestras de su obra en Barcelona, Zaragoza, Madrid, Guadalajara, Sigüenza, Toledo, etcétera.

Exposiciones colectivas:

Entre las colectivas destacamos las del Círculo Mercantil de Madrid y Colectiva del XXIV Salón de Otoño de Madrid (1950); I Bienal Hispanoamericana de Arte (Exposición de Pintores de África (Madrid, 1953); VIII Exposición de Pintores de África (Madrid, 1957); I Concurso-exposición “Paisaje” de la Fundación Rodríguez Acosta (Granada, 1957); “Veinte años de pintura contemporánea española” (Lisboa, 1960); y la Colectiva en la Galería Bernheim-Jeure y en el Salón Saint-Honoré-Matignon de París(1969), entre otras muchas.

Obras en museos y colecciones:

Museo de la UNESCO (París); Musée de Saint-Cloud (Francia); Musée Oulmont (Pontoise, Francia); Casa de Goya (Burdeos, Francia); Palacio de Belém (Lisboa); Museo Diocesano de Sigüenza (Guadalajara); Casa de España (París); Institut de France, Académie des Beaux-Arts (París); Musée Gallièra (París); Colección Rudolf Arbella (Suecia); Obra Cultural Caja Madrid; Diputación de Guadalajara; Ayuntamiento de Guadalajara; y Palacio de La Cotilla, Guadalajara.

Bibliografía:

  • Fomperosa, Jesús, “Una vida para el arte”, Antología de una pasión. Pradillo, Toledo, Junta de Castilla-La Mancha, 1992, pp. 23-62.
  • Vicent Galdón, Francisco, Historia del Arte de Castilla-La Mancha en el siglo XX. Provincia de Guadalajara, Toledo, Servicio de Publicaciones de la Junta de Castilla-La Mancha, 2003.
  • -VV. AA., Pradillo, antología de una pasión. Catálogo de la Exposición Antológica. Colección Imágenes y Palabras, nº15. Toledo, Servicio de Publicaciones de la Junta de Castilla-La Mancha, 1992.
  • -VV. AA., Mi tierra, mis paisajes. Catálogo de la exposición de pinturas de Regino Pradillo, organizada en el Museo Francisco Sobrino de Guadalajara, Guadalajara, Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, 2016.

Webgrafía:

La Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla-La Mancha se enorgullece de presentar el Diccionario Biográfico de CLM, una iniciativa destinada a honrar y difundir la vida y obra de figuras destacadas de nuestra región en diversos ámbitos.

Nuestra misión es preservar el legado cultural, científico y humanístico de Castilla-La Mancha, proporcionando un recurso accesible y riguroso para investigadores, estudiantes y cualquier persona interesada en nuestra rica historia. A través de este esfuerzo colaborativo, buscamos fomentar el conocimiento, la inspiración y el orgullo en las contribuciones de nuestra comunidad a la sociedad global.

Buscador de biografías

Puedes realizar búsquedas por uno o varios campos.

Fecha de nacimiento
Fecha de nacimiento
Fecha de fallecimiento
Fecha de fallecimiento
Sexo