rodriguez-de-la-torre2
Fernando Rodríguez de la Torre
Albacete.
1932 -
Madrid.
2013.
Geógrafo y Bibliógrafo.

Nacido en Albacete, el 7 de abril de 1932, fallecido en Madrid el 10 de mayo de 2013. Hijo de Gregorio Rodríguez Quemada y de María del Sagrario de la Torre Estrada. Contrajo matrimonio en 1958 con María de los Ángeles Haro Gómez, profesora de sordomudos. Tuvo cinco hijos.

Formación

Estudió bachillerato en Albacete y obtuvo a los 17 años el título de Magisterio con Premio Extraordinario. En 1949 ingresó en el Cuerpo Administrativo de la Seguridad Social, pasando, por oposición, al Cuerpo Técnico Administrativo en 1956, jubilándose con el cargo de Inspector Nacional de Servicios. Su jubilación anticipada se produjo por una grave dolencia de los ojos provocada, en buena parte, por las horas de trabajo dedicadas a la investigación, fuera del horario laboral.

Su verdadera vocación era la investigación histórica y mientras trabajaba en la Seguridad Social realizó estudios libres y obtuvo una diplomatura en Relaciones Laborales (Madrid), la licenciatura en Geografía e Historia (Murcia) y el doctorado en Geografía Física (Barcelona). Hacia 1977 empezó a estudiar por iniciativa propia la geografía e historia de los sismos, convirtiéndose en una autoridad y reconocido especialista en Sismicidad Histórica, cuando esta disciplina apenas había empezado a crearse en Europa, hacia 1980. Con los materiales reunidos elaboró su Tesis Doctoral, dirigida por el Profesor Juan Vilá Valentí: “Sismicidad y sismología en la Península Ibérica durante el siglo XIX”.

Trayectoria profesional

Rodríguez de la Torre dedicó toda su vida a la investigación, en cuerpo y alma, con muchos esfuerzos intelectuales, físicos y materiales. Era enormemente ordenado, disciplinado, riguroso y serio. Trabajador incansable sumido en la tarea de la investigación por cuenta propia, sin ningún tipo de ayuda, fuera del marco académico y sin interés curricular. Fueron admirables las miles de horas que estuvo investigando en archivos, bibliotecas, centros de documentación, españoles y extranjeros (París, Lisboa, Roma, etc.). En algunos de ellos, como en la Biblioteca Nacional, era ya considerado casi uno más entre los empleados.

Como experto bibliógrafo recopiló ingente documentación para sus distintas líneas de investigación: Sismología, Astronomía, Geografía, Geología, Desastres naturales, Folklore y Etnología, Ingeniería y Tecnología, Guerra Civil y Brigadas Internacionales, Bibliografía, Musicología, etc. Sus investigaciones, interpretaciones y publicaciones eran, poco usuales, originales.
Mención aparte merece su especialización en la redacción de Biografías, especialmente para el Diccionario Biográfico Español creado en 2009 por la Real Academia de la Historia. Contribuyó con 696 biografías de personajes, constituyéndose así en el “biógrafo principal”, entre los 4.500 autores españoles y extranjeros.

De las Instituciones con las que colaboró destacan: El Instituto Geográfico Nacional (Madrid) y el Consiglio della Ricerca Scientifica Italiana (Roma) que suscribieron con él contratos de investigación para que reevaluara sus catálogos históricos de terremotos, la Biblioteca Nacional, Archivo Histórico Nacional, Instituto de Estudios Alicantinos y otros Centros de estudios locales.

Fue además Colegiado de Honor del Colegio de Doctores y Licenciados de Madrid; Miembro Correspondiente del Instituto de Estudios Albacetenses (1981); Miembro de la Comisión de Historia de la Geología en España y de European Seismological Commission.

Obras

En cuanto a los trabajos realizados por este autor, son muchos los libros y artículos publicados (de interés general y local), por revistas científicas españolas y extranjeras. Estuvo presente en numerosos congresos nacionales e internacionales, Reuniones Científicas,  Jornadas de Estudios, con comunicaciones relativas al tema de la sismicidad histórica y a sus otras líneas de investigación. A Albacete, su tierra natal, le dedicó más de una decena de libros y numerosos artículos en la Revista “AL-BASIT” del I.E.A. y en el Boletín del Cultural Albacete.

Ya que es muy difícil señalar tantísimos artículos de investigación, comunicaciones en prensa y capítulos en libros colectivos, enumeramos únicamente sus publicaciones monográficas:

  • Los terremotos alicantinos de 1829, Alicante, Instituto de Estudios Alicantinos, 1984
  • Albacete en textos geográficos anteriores a la creación de la provincia, Albacete, I.E.A., 1985
  • De Cometographia Valentina, Madrid, El Museo Universal, 1986
  • Relaciones geográfico-históricas de Albacete (1786-1789), de Tomás López. Albacete, I.E.A., 1987 (En colaboración con J. Cano).
  • Sismicidad y sismología en la Península Ibérica durante el siglo XIX. Tesis doctoral. Universitat de Barcelona. Facultad de Geografía e Historia, 1990.
  • Recopilación documental de datos manuscritos correspondientes a los efectos en España del terremoto de 1 de noviembre de 1755, existentes en el Archivo Histórico Nacional, Instituto Geográfico Nacional, 1992.
  • La geografia y la historia de los sismos, Barcelona, Cuadernos Geocrítica, Facultad de Geografía, 1992
  • Los terremotos en la provincia de Albacete, Albacete, I.E.A., 1995
  • Hellín en textos geográficos antiguos, Albacete, I.E.A., 1996. (En colaboración con A. MORENO GARCÍA).
  • Catálogo de Pleitos y Expedientes albacetenses en el Consejo Supremo de Castilla, Albacete, I.E.A., 1998
  • Dichos, coplas y versos tópicos de la Mancha y de la provincia de Albacete, Albacete, I.E.A., 2000
  • Bibliografia del sismólogo Alfonso Rey Pastor (1890-1959), Logroño, Instituto de Estudios Riojanos, 2001
  • Bibliografía de las Brigadas Internacionales y de la participación de extranjeros a favor de la República, Albacete, I.E.A., 2006. 
  • Expedientes sobre fomento (económico, social y cultural) de localidades albacetenses (1754-1819), Albacete, I.E.A., 2010
  • Los abogados de Albacete y su Colegio desde su fundación en 1838 a 1852, Albacete, I.E.A., 2012
  • Estudiantes albacetenses en la Facultad de Derecho de la Universidad de Madrid (1839-1905), Albacete, I.E.A., 2012 
  • Aportación documental para un catálogo de deslizamientos, desprendimientos, hundimientos, falsos sismos y otros movimientos del terreno en España durante el siglo XIX, Madrid, Instituto Geológico y Minero de España, 2014

Bibliografía consultada

  • MORENO GARCÍA, A. In Memoriam. Don Fernando Rodríguez de la Torre. 
  • Al-Basit: Revista de Estudios Albacetenses, Nº. 58, 2013, págs. 381-382.
  • VILA VALENTÍ, J. El conocimiento geográfico de España. Geógrafos y obras geográficas. Madrid: Síntesis, 1989, págs. 41-165.
  • La Geografía y la historia de los sismos, Nota sobre el autor. En Geo Crítica, Cuadernos Críticos de Geografía Humana, Universidad de Barcelona, ISSN 0210-0754, Nº 97 (1992).
  • Dialnet, 2020, Fernando Rodríguez de la Torre. http://www.dialnet.unirioja.es (último acceso, 14/04/20).
  • Biblioteca Nacional de España, 2020, Catálogo bibliográfico. http://.bne.es (último acceso, 05/05/20).
  • Instituto de Estudios Albacetenses “Don Juan Manuel”, Biblioteca, Catálogo bibliográfico. http://www.iealbacetenses.com (último acceso, 04/05/20).

La Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla-La Mancha se enorgullece de presentar el Diccionario Biográfico de CLM, una iniciativa destinada a honrar y difundir la vida y obra de figuras destacadas de nuestra región en diversos ámbitos.

Nuestra misión es preservar el legado cultural, científico y humanístico de Castilla-La Mancha, proporcionando un recurso accesible y riguroso para investigadores, estudiantes y cualquier persona interesada en nuestra rica historia. A través de este esfuerzo colaborativo, buscamos fomentar el conocimiento, la inspiración y el orgullo en las contribuciones de nuestra comunidad a la sociedad global.

Buscador de biografías

Puedes realizar búsquedas por uno o varios campos.

Fecha de nacimiento
Fecha de nacimiento
Fecha de fallecimiento
Fecha de fallecimiento
Sexo