romano-garcia
Vicente Romano García
Alamicllo (Ciudad Real).
1935 -
Madrid.
2014.
Escritor, Traductor y Profesor.

Vicente Romano García fue escritor, profesor, traductor, e intelectual netamente comprometido con la izquierda.

Nació en Alamillo (Ciudad Real) en 1935. A este pueblo y a la comarca dedicó un espléndido libro, El valle de Alcudia, escrito junto con Fernando Sanz y publicado por Alfaguara en 1967, en una antigua colección de viajes y reportajes titulada “Las botas de siete leguas”; dirigida por Camilo José Cela. El libro sería después reeditado por la Diputación de Ciudad Real (2019).

Vicente era un excelente conocedor de la cultura alemana (la filosofía, el teatro, la teoría económica y política, etc.) y en su dilatada labor como traductor vertió a nuestra lengua obras importantes de Karl Marx (El capital), Schopenhauer, Karl Kaspers, Inmanuel Kant, Friedrich Schiller, August Bebel, J. B. Fichte o ya en el siglo XX Harry Pross o Bertolt Brecht.

Fue durante muchos años profesor en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense, en la que impartió enseñanzas y valores, siempre críticos con el sistema establecido y siempre tendentes a formar alumnos y personas capaces de dudar y de pensar por sí mismos.

Frutos de esta interacción surgieron tres de sus libros más famosos en el mundo académico y estudiantil: La formación de la mentalidad sumisa (en 1993); La intoxicación lingüística (2007). Y posteriormente Ecología de la comunicación donde interrelaciona ambos conceptos. 

Con respecto al primero de los libros que acabo de citar, decía Pascual Serrano en un obituario:

“Aquel texto, utilizando palabras del propio autor, es sencillamente un libro para explicarnos cómo buscan meter en las mentes de la gente al guardia de la porra en lugar de tener que pagar un costoso sistema de represión. O cómo el poder capitalista recurre a instituciones como la Iglesia, la escuela, los medios de comunicación y los de entretenimiento para ya no tener que reprimir y encarcelar a anarquistas, socialistas, comunistas, sindicalistas y todo tipo de rojos irreverentes. Si esto Vicente fue capaz de analizarlo hace veinte años, podemos apreciar el mérito de la obra.»

Vicente Romano había estudiado en la Universidad de Munster (Alemania), en la que coincidió, entre otros, con el filósofo marxista Manuel Sacristán.

Tras su etapa en la Complutense Vicente trabajó en la Universidad de Sevilla y viajó con frecuencia a numerosos países, sobre todo de América Latina, en su doble vertiente profesoral y socio-política, pero también a otros europeos, Canadá, Estados Unidos, etc.

También abordó la cuestión de la discriminación femenina en su obra Sociogénesis de las brujas. El origen de la discriminación de la mujer (2007).

Publicó otros libros, tales como: Ecología de la comunicación y Sociogénesis de las brujas,

Él y Jesús López Pacheco tradujeron los “Poemas y canciones” de Bertolt Brecht (publicados en Alianza Ed.)

La Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla-La Mancha se enorgullece de presentar el Diccionario Biográfico de CLM, una iniciativa destinada a honrar y difundir la vida y obra de figuras destacadas de nuestra región en diversos ámbitos.

Nuestra misión es preservar el legado cultural, científico y humanístico de Castilla-La Mancha, proporcionando un recurso accesible y riguroso para investigadores, estudiantes y cualquier persona interesada en nuestra rica historia. A través de este esfuerzo colaborativo, buscamos fomentar el conocimiento, la inspiración y el orgullo en las contribuciones de nuestra comunidad a la sociedad global.

Buscador de biografías

Puedes realizar búsquedas por uno o varios campos.

Fecha de nacimiento
Fecha de nacimiento
Fecha de fallecimiento
Fecha de fallecimiento
Sexo