Estudió el bachillerato en el Instituto Provincial de Toledo, continuando en el Instituto Cisneros de Madrid. A los quince años comenzó a estudiar Medicina en la Universidad Central de Madrid, en una época en que la presencia de la mujer era escasa en la Universidad. Durante toda la carrera destacaría por su disciplina y las altas calificaciones, de hecho, tras llevar tres años de estudios, fue la elegida entre 73 candidatos que aspiraban a un puesto de “alumno interno” en el hospital de la Beneficencia Provincial de Madrid
En 1924 obtuvo el doctorado y al año siguiente dirigía el balneario de Fuensanta de Gayangos (Burgos), siendo la primera mujer en España en dirigir un balneario. Tras este también llevó las riendas del de Arechavaleta (Guipúzcoa) y Grávalos (La Rioja).
En 1928 entró a formar parte del Laboratorio de Fisiología General, conocido como el Instituto Cajal, colaborando en las investigaciones que el Dr. Lafora, discípulo de Cajal, focalizaba en los centros neuronales involucrados en las patologías del sueño. Durante este tiempo estudió la especialidad de Odontología, en la que se licenció en 1934. Fue la primera mujer española con título universitario que trabajó en el círculo de Cajal, formando parte de la denominada Escuela Neurológica Española.
Trabajó en la clínica de odontología del Hospital Militar de Carabanchel, y en 1935 abrió una clínica odontológica en Gerona, convirtiéndose así en la primera mujer médico en esta provincia. Tras la Guerra Civil estuvo en Palma de Mallorca y, posteriormente, en Alicante.
Referencias
- Giné, E.; Martínez, C.; Sanz, C.; Nombela, C. y de Castro, F. 2019. The women neuroscientists in the Cajan School. Frontier in Neuroanatomy 13:72. https:// doi.org/10.3389/fnana.2019.00072