Salomón Buitrago Gamero

Galería

Salomón Buitrago Gamero
Almadén (Ciudad Real).
1889 -
Ciudad Real.
1975.
Músico, sacerdote.

Salomón Buitrago Gamero (Almadén, 1889 – Ciudad Real, 1975) fue un gran compositor de la SIPB Catedral de Ciudad Real. Aprendió música con su padre, Salomón Buitrago Rodríguez, sacristán primero en Almadén y luego en Malagón, y gran compositor de música romántica, pasodobles para piano y música litúrgica para órgano y voces mixtas. Sus otras fuentes de aprendizaje fueron el Seminario diocesano, donde aprendió canto gregoriano, órgano y polifonía, y el Conservatorio de Madrid, donde, durante los años treinta, consolidó sus conocimientos.

En 1922, ordenado ya sacerdote, después de ocupar el puesto de sochantre en la catedral de Ciudad Real, opositó al puesto de maestro de capilla en dicha sede, obteniéndolo con brillantez. En consecuencia, pasó a ocupar un cargo de beneficiado en la catedral y desempeñó con gran autoridad y solvencia el magisterio de capilla encomendado. Estuvo en dicho cargo durante 53 años, desde 1922 hasta su fallecimiento el 4 de octubre de 1975.

En diferentes etapas, algunas muy prolongadas, también desarrolló el cargo de organista interino y fue un gran conocedor del actual órgano de la catedral.

Salomón Buitrago Gamero tuvo una actividad musical muy destacada en la capital y en toda la provincia de Ciudad Real. Como maestro de capilla estaba obligado a la composición de varias obras al año, según los Estatutos de la Catedral, y así lo hizo.

En la actualidad se han recuperado 246 obras de su autoría, 13 de ellas atribuidas, con gran probabilidad obras suyas, aunque no están firmadas, costumbre que era habitual en él debido a su extrema humildad. Estas obras se guardan en la actual Sacristía de Beneficiados de la catedral en una compilación denominada Legado Histórico Musical de Salomón Buitrago, una enorme colección de 99 cajas de archivo repletas de partituras, de las cuales las primeras guardan sus obras y constituyen el Catálogo VCG. Esto significa que toda su obra conocida está catalogada y archivada convenientemente, labor que realizó Vicente Castellanos Gómez, doctor en Historia y miembro del Instituto de Estudios Manchegos, entre los años 1999 y 2003.

Entre sus obras encontramos numerosas misas, motetes a varias voces mixtas a capella y/o con acompañamiento de órgano, una enorme cantidad de partituras polifónicas o a solo con acompañamiento de órgano dedicadas a la Virgen María, música para órgano y para piano, himnos a los santos y a las vírgenes de un gran número de localidades de la Mancha. Sus himnos alcanzaron gran fama y fueron interpretados reiteradamente en la época central del siglo XX. Respecto a sus obras profanas, destacan su dedicación a la recuperación de seguidillas, fandangos y rondas manchegas, que luego llevaba al pentagrama con arreglos musicales y armónicos propios de la música culta y para varias voces a capella. Se trata, por tanto, de música popular trascendida al grado de música culta. Destaca su obra titulada Ronda Manchega, VCG 127, para tres voces mixtas a capella, que estrenó con gran éxito en 1933 y se convirtió en una obra de referencia para la Mancha durante la II República.

En la composición sacra Salomón Buitrago tiene un estilo fiel al Motu Proprio de San Pío X en favor de la música litúrgica de calidad, dado el 22 de noviembre de 1903, y que ordenaba la fidelidad de la música católica a sus orígenes —canto gregoriano y polifonía clásica renacentista— y a su ministerio: adorar a Cristo, ayudar a rezar y mover a la piedad a los hombres y mujeres que necesitan encontrarse con el Señor en su práctica religiosa. El propio Buitrago defendió en sus escritos, muy numerosos, publicados en El Pueblo Manchego, la debida calidad que debe reunir la música y el canto cristiano en la catedral.

Debe añadirse al estilo de Buitrago su afán por el estudio armónico, su admiración por Wagner, patente en su forma de componer, y su interés por el poder de la modulación en la música. Algunas de sus obras fueron editadas por la editorial Boileau de Barcelona y otras fueron editadas en la provincia. La mayoría, sin embargo, permanecen manuscritas en su legado.

Buitrago fue un extraordinario copista, comparable a la labor en los monasterios medievales de los benedictinos. En su haber, miles de partituras escritas a mano en una extraordinaria caligrafía musical y sin una sola mancha. Copiaba obras de todo tipo, barrocas, clásicas, óperas, zarzuelas, música popular, etc.  Este fue su medio principal de aprendizaje musical.

En 1929 Salomón Buitrago fundó el Orfeón Manchego, una gran masa coral que estuvo en activo hasta comienzos de la Guerra Civil y que fue comparada con otros orfeones de la época, por ejemplo, el Orfeón Donostiarra o el Orfeó Catalá. Con esta masa coral cosechó numerosos éxitos y para ella escribió buena parte de sus composiciones.

Durante la Guerra Civil Salomón Buitrago salvó centenares de obras de una quema segura en la catedral, arriesgado su propia vida. De esta manera han llegado hasta nosotros testimonios directos de compositores de la sede catedralicia del Obispado Priorato de las Órdenes Militares durante el siglo XIX y el siglo XX, por ejemplo, Nicolás Fernández Arias o Pedro Rebassa Bisquerra. También himnos a La Mancha de gran antigüedad y ejemplos de música sacra de gran valor. Sin esta aportación la historia musical de Ciudad Real se habría perdido por completo. Hoy ha sido posible rescatarla.

Entre el documentario salvado por Salomón Buitrago destacan las revistas de música sacra, órgano y similares. En el Legado Histórico Musical de Salomón Buitrago se han complicado varias colecciones de gran amplitud, perfectas para el estudio del estilo musical cecilianista, también llamado Motu Proprio, en su globalidad.

En 2025 se cumplen 50 años del fallecimiento de este gran músico y compositor. Es el momento de rememorar su obra y ofrecer al público manchego un compendio adecuado de su vida y su obra, que debe ser asumida como uno de los signos de identidad de la cultura manchega durante los tres primeros tercios del siglo XX y, en consecuencia, obliga a la interpretación de sus obras y a un estudio más dilatado.

Bibliografía:

  • Castellanos, V., Musicalerías. Ciudad Real, música y sociedad (1915-1965), Ciudad Real, Biblioteca de Autores y Temas Manchegos, Diputación Provincial, 2005. Capítulos dedicados a la música en la catedral y a Salomón Buitrago.
  • Castellanos, V., “Fases de la historia de la música en Ciudad Real”, en J. Anaya Flores y V. Castellanos Gómez (coords.), De villa a ciudad. Estudios sobre Ciudad Real en su 750 aniversario, Ciudad Real, Ediciones Santa María de Alarcos, nº 2, 2006.
  • Castellanos, V., “El legado popular de Salomón Buitrago”, en J. Anaya Flores y V. Castellanos Gómez (coords.), Aquí en esta casa, Ciudad Real, ediciones Santa María de Alarcos, 2010.
  • Castellanos, V.,  “El legado sacro de Salomón Buitrago”, discurso de entrada en el IEM, Cuadernos de Estudios Manchegos, Ciudad Real, nº 36, 2011.
  • Castellanos, V., “Fuentes y contenidos de la historia de la música en Ciudad Real”, Cuadernos de Estudios Manchegos, Ciudad Real, nº 37, 2012.
  • Castellanos, V., “La literatura musical de Salomón Buitrago”, en Cuadernos de Estudios Manchegos, Ciudad Real, nº 39, 2014, pp. 215-232.
  • Castellanos, V., “Puentes hacia la música”, ponencia digital (video), IV Congreso Internacional de Competencias: La competencia digital (2014). Ciudad Real, UCLM, 2014.
  • Castellanos, V., “Salomón Buitrago: obras para piano y órgano”, en I Congreso Nacional sobre Ciudad Real y su provincia. Tomo III. Ciudad Real, IEM, abril de 2015. Ciudad Real, IEM, 2015, pp. 355-370.
  • Castellanos, V., “. J. J. Pastor Comín, El patrimonio musical de Castilla-La Mancha. Nuevas perspectivas, Madrid, Alpuerto, 2016, pp. 231-262.
  • Castellanos, V., “El regionalismo musical manchego” en Congreso-curso de verano: Pedro Echevarría Bravo: músicas y etnomusicología en la Mancha, Centro de Estudios del Campo de Montiel y UCLM. Villanueva de los Infantes. Julio de 2016.
  • Castellanos, V., Música en la SIP. El Legado histórico musical de Salomón Buitrago, Ciudad Real, IEM (Pendiente de próxima edición).

La Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla-La Mancha se enorgullece de presentar el Diccionario Biográfico de CLM, una iniciativa destinada a honrar y difundir la vida y obra de figuras destacadas de nuestra región en diversos ámbitos.

Nuestra misión es preservar el legado cultural, científico y humanístico de Castilla-La Mancha, proporcionando un recurso accesible y riguroso para investigadores, estudiantes y cualquier persona interesada en nuestra rica historia. A través de este esfuerzo colaborativo, buscamos fomentar el conocimiento, la inspiración y el orgullo en las contribuciones de nuestra comunidad a la sociedad global.

Buscador de biografías

Puedes realizar búsquedas por uno o varios campos.

Fecha de nacimiento
Fecha de nacimiento
Fecha de fallecimiento
Fecha de fallecimiento
Sexo