sanchez-vera
Ángel Sánchez Vera
Cuenca.
1873 -
.
1948.
Diplomático.

Natural de Cuenca, donde nació en 1873, y miembro de una saga ilustre dentro de la cultura conquense. En efecto, su padre, Mariano Sánchez Almonacid, fue catedrático y director del Instituto de enseñanza conquense, promotor del periodismo provincial y biógrafo del político y escritor Fermín Caballero. Si Ángel destacó en la diplomacia, su hermano Emilio fue un bibliotecario entusiasta y autor de la novela tardo-romántica In illo tempore, un relato de amores trágicos íntegramente ambientado en parajes de la ciudad alta conquense. José María, por su parte, fue un fiscal de reconocida elocuencia.

Tras cursar sus estudios universitarios de licenciatura y doctorado en Derecho con calificación de sobresaliente, Ángel Sánchez Vera obtiene plaza de oficial por oposición en el Tribunal de Cuentas; en 1907 da el salto a la carrera consular, con destinos en Glasgow, Liverpool y otros; en 1927 es nombrado Juez de cuentas del Tribunal Supremo de Hacienda, en 1929 es ascendido a Cónsul General con destino en Salónica, en 1932 obtiene el rango de ministro plenipotenciario de segunda clase con destino en el Consulado general de San Francisco de California.

Tras pasar la guerra civil en París, en 1942 es jubilado con la categoría de ministro plenipotenciario de primera clase. Entre otros destinos, desempeñó su labor diplomática en Cuenca del Ecuador y en Jerusalén.

En 1921 consta que solicitó de la JAE una pensión para viajar “a los principales países de vida internacional y especialmente comercial muy intensa (Inglaterra, Francia, Bélgica, Alemania, Holanda, etc…)”, ampliables a los Estados Unidos, para efectuar un estudio comparado de sus legislaciones y prácticas en materia consular de cara a mejorar las deficiencias detectadas en el cuerpo diplomático y especialmente consular españoles.

A su retorno a España, tras la contienda civil, dispuso la creación de una fundación, inicialmente denominada Centro de Estudios Conquenses, cuyo objeto era “la investigación, estudio, conservación y difusión de todo cuanto tuviera relación con Cuenca, tanto de la capital como de la provincia, así como el archivo y custodia de documentos, libros, datos y objetos que se reúnan con tal fin”.

Su abogado y albacea, el conquense José María Lázaro Corral, obtuvo en 1950, fallecido ya el fundador en 1948, la legalización plena de esta Fundación, clasificada como “de beneficencia docente de carácter particular”. Tras un periodo de vinculación con la Diputación Provincial conquense, en el cual se produjeron las ediciones de sendos libros (la mencionada novela In illo tempore y la biografía inédita de Fermín Caballero), esta fundación acaba de iniciar una nueva etapa desde la independencia, orientada al impulso y promoción de la cultura conquense y a la puesta en valor del legado cultural de esta familia de intelectuales conquenses. Una céntrica calle de la capital perpetúa el nombre de la familia Sánchez Vera.

La Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla-La Mancha se enorgullece de presentar el Diccionario Biográfico de CLM, una iniciativa destinada a honrar y difundir la vida y obra de figuras destacadas de nuestra región en diversos ámbitos.

Nuestra misión es preservar el legado cultural, científico y humanístico de Castilla-La Mancha, proporcionando un recurso accesible y riguroso para investigadores, estudiantes y cualquier persona interesada en nuestra rica historia. A través de este esfuerzo colaborativo, buscamos fomentar el conocimiento, la inspiración y el orgullo en las contribuciones de nuestra comunidad a la sociedad global.

Buscador de biografías

Puedes realizar búsquedas por uno o varios campos.

Fecha de nacimiento
Fecha de nacimiento
Fecha de fallecimiento
Fecha de fallecimiento
Sexo