pastor-marco
Segundo Pastor Marco
Poveda de la Sierra (Guadalajara).
1916 -
Madrid.
1992.
Guitarrista y Compositor.

Nació Segundo Pastor Marco en Poveda de la Sierra (Guadalajara), el 23 de junio de 1916, considerándose un personaje “universal”; pues a pesar de que su nacimiento tuvo lugar en esta población del señorío de Molina, a los pocos años de edad se trasladó a Cuenca, donde estudió el Bachillerato y siguió la carrera de Magisterio. Alejándose de alguna manera del oficio paterno, puesto que su padre regentaba el molino de harina de Poveda.

En su localidad natal destacó en su juventud a la hora de hacer sonar diversos instrumentos musicales, y como indicaría su paisano molinés José Sanz y Díaz, no disponiendo en el áspero ambiente rural de más instrumentos que un acordeón lo aprendió a tocar perfectamente, causando la admiración de quienes lo escuchaban. 

En aquel medio rural, y con aquel instrumento, se inició a los nueve años de edad en la música religiosa de la iglesia local, pasando de tocar el acordeón a hacerlo con el órgano, instrumentos que aprendió a tocar de oído.

Su traslado a Cuenca llegó auspiciado por uno de sus tíos, quien en aquella ciudad ejercía el sacerdocio, siendo capellán del Hospital de Santiago, y quien sería el que por vez primera pondría en manos de Segundo Pastor una guitarra, instrumento que aprendió a dominar con absoluta perfección, apenas cumplidos los doce años de edad; pasando a formarse en la academia musical que en Cuenca dirigía don Adolfo Chumillas, quien consideró al alumno lo suficientemente preparado como para pasar al Conservatorio de Música de Madrid, en donde fue matriculado, recibiendo clases de don Daniel Fortea, convirtiéndose, a su vera, en magnífico ejecutante de los compositores para guitarra, especialmente de maestros clásicos como Francisco Tárrega, Joaquín Turina o Enrique Granados. 

En la década de 1940 comenzó a ser lo que, al parecer, siempre quiso que fuese su futuro: concertista de guitarra.

Segundo Pastor fue hombre amable, de trato familiar y con personal gracejo, querido por todos los públicos que le escucharon. Alcanzando fama universal, al viajar por numerosos países europeos y americanos, como concertista de guitarra.

Llegó a ser catedrático honorario de la Universidad de Oswego en los Estados Unidos; siendo condecorado por el gobierno de Venezuela; académico de las Artes y Letras de Cuenca, y presidente de la sección de música de la Institución «Marqués de Santillana» de la Diputación Provincial de Guadalajara, entre otros muchos honores y títulos. 

Viajero incansable por Europa y América, llegaría a dar conciertos memorables como el que sirvió de estreno a su obra Suite de Flandes, con la Orquesta de Conciertos de Nueva York en 1977; Rusia y Japón, Argentina y México, escucharon alguna de las piezas que salieron de las cuerdas de sus guitarras.

De su importante producción de composiciones para guitarra cabe destacar La Leyenda del Júcar, Homenaje a La Alcarria, Piezas descriptivas de la Ciudad Encantada, Homenaje a Chopin, Suite de Nerja, Suite de Flandes, Fantasía Brillante, o Tríptico del Doncel, que son sólo algunas de las cerca de medio centenar de obras que dejó escritas, y que formaron parte de su repertorio. 

También dejó para la posteridad varias decenas de discos con el sonido de su guitarra; junto con algunos libros en los que dio a conocer su método musical, entre los que destacan el titulado: “Método Internacional de Guitarra” (1977).

En los últimos años de su vida, o fue nombrado Hijo Predilecto de su localidad natal y Adoptivo de la ciudad de Cuenca. Dando su nombre al Conservatorio de la Ciudad, la de Jalisco (en México); mientras que en Puerto Rico dieron igualmente su nombre al certamen de guitarra más internacional de aquella tierra. 

Fue igualmente autor de la primera composición del Himno de la Comunidad de Castilla-La Mancha.

Falleció en Madrid, el 9 de noviembre de 1992 a consecuencia de las secuelas que le dejaría un infarto cerebral.

Otras biografías

La Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla-La Mancha se enorgullece de presentar el Diccionario Biográfico de CLM, una iniciativa destinada a honrar y difundir la vida y obra de figuras destacadas de nuestra región en diversos ámbitos.

Nuestra misión es preservar el legado cultural, científico y humanístico de Castilla-La Mancha, proporcionando un recurso accesible y riguroso para investigadores, estudiantes y cualquier persona interesada en nuestra rica historia. A través de este esfuerzo colaborativo, buscamos fomentar el conocimiento, la inspiración y el orgullo en las contribuciones de nuestra comunidad a la sociedad global.

Buscador de biografías

Puedes realizar búsquedas por uno o varios campos.

Fecha de nacimiento
Fecha de nacimiento
Fecha de fallecimiento
Fecha de fallecimiento
Sexo