Murió su padre cuando contaba él con doce años de edad y toda la familia pasó a Madrid. Aquí cursó bachillerato en el Instituto del Cardenal Cisneros.
Estudió Medicina en el Hospital de San Carlos, licenciándose el 21 de junio de 1910. Un año después alcanzaría el doctorado y está inscrito en el claustro de Doctores extraordinarios de la Universidad Central de Madrid.
Acabada la carrera ingresó en la Academia de Sanidad Militar, por oposición, en 25 de febrero de 1911 y en 30 de junio del mismo año promocionó a médico segundo del Cuerpo de Sanidad Militar. Siguió en el Ejército hasta el 16 de febrero de 1924, fecha de su separación del servicio activo, reingresando diez años después y ascendiendo a comandante médico con antigüedad del año 1925. Un año después es retirado extraordinario y posteriormente prestó servicio en el Ejército desde 1937 hasta su retiro por edad en 1945.
Estuvo casado con Pilar del Río Pérez, hija del Dr. Luis del Río y Lara.
Fue cofundador, junto con los doctores Nogueras y Luque, del Hospital Central de la Cruz Roja (San José y Santa Adela), contando con el apoyo de S. M. la Reina.
Debido a su gran prestigio profesional, militar y civil, fue miembro de número de la Sociedad Española de Patología Digestiva y de la Nutrición, socio numerario de la Asociación Española de cirujanos, académico corresponsal de la Real Academia de Medicina de Madrid y se le inscribió en el cuadro de honor de los médicos españoles del Consejo General de colegios de Médicos de España. Así mismo poseyó, entre otras, las siguientes condecoraciones: Cruz Roja de primera clase al mérito militar. La misma, pensionada. Medalla de oro de la Cruz Roja Española. Cruz de Caballero de la Real Orden de Carlos III y Gentilhombre de Cámara de S. M. el Rey D. Alfonso XIII.
Su actividad médica estuvo orientada hacia el estudio de las enfermedades del aparato digestivo, y más concretamente de la gastropatología. En 1923 fue enviado a Francia, en comisión de servicio, para efectuar estudios sobre el cáncer gástrico. También amplió estudios en Bélgica, Austria y Alemania.
Fue jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital de la Cruz Roja y del estudio y revisión de los pacientes que desfilaron por el mismo es fruto la única publicación que de él hemos podido consultar, en la cual da referencias bibliográficas propias sobre el mismo tema. En ella recoge una revisión de historias clínicas de los años previos a la publicación, en los cuales se vieron alrededor de mil pacientes por año, y de ellos tenían diagnóstico clínico y radiológico de ulcus gastroduodenal o yeyunal de 225 a 250, y de cáncer gástrico de 30 a 40. Comparando sus resultados con los de otros autores españoles y extranjeros, establece las indicaciones y técnica quirúrgica en el tratamiento de estas patologías, siendo uno de los primeros españoles que aplicó la cirugía.
Fuentes impresas
- Indicaciones, técnica y resultados de la gastrectomía. Madrid, s.a.
- En la bibliografía de esta obra, se cita el autor en tres ocasiones con las siguientes obras propias:
- Tres casos de úlcera crónica de curvadura menor con resección de estómago. Comunicación a la Academia Médico-Quirúrgica. Tomo VIII. Curso 192021.
- Ulcera gástrica y úlcera duodenal. Indicaciones de su tratamiento quirúrgico y consideraciones acerca de su diagnóstico. En “Archivos FrancoBelgas de Cirugía”, Tomo XXVI, nº 12
Bibliografía
- – ALVAREZ SIERRA, J.: Historia de la Cirugía Española. Madrid, 1961, Pág. 573.
- – ALVAREZ SIERRA, J.: Diccionario de autoridades médicas. Madrid, 1963. Pág. 505.