Nació en el pueblo segoviano de Montejo de Arévalo en 1860.
Se casó con la hellinera Basilisa Falcón Velasco, hermana de Antonio Falcón, distinguido periodista y seguidor de Canalejas en Albacete, de donde procede su especial vinculación con esta villa y esta provincia. Obtuvo la licenciatura en Derecho, aunque nunca ejerció la abogacía. Como periodista, trabajó como redactor en El Liberal y El Heraldo de Madrid. Por sus crónicas sobre la Guerra de Melilla fue condecorado con la Cruz del Mérito Militar.
Militó en el Partido Liberal, y dentro de él se vinculó a la tendencia de Canalejas. En 1885 partió a Cuba como secretario particular del general Salamanca y corresponsal de El Liberal y Heraldo de Madrid, convirtiéndose en un experto en política cubana. Fue elegido diputado en 1896 por el distrito de Pinar del Río (Cuba). A la vuelta a España fue designado nuevamente diputado en 1901 por Hellín (Albacete), en 1905 por Valverde del Camino (Huelva) y en 1910, 1916 y 1918 por Albacete.
En 1910 fue nombrado director general de Agricultura dentro del gobierno presidido por Canalejas. Desde este puesto hizo muchas gestiones para la provincia por la que había sido elegido, Albacete, y también por la villa de Hellín, para la que había conseguido, ya en 1898, el título de ciudad; demás promovió aquí la construcción de una Escuela o Estación Olivarera.
Su obra Cuba por fuera es muy importante. Yamira Rodríguez Marcano escribe que “Las páginas de Cuba por fuera, constituyen un acercamiento agudo a la vida social, económica y cultural del país y de La Habana finiseculares del XIX. Sus notas, escritas con inteligencia y sentido del humor, trascienden los simples apuntes de un extranjero que desembarcó en la Isla para disfrutar de las bondades del trópico o las excentricidades de su gente. Como reportero del Heraldo de Madrid, Tesifonte Gallego cumplió su misión en Cuba
Una de las principales calles de Albacete lleva su nombre. Murió en Hellín en 1918.
Obras
- Cuba por fuera, La Habana, La Propaganda Literaria, 1892.
- La insurrección cubana: Crónicas de la Campaña, Madrid, Central de Ferrocarriles, 1897.
- Memoria del Director General de Agricultura, Minas y Montes, Madrid, Ricardo F. de Rojas, 1912.
Bibliografía
- A. Moreno García, Hellineros ilustres, Instituto de Estudios Albacetenses, 2011, págs. 206-208.
- M. Requena Gallego (coord.), Historia de la provincia de Albacete, Toledo, Azacanes, 1999, pág. 477.
- Yamira Rodríguez Marcano, “Las crónicas de Tesifonte Gallego”, Habana Radio. La voz del patrimonio cubano, 11-10-2013 (http://www.habanaradio.cu/).
- Imagen: Yamira Rodríguez Marcano, “Las crónicas de Tesifonte Gallego”, Habana Radio. La voz del patrimonio cubano, 11-10-2013 (http://www.habanaradio.cu/).