Comenzó sus estudios en la Escuela de Ingenieros Agrónomos de Madrid, al terminar la guerra civil y los finalizó en el año 1944, obteniendo el número seis de su promoción. En 1945 ingresa, previo concurso, en el extinguido Instituto Nacional de Colonización, siendo destinado a Ciudad Real como ingeniero agregado. Cinco años más tarde, Enrique Tomás es nombrado jefe de dicha Delegación Provincial y durante su permanencia se encargará de coordinar y ejecutar las primeras tomas de riego del primer y segundo sector de la llamada “Zona de La Mancha”.
En 1954, es trasladado a Madrid y entra a formar parte del Servicio de Aguas Subterráneas, siendo en esta época cuando realiza uno de los trabajos más importantes de su vida profesional: las obras de captación de aguas subterráneas en “El Pasico” y El Salobral (Albacete). El alumbramiento de estos caudales hizo posible la nueva zona regable de “Los Llanos de Albacete”.
Durante estos años de trabajo en la zona de los Llanos de Albacete, Enrique Tomás profundiza sus investigaciones sobre el ciclo de las aguas subterráneas, ampliando de esta manera sus conocimientos geológicos, que afortunadamente consigue recopilarlos y divulgarlos en su libro: “Aguas subterráneas: Acuíferos a Presión”, publicado por el Ministerio de Agricultura. Este libro resultó un trabajo innovador en el campo de la Hidrogeología y que aporta nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las aguas subterráneas, que hasta entonces eran totalmente desconocidos.
La aparición de esta obra en 1960 tuvo una gran resonancia en el mundo científico, más en el extranjero que en España. En 1962 le es concedida la Encomienda de número de la Orden Civil del Mérito Agrícola (ya poseía la Encomienda Ordinaria de la misma Orden).
Interviene como ponente en diferentes congresos nacionales e internacionales como el Congreso de Ingeniería Rural celebrado en Madrid o en la Comisión Internacional de Riegos y Drenajes, celebrada en Avignon (Francia).
En 1966 pasa a la Dirección Conjunta de Coordinación con el puesto de ingeniero Agregado. En esta época además de su trabajo en la administración desarrolla números trabajos privados, como es el caso el proyecto de regadío de la localidad albaceteña de La Gineta.
Bibliografía
- SALMERÓN, E. T., & CASTAÑON, L. Aguas subterráneas. Acuíferos a presión. Monografías. 10. G. Serie: M. 1960.
- MORENO GARCÍA, A. 2011. Hellineros Ilustres. Instituto de Estudios Albacetenses. Albacete. 2011, págs. 368