Nació en la localidad soriana de Valdeavellano de Tera el 12 de enero de 1941. Sus padres fueron Rafael Torres Balbás y Margarita Boursault, ciudadana francesa. Su padre era hermano del arquitecto, arqueólogo, académico e historiador del Arte, Leopoldo Torres Balbás (Madrid, 23.05.1888 – Ídem, 21.11.1960), gran especialista en Arte Musulmán de la Península Ibérica y uno de los padres de la restauración monumental en España.
El padre de ambos, y abuelo de Leopoldo Torres Boursault, fue Rafael Torres Campos (Almería, 1853 – París, 1904) conocido geógrafo y académico de la Historia muy vinculado a la Institución Libre de Enseñanza.
Leopoldo Torres Boursault contrajo matrimonio en primera nupcias con Rosa María Posada Chapado, de quien se separó en 1977. De esta unión nacieron cuatro hijos.
Posada Chapado (Madrid, 17.01.1940), abogada, alcanzó por cierto una significativa cierta relevancia política a nivel nacional pues fue diputada de la Asamblea de Madrid por el CDS primero y por el Partido Popular después, en las legislaturas II, IV y V, siendo además Presidenta de la Asamblea de Madrid en la segunda legislatura. Fue senadora por la Comunidad de Madrid, portavoz de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, y miembro de la Delegación Española ante la Asamblea del Consejo de Europa y ante la U.E.O. El 25 de enero de 2012 fue propuesta para Vicepresidenta Primera de la Asamblea de Madrid en sustitución de Cristina Cifuentes.
El 5 de julio de 1984 Torres Boursault, contraía segundas nupcias con Isabel García Madrigal.
Leopoldo Torres Boursault alcanzó la Licenciatura en Derecho Comparado por las Universidades de Estrasburgo y Helsinki. Ejerció la docencia como profesor adjunto de Filosofía del Derecho en la Universidad Complutense y fue, asimismo, profesor del Instituto de Criminología de Madrid y del Centro de Estudios Judiciales. Desde 1965 ejerció como abogado. Su formación y el desarrollo de su labor como jurista le llevarían a lo largo de toda su carrera a ocupar muy destacados cargos en este ámbito, tanto en España como fuera de nuestro país.
Secretario General del Movimiento Internacional de Juristas Católicos (1970-1974); formó parte de varias misiones internacionales de observación en materia de Derechos Humanos en países como Portugal, Brasil, Turquía, Rumanía, y Albania y fue miembro de la Comisión Internacional Investigadora de los Crímenes de la Junta Militar chilena y miembro de la Delegación Española en la 64 Conferencia de la OIT (1978).
Igualmente formó parte como Juez “ad hoc” del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (1987-1994) y fue representante de España en el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura, del Consejo de Europa, del que también fue Vicepresidente (1988-1990 y 1992-2000), así como miembro en representación de España del Subcomité de Naciones Unidas para la Prevención de la Tortura (2005-2008).
Miembro de la Corte Española de Arbitraje del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, también lo llegó a ser de las Cortes de Arbitraje de las Cámaras de Comercio de Madrid y Cantabria, así como del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).
No obstante, su desempeño más relevante fue, sin ninguna duda, el de Fiscal General del Estado. En efecto, el 27 de enero de 1990, Leopoldo Torres Boursault era nombrado por el gobierno socialista de entonces Fiscal General del Estado (lo que por cierto le convertía de manera inmediata en miembro nato del Consejo de Estado).
Leopoldo Torres Boursault llegó a la Fiscalía del Estado en cierta manera de rebote, en sustitución de Javier Moscoso, tras no haber sido elegido senador por Madrid en las elecciones legislativas de octubre de 1989, pese a ir en las listas y ser candidato in péctore a la presidencia del Senado. Su llegada a la Fiscalía estuvo marcada por la presentación de una querella contra el diario El Mundo, en contra de la opinión generalizada de toda la carrera fiscal y de sus principales asesores. En contra de la tradición de cortesía de los tribunales, que siempre habían admitido todas las querellas firmadas por el fiscal del Estado, ésta no fue admitida a trámite, lo que aumentó las críticas contra su nombramiento.
Fueron años complicados además para Fiscalía General que tuvo que lidiar en esos momentos con casos como el de Juan Guerra y el caso Naseiro, en los que importante miembros de los dos principales partidos de por entonces, PSOE y PP, estaban acusados de corrupción.
El protagonismo y el papel de la banda terrorista ETA también se dejaron notar en esos meses. Así pues en octubre 1991 se conoció que dicha organización terrorista había ordenado a uno de sus comandos detenidos recientemente en Guipúzcoa por la Ertaintza que atentara, mediante carta bomba, contra Leopoldo Torres Boursault.
En febrero de 1992, Leopoldo Torres Boursault, presentaba una querella contra el diputado Jon Idígoras y otros dos destacados dirigentes de HB en un intento de Torres Boursault por cercar jurídicamente a Herri Batasuna (HB) presentando querellas contra tres de sus dirigentes. Algo por cierto que contó con el beneplácito del Gobierno pero fue ampliamente criticado por el Partido Nacionalista Vasco e incluso por algún miembro del Consejo General del Poder Judicial.
En marzo de 1992, se desataba finalmente el conflicto que acabaría con la salida de Torres Boursault de la Fiscalía. El 3 de abril el Gobierno aceptaba la dimisión de Leopoldo Torres Boursault. El motivo del cese fue la pugna entre el Consejo Fiscal, con Torres Boursault a la cabeza, y el entonces ministro de Justicia, Tomás de la Quadra-Salcedo, quien devolvió al consejo un informe dirigido al presidente del Gobierno, que denunciaba las carencias de las fiscalías. El Gobierno propuso como sustituto de Torres Boursault a un hombre de Interior, el magistrado Eligio Hernández. Leopoldo Torres Boursault estuvo en el cargo apenas dos años, pero intensos, polémicos y llenos de acontecimientos relevantes.
En abril de 1992, pues, se reintegró a la “vida civil” reiniciando el ejercicio de la Abogacía, su profesión de siempre. Desde entonces intervino, entre otros de menos relevancia, en procesos de gran resonancia y responsabilidad profesional entre los que se podría citar la defensa de Nicolás Redondo en el asunto PSV o de José Luis Corcuera en el caso de los fondos reservados. Posteriormente actuó en la representación legal de la viuda e hijos de José Couso y de los familiares de varios militares fallecidos en el siniestro del Yak 42, asuntos ambos de hondo calado mediático.
Militante del PSOE desde 1973, organización de la que fue Secretario político de su Comité Provincial de Madrid, fue miembro de su Comité Federal entre 1982 y 1988. y patrono de la Fundación Pablo Iglesias. En abril de 1985 fue designado Presidente del Comité Ejecutivo Regional del PSOE castellanomanchego. Su condición de parlamentario por Guadalajara durante los decisivos años de la transición le va a permitir jugar un papel institucional de relevancia en la conformación el ente autonómico castellano-manchego.
Miembro primero en 1980 de la ponencia que en la fase regional tendría que informar a la Asamblea de las enmiendas presentadas al Estatuto de Autonomía, posteriormente intervino en la discusión parlamentaria sobre la inclusión de Madrid en la Castilla-La Mancha, con motivo de la aprobación del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha en las Cortes en 1982.
No fue el único Estatuto de Autonomía en el que tomó parte como ponente. También lo hizo en la redacción de los Estatutos de Autonomía de Castilla y León y de la Comunidad de Madrid. En 1989 abandonó la política en su faceta representativa, aunque como queda explicado con anterioridad, su protagonismo político podríamos decir que aumentó significativamente a partir de entonces, si bien lo hizo fuera de las asambleas parlamentarias.
Varias son las distinciones que le han sido concedidas por su dilatada carrera como jurista y político. Así pues está en posesión de la Medalla de Oro de Guadalajara, de la Gran Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort, de la Gran Cruz de la Orden al Mérito Bernardo O’Higgins de Chile; de la Gran Cruz de la Orden do Cruzeiro do Sul, de Brasil; de la Gran Cruz de la Orden del Águila Azteca, de México; y es Oficial de la Orden de la Legión de Honor, de Francia. Socio de Honor de la Asociación de ex-Diputados y ex-Senadores de las Cortes Generales, fue uno de sus fundadores y Secretario General.
Elección y actividad parlamentaria
Leopoldo Torres Boursault se ganó por primera vez la condición de diputado por Guadalajara en las elecciones del 1 de marzo de 1979 al figurar como cabeza de lista del PSOE para esos comicios. Permanecería adscrito al Grupo Parlamentario Socialista en esa I Legislatura hasta el 31 de agosto de 1982, momento en que se disolvieron las Cortes, aunque continuó como Secretario Segundo de la Diputación Permanente hasta el 18 de noviembre de ese año.
Además de ese cargo, Torres Boursault acumuló muchos otros a lo largo de esta legislatura en el seno de la Cámara Baja. Así pues, fue Secretario Cuarto de la Mesa del Congreso desde el 23.03.1979 al 21.11.1979 y Secretario Segundo desde esta última fecha hasta el final de la legislatura. De igual manera y hasta esta disolución de las Cortes, fue Vicepresidente Segundo de la Comisión del Defensor del Pueblo desde el 19.11.1981 y Secretario Cuarto de la Comisión de Reglamento desde el 27.04.1979.
Igualmente y con un final en el cargo idéntico en fechas, ejerció el cargo de Vocal en un total de seis comisiones: Constitucional desde el 27.04.1979; de Justicia y Justicia e Interior desde el 10.05.1979; de Control Parlamentario sobre RTVE desde el 16.04.1980; de Investigación sobre RTVE desde el 31.05.1979; y de Investigación sobre Derechos Humanos desde el 25.02.1981.
Por último sería necesario apuntar que fue vocal de la Comisión para el estudio de los malos tratos a los detenidos en el País Vasco desde el 28.12.1979 al 25.02.1981.
Además de tener un destacado protagonismo en la vida interna de la Cámara durante estos años, habría que reseñar que Torres Boursault durante esta etapa legislativa fue autor de 55 iniciativas parlamentarias, entre las que se encuentran cuarenta preguntas escritas, trece preguntas orales, y dos solicitudes de informe a la administración. Aunque existe una gran variedad temática en relación a los temas que aborda en ellas, dos quizá despuntan sobre el resto: la preocupación por lo provincial y cuestiones relacionadas con aspectos diplomáticos.
El 28 de octubre de 1982, Torres Boursault repite como principal candidato socialista al Congreso por Guadalajara y revalida un acta que estaría vigente hasta el 23 de abril de 1986, fecha de disolución de las Cortes.
Durante ese tiempo el papel institucional de este político en el seno de la Cámara Baja volvería a ser destacado. Fue hasta la mencionada fecha de disolución, Vicepresidente Primero de la Mesa del Congreso desde el 18.11.1982; Presidente de la Comisión de Investigación para la financiación de Partidos Políticos desde el 22.11.1984; Presidente de la Comisión Mixta Congreso-Senado para las Relaciones con el Tribunal Cuentas desde el 14.06.1983; Vicepresidente Primero de la Comisión de Reglamento desde el 02.12.1982, y vocal en dos comisiones la Constitucional desde el 02.12.1982 y del Defensor del Pueblo desde el 02.12.1982.
Este panorama queda completado con su condición de Vicepresidente Primero de la Diputación Permanente desde el 12.12.1982 al 15.07.1986 y de vocal de la Comisión de Control Parlamentario sobre RTVE desde el 02.12.1982 al 15.02.1984. Por el contrario, en esta II Legislatura no se responsabilizó de ninguna iniciativa parlamentaria.
Torres Boursault aún habría de reeditar en una ocasión más su condición de diputado. Fue con motivo de las elecciones generales el 22 de junio de 1986. En estos comicios, encabezando otra vez la lista socialista conseguiría su última acta como parlamentario, que conservó hasta el 2 de septiembre de 1989.
No obstante, no fue su última intentona de permanecer a las Cortes españolas. En las elecciones generales que tuvieron lugar en octubre de 1989, Leopoldo Torres Boursault se presentó como aspirante socialista al Senado por la provincia de Madrid. Sorprendentemente para alguien que se supone era el candidato “in pectore” del PSOE a presidir la Cámara Alta, no consiguió salir elegido. Con 835.725 votos, fue el sexto aspirante más votado, quedándose a algo más de 30.000 votos del cuarto y último puesto que daba derecho al acta.
Mandatos en las Cortes Generales
Senador por Toledo. I Legislatura (01.03.1979 al 31.08.1982)
Obras y producción escrita
- Miembro del equipo fundador de la desaparecida revista Cuadernos para el diálogo y del Consejo de Dirección de Sistema, es autor de un buen número de publicaciones centradas en el mundo del Derecho y la Jurisprudencia.
- “La división de poderes en la España de hoy”, en Sistema. Revista de ciencias sociales, núm. 117, 1993, pp. 19-34.
- “Partidos, parlamento y sociedad civil”, en Sistema. Revista de ciencias sociales, núm. 118-119, 1994, pp. 273-276.
- “Ruiz-Giménez, mentor del consenso”, en ÁLVAREZ DE MIRANDA, Fernando [et. al.]: La Fuerza del diálogo. Homenaje a Joaquín Ruiz-Giménez, Madrid, Alianza Editorial, 1997, pp. 195-201.
- “Los derechos fundamentales en Europa”, en GUERRA, Alfonso, SOARES, Mario y ROCARD, Michel [et. al.]: Una nueva política social y económica para Europa, Madrid, Sistema, 1997, pp. 373-388.
- TORRES BOURSAULT, Leopoldo; CARMENA CASTRILLO, Manuela, SOTILLOS, Eduardo; FERNÁNDEZ BERMEJO, Mariano, LEDESMA BARTRET y Fernando: “La Justicia ¿poder o servicio público?”, en Temas para el debate, núm. 124, 2005, pp. 33-45.
- “Alerta libertades”, en Temas para el debate, núm. 132, 2005, pp. 68-70.
- “Bush rectifica…y persiste en su error”, en Temas para el debate, núm. 143, 2006, pp. 26-27.
- “¿Quién defiende a los terroristas del 11-M?”, en Temas para el debate, núm. 144, 2006, pp. 10-12.
- “Abriendo camino”, en BARRERA, Enrique; PILLADO, Rafael y TORREGROSA, José: El juicio de los 23: el último gran proceso del TOP, Ferrol, Émbora, 2006, pp. 167-168.
- “Asalto a las instituciones”, en Temas para el debate, núm. 156, 2007, pp. 10-11.
- “Contra toda evidencia y razón”, en Temas para el debate, núm. 157, 2007, pp. 10-12.
- “El pacto por la Justicia ¡ya!”, en Temas para el debate, núm. 163, 2008, pp. 10-12.
- “El asunto José Couso. La sanción de los crímenes internacionales en los sistema nacionales y los mecanismos de cooperación”, en CUERDA RIEZU, Antonio Rafael y JIMÉNEZ GARCÍA, Francisco (Coords.): Nuevos desafíos del derecho penal internacional, Madrid, Tecnos, 2009, pp. 237-260.
Fuentes y Bibliografía
Información aportada por Leopoldo Torres Boursault (10.04.2011)
- CASTELLANOS LÓPEZ, J. A.: La transición democrática en Castilla-La Mancha (1976-1983), Proceso Autonómico y Construcción Regional, Toledo, CES, 2007, pp. 250, 336;
- Menéndez M. A. y Fontes, I.: Quién es quién: sus señorías los diputados. Atlas de la democracia parlamentaria española, Foca, Tres Cantos (Madrid), 2002, pp. 816-817;
- MONJE CIRUELO, L.: Alcarreños de la transición, Guadalajara, Aache ediciones, 2013 pp. 307- 310
- BOE, núm. 27, 31.01.1990, p. 2961; núm. 88, 11.04.1992, p. 12380; núm. 190, 30.07.1993, p. 24180
- ABC, 02.05.1988, p. 87;
- Flores y Abejas, 12.05.1979, p. 10
- http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/01/25/madrid/1327490178_372859.html (Consultado el 18.08.2012);
- www.unhchr.ch/tbs/doc.nsf/0/…/$FILE/G0645270.doc (Consultado el 18.08.2012);
- http://elpais.com/tag/leopoldo_torres_boursault/a/ (Consultado el 18.08.2012);
- http://www.fiscal.es/cs/Satellite?c=FG_FiscalGeneral_FA&cid=1247141473758&language=es&pageid=1242053219548&pagename=PFiscal/FG_FiscalGeneral_FA/FGE_fiscalGeneral (Consultado el 08.03.2014)